La víbora áspido áspid (vipera aspis) es una especie de víbora Europea. De las 3 especies de vipéridos que habitan en la Península Ibérica la víbora áspid es la de mayor tamaño, pudiendo alcanzar 85 cm en los machos y 75 cm en las hembras pero al menos su tamaño es de 60 cm de largo. El macho además suele ser más delgado que la hembra.
Ambos sexos tiene la cola corta, cabeza ancha y triangular, y el hocico levantado aunque no tan pronunciado como la Vipera latastei. La Áspid tiene recubierto el cuerpo de escamas grisáceas o amarillas, doradas o cúpreas, con manchas negras o verdosas y borde negro, haciendo un zigzag sobre su lomo.
En la península Ibérica, la vipera aspis habita sobretodo en la Pirineo y Prepirineo aunque de manera excepcional se puede encontrar en otro lugar como en el curso alto del Duero. Esta víbora prefiere zonas cálidas y soleadas, con suelo poco húmedos o secos, aún así se puede encontrar en muchos sitios como bosques, prados, piedras caliza, en lugares terrosos, caminos, etc. En los Pirineos se ha podido ver por encima de los 2600 metros como por ejemplo en la zona del Pico de Mulleres.
La áspid es un predador diurno que mata a sus presas mediante la mordedura venenosa. Su principal alimentos son los pequeños roedores, saurios y pequeñas aves. Y pueden tardar una semana en digerir la presa, pueden estar 3 ó 4 semanas sin comer.
Las hembras se reproducen cada dos años, el apareamiento es entre los meses de abril y mayo, siempre después del periodo hibernal. La gestación es entre 3 y 4 meses a finales de agosto suele nacer las crías, entre 6 y 7.
El veneno de vipera aspis suele ser superado sin demasiados problemas por un persona adulta pero también puede haber complicaciones graves, es necesario en caso de mordedura el tratamiento médico inmediato.
Actualmente existen 2 subespecies de Víbora áspid en la Península Ibérica: Vipera aspis aspis y Vipera aspis zinnikeri.