La Vía Verde Ojos Negros II es una ruta en BTT que se divide en dos partes o tramos, y transcurre por las provincias de Teruel, Castellón y Valencia y es la vía verde más larga de España. Este itinerario tiene un recorrido total de 160 kilómetros con no demasiado desnivel, pudiendo concluir que el nivel de dificultad es fácil o muy fácil porque además el terreno no plantea problemas técnicos.
El sentido de la ruta lo eliges tú, pero si quieres hacerlo en bajada debes empezar en Teruel, de esta manera te aseguras que la mayor parte del recorrido sea en descenso, aunque visto el desnivel tampoco parece que hacerla en sentido contrario vaya a ser un sacrificio extremo para el biker. En este artículo, describiremos pensando en lo que la mayoría de ciclista suelen hacer, que es empezar en Teruel (Barrancas).
Como muchas vías verdes (V.V) se ha construido utilizando antiguas vías de trenes o ferrocarriles mineros, en este caso el ferrocarril minero partía de Ojos negros y llegaba a Sagunto.
La V.V de Ojos Negros está muy bien marcada y balizada, el suelo también es bueno para las BTT o cicloturistas, al pasar por diferentes municipios y pueblos nos permitirá avituallarnos y recargar aquello que nos haga falta, parar para comer, descansar o alojarse cómodamente. Y por supuesto, también puedes aprovechar para hacer turismo si lo que te gusta el cicloturismo.
Si eliges hacer la Vía Verde de Ojos Negros II de Teruel podrás disfrutar de la Sierra de Javalambre y Gúdar o el Valle del Jiloca, son 92 kilómetros que van desde Barrancas (Castellón) hasta Santa Eulalia (Teruel), el suelo de la vía es totalmente ciclable, se trata de tramos asfaltados y de tierra compactada.
La flora o vegetación que podrás disfrutar en su recorrido es el típico bosque mediterráneo con sus pinares, sabinares y robledales. En el caso de patrimonio cultural destaca Teruel, Sarrión y la Puebla de Valverde.
En este tramo de Teruel puedes disfrutar de 5 túneles y 13 viaductos.
La V.V de Ojos Negros II de Castellón – Valencia tiene una longitud total de casi 68 Km. que va desde Barrancas (Castellón) hasta Algimia de Alfara (Valencia) pasando por la meseta de Barrancas, altos de Ragudo y el Valle de Palancia.
El suelo o firme también es completamente ciclable formado a veces por asfalto y otras por zahorra compactada. Además para diversión del biker hay 15 túneles y 8 puentes en su recorrido.
La tendencia es de bajada, en los 68 kilómetros se llega a perder un total aproximado de 800 metros de desnivel.
Al ser lineal y no circular deberás pensar en como recorrer la vuelta, para esto existen trenes (Renfe), solo debes conocer aquellos que permiten la carga de BTT y si el grupo es grande debes recordarte de solicitar el permiso para subir al tren.
Gracias por las fotografías a Vrakob de Flickr