Los relatos del Himalaya o Karakorum de historias reales siempre me han entusiasmado, siempre me han interesado. Así que cuando vi que Ediciones Desnivel tenía entre sus novedades Vivir. Mi tragèdia en el Nanga Parbat de Élisabeth Revoltuve que conseguirlo para poder descubrir que relato escondía sus páginas, la realidad es que no me ha decepcionado.
Índice Contenido
VIVIR. MI TRAGEDIA EN EL NANGA PARBAT de Élisabeth Revol
Élisabeth Revol es la alpinista y protagonista principal de esta tragedia real acontecida en el Nanga Parbat, uno de los 8000 más temidos. Explica lo que sucedió en su ascensión invernal a finales de enero de 2018 junto con su compañero de cordada y buen amigo Tomasz Mackiewicz.
Tanto Élisabeth Revol como Tomasz Mackiewicz estaban abocados a un proyecto que llevaban años intentando, ascender sin oxígeno y en invierno a la montaña asesina, como se le conoce al Nanga Parbat, una grandiosa mole de piedra, hielo y nieve que mide 8125 metros situada en Pakistán.
La historia relatada en el Nanga Parbat…
Todo empieza el 25 de enero de 2018, día en que Tomasz y Élisabeth consiguen subir al punto más alto del Nanga Parbat, en invierno y sin oxígeno. Lo que es un estado de máxima alegría se convierte en segundo en una situación de desesperación para ambos alpinistas. Élisabeth Revol enseguida comprueba que la situación es gravísima, su compañero Tomasz Mackiewicz ha llegado a la cima más tarde y en situación muy límite para su salud…
A partir de ese momento, se encuentran en una lucha contra reloj para sobrevivir, hay que escapar de la zona muerte, hay que perder desnivel para intentar un rescate, la celebración de la consecución de la cima ha sido casi inexistente y Élisabeth empieza a gestionar el rescate de Tomasz y el suyo propio. La frase “no se consigue una montaña hasta que estás de vuelta en el campamento” es muy cierta en esta historia.
La pesadilla y el final se intuye para Tomasz Mackiewicz en Vivir. Mi tragedia en el Nanga Parbat pero la incertidumbre de saber en que situación acabará Élisabeth Revol es propia de una novela negra, aunque al menos sabemos que sobrevive. Los problemas de extrema gravedad de Tomasz relacionados con la altura, el frío y el esfuerzo físico donde una persona de una gran fortaleza física y mental se ve reducida a la mínima expresión, donde el simple gesto de hablar o respirar le es casi imposible, aun así su compañera Élisabeth muchos más pequeña que él consigue bajarlo centenares de metros y resguardarse con él en una grieta para pasar una primera noche a la intemperie, con temperaturas extremas.
La autora de Vivir. Mi tragedia en el Nanga Parbat, Élisabeth Revol, explica con sus palabras lo ocurrido esos días, lo plasma en este libro. Una inmensa operación de rescate con gran transcendencia mediática en todo el mundo.
Mi opinión
Es de aquellos libros de tragedias o aventuras en grandes montañas por grandes alpinistas que cuando empiezas a leer y ya no puedes dejar de hacerlo. Conoces el final porque ya ha sido público y sino lo intuyes pero aún así te interesa la trama, te interesa saber lo ocurrido. Para mí, Élisabeth Revol no solo es una de las mejores alpinistas que existen en la actualidades, de las mejores himalayistas sino que he descubierto una gran faceta de ella como escritora. Sin ser pomposa es sus relatos nos desvela el sufrimiento padecido, la impotencia de no poder ayudar, la sinceridad y el reconocimiento de las equivocaciones en las decisiones tomadas, el espíritu de supervivencia, la amistad,…al final en Vivir. Mi tragedia en el Nanga Parbat, Élisabeth Revol nos parece una persona humana y cercana y no una depredadora de montañas y objetivos como alguna crítica sufrida tras lo acontecido. Sin duda recomiendo mucho este gran relato de montaña.
Puedes adquirir este libro entrando aquí: Vivir. Mi tragedia en el Nanga Parbat.
Otros libros de otras mujeres alpinistas
NO TE HARÉ ESPERAR DE NIVES MEROI