El Comabona es un pico de la Cerdanya situado en el macizo del Cadí-Moinxeró en pleno Pre-pirineo Catalán. Esta cima mide 2.547 metros y en un día claro tendrás una vistas geniales del Pirineo de Girona y también de otras cimas emblemáticas de la zona como el maravilloso Pedraforca.
Hay varios itinerarios de ascenso hasta alcanzar la cima del Comabona aunque hoy explicaremos el itinerario que parte desde el Collado de la Bena, con dos opciones posibles. Te recomendamos que lleves mapas y si puedes te descargues el itinerario en tu GPS.
Índice Contenido
Desde el Collado de la Bena por la clásica
Hasta El Collado de la Bena vamos a llegar en coche por una carretera asfaltada estrecha pero totalmente accesible, primero tendremos que atravesar el pueblo de Bagá y seguir hacia las casas de Gliscareny. Justo en el Collado de la Bena encontramos un pequeño aparcamiento y un cruce de caminos. Aquí dejaremos nuestro coche y empezaremos nuestra excursión a pie. Este Collado de la Bena se encuentra aproximadamente a 1.338 metros.
La excursión propuesta hoy es fácil pero debemos considerar un inconveniente para el excursionista eventual, y es el fuerte desnivel acumulado. En pocos kilómetros (entre 7-9 km) llegarás al Comabona pero superando un desnivel de más de 1.400 metros de subida. Aunque no hayamos pisado mucho la montaña ya podemos intuir que vamos a encontrar buenas rampas y un fuerte desnivel.
El sendero más utilizado, subir y bajar por el mismo itinerario, sigue unas marcas horizontales verdes y blancas y los mojones que te llevan a la cima.
Tanto si haces lineal como si hace un itinerario circular ambos caminos pasarán primero por un bosque de pinos y abetos, y finalmente un canchal de piedras hasta el collado de Terrers para crestear o rodear hasta llegar a la cima del Comabona.
Entre medio en la subida puedes echar un ojo al Pedraforca que quedará a nuestra izquierda y más hacia el sur o detrás nuestro La Gallina Pelada.
Circular al Comabona desde el Collado de la Bena
Si decides hacer la circular deberás coger un camino que sale a pocos metros del aparcamiento en dirección al Torrent de Mucarols, después debes continuar hacia Planell de la Solana, un pequeño prado típico del Cadí en medio del bosque, seguiremos dando un poco más de vuelta hasta subir La Pleta, un bonito lugar para disfrutar de las vistas de nuestro alrededor. En esta camino más adelante veréis una cabaña de pastor en aparente mal estado, todavía nos quedará importante subida pero ya hemos progresado interesantemente.
Tras llevar más de 2 horas, nos acercamos al collado dels Terrers, desde aquí si tienes ganas puedes ir hacia la derecha y en poco tiempo alcanzar el Puig del Terrers, si solo te interesa el Comabona elige ir hacia la izquierda, bien por la cresta o bordeando la cumbre llegarás al destino final.
El camino de bajada es el camino más utilizado para ascender desde el Coll de la Bena, el que anteriormente hemos comentado como más utilizado, simplemente porque está marcado con marcas verdes y blancas y es más sencillo de seguir, no tiene perdida y es igual de interesante que el de subida. Eres tu quién elige si subir por aquí primero y bajar por el otro para hacer circular, el sentido el que más te plazca.
Seguimos nuestras marcas blancas y verdes, que en esta ocasión pasarás por sitios más populares como el Clot de Comabona para acabar en las profundidades del bosque de subida aunque por la otra vertiente.
Tanto si eliges subir y bajar por el mismo o la circular la distancia no va a variar mucho, la circular es más entretenida especialmente el tramo de subida porque se necesita mucho más sentido de la orientación y es más fácil perderse.