Wanda Rutkiewicz (1943 Polonia – 1992), esta mujer esta considerada la mejor alpinista del siglo XX. Murió intentado la cumbre del ocho mil, Kangchenjunga.
Rutkiewicz fue la tercera mujer en alcanzar la cumbre del Everest (1978). En el 1986, consiguió ascender el K2 (segundo pico más alto del mundo) y convertirse en la primera mujer en hacerlo, pero desgraciadamente sus compañeros de expedición Liliane y Maurice Barrard, fallecieron el día siguiente durante el descenso.
Destaca por su trayectoria en el Himalaya, ha conquistado los siguientes ocho miles:
- Everest (1978), primera mujer Europea en conseguirlo y tercera en el mundo.
- Nanga Parbat (1985), ascensión junto con Krustyna Palmowska y Anna Czerwinska. Siendo la primera cordada femenina en coronar la cumbre.
- K2 (1986), primera mujer en coronar este ocho mil. Allí espero a que subieran Michel Parmentier y al matrimonio Maurice y Liliane Barrard, ambos muertos en el descenso.
- Shishapangma (1987), con Ryszard Warecki, Elsa Ávila, Carlos Carsolio y Ramíro Navarrete.
- Gasterbrum II (1989), con Rhony Lampard.
- Gasterbrum I (Hidden Peak) (1990) con Ewa Panejko – Pankiewicz.
- Cho Oyo (1991), subió esta cumbre en solitario.
- Annapurna (1991), por la cara sur y en solitario.
Pero desgraciadamente Wanda Rutkiewicz murió en mayo de 1992 en el Kanchenjunga cuando intentaba este ocho mil, acompañada por Carlos Carsolio el 12 de mayo empezó esta escalada desde el campo IV a 7950 metros, Carsolio hizo cumbre y a la bajada se cruzo con Wanda alrededor de los 8200 o 8300 metros. Rutikiewicz decidió hacer vivac a esa altura para al día siguiente intentar el asalto a la cima pero nunca más se le volvió a ver con vida. Una decisión equivocada ya que no tenía comida, ni nada para cocinar además sin equipo suficiente para el vivac, seguramente el agotamiento físico y la altura a la que se encontraba hicieron que no pensara con la suficiente lucidez como para tomar la decisión correcta. Carsolio exhausto y agotado después de coronar el Kanchenjunga intentó persuadirla pero no pudo convencerla para que abandonara y bajara con él.
Nunca nadie sabrá si Wanda Rutkiewics consiguió coronar su noveno ocho mil o no, si lo hubiera conseguido seria la primera mujer en coronar las 3 cimas más altas del mundo.
La muerte temprana de esta gran alpinista deja para siempre una incógnita abierta que nunca podrá ser contestada, no sabemos si hubiera sido la primera mujer en conseguir las 14 cumbres más altas del planeta o que escaladas de éxito hubiera conseguido realizar. Lo que esta claro es que ha sido la primera en muchas cosas.