Índice Contenido
Vía Tintín de Les Moles en Els Estrets de Lliberós (Moles de Don)
La vía Tintín de Les Moles está en les Moles de Don junto al río dels Estrets, en Els Estrets de Lliberós un lugar maravilloso localizado en el Parque Natural dels Ports.
La vía Tintín de Les Moles tiene 4 largos, con una dificultad máxima de IV+ o V según diferentes reseñas, y un total de 125 metros de recorrido.
Crónica Vía Tintín de Les Moles
De nuevo quedo con Rafel y Joan C. para escalar, las actividades más técnicas las suelo hacer con ellos, ya que tienen gran experiencia y no les importa la compañía de una inexperta. Agradezco esta oportunidad de estar en entorno tan bello haciendo algo difícil para mí.
Me han propuesto hacer una escalada en Els Ports, la Vía Tintín de Les Moles. Hemos tardado casi 3 horas en salir de Barcelona y llegar hasta este encantador lugar pero ha valido mucho el traslado engorroso del coche.
El Parque Natural dels Ports está plagado de joyas de la naturaleza, unas montañas abruptas con preciosas formaciones que a menudo no son franqueables a pie, existen multitud de caminos de senderismo pero igual que Montserrat existen abundantes opciones técnicas para conocer este paraje natural, un paraíso para los barranquistas y escaladores, para los amantes del senderismo algo técnico y para los que simplemente disfrutan con ver y observar lugares únicos.
En la carretera T-330 entre los pueblos de Prat de Compte y Arnes, justo pasado el cruce de la carretera de Horta de Sant Joan (T-1110) dirección Arnes, a nuestra izquierda encontramos una entrada asfaltada al Parque Natural dels Ports. Tomaremos esta carretera que luego será pista (en buen estado) hasta llegar al aparcamiento de Lliberós (algo antes del Mas de Lliberós).
En el aparcamiento de Lliberós dejamos el vehículo y empezaremos nuestra aproximación compartiendo un tramo de camino con la Travesía Estels del Sud, tenemos que adentrarnos en Els Estrets de Lliberós siguiendo la senda que va junto al río dels Estrets dirección norte.
Hemos dejado atrás una zona de escalada también conocida, Les Gronces, Joan nos hace un comentario sobre este lugar.
Los tres vamos haciendo cábalas de cual será nuestra vía, al entrar plenamente en Els Estrells de Lliberós, vemos a nuestra izquierda y orientada hacia el Este una pared coronada con un “tupé”. Rafel rápidamente nos recuerda que es como el tupé de Tintín y que sin duda esa es nuestra vía.
Buscamos por dónde cruzar el río, un pequeño salto y ya estamos al otro lado, Rafel y Joan esperan atentos con la cámara para ver si hay chapuzón por mi parte, he salvado la situación, hay poca agua pero a veces por no mojarte un pie puedes acabar bañándote entera, un clásico.
Seguimos por una senda que va por debajo del macizo de Les Moles de Don, al poco el desnivel positivo es pronunciado, nos estamos acercando a la Vía Tintín de Les Moles. Al ver el primer parabolt, tenemos claro que ya estamos en el inicio de la vía, pero por si acaso una pintada con el nombre nos saca de cualquier duda.
Los largos se los van a repartir Joan y Rafel, Rafel hará de primero los dos primeros y Joan los dos el tercer y cuarto largo. Nos equipamos a pie de vía, son las 13 h, el sol aún nos acaricia y da calor, no es sofocante, es agradable.
El primer largo son 35 metros, Rafel lo ataca rápidamente y sin problemas, hay más parabolts de los que ponen en alguna reseña, al menos 3. A medio largo, está la parte más difícil. A la derecha de un árbol se encuentra la instalación para el segundo largo.
El segundo largo es de tan solo 20 metros, pero es el tramo más intenso de la vía. Cuando Rafel llega a la reunión nos comenta que nos va a gustar, a mí me suena que me va a superar el nivel.
Si en el primero largo, ya he practicado algo de adherencia confiando en mis “gatos”, en este segundo largo aún practico más. La roca es conglomerada y me recuerda algo a Montserrat. Largo corto pero muy intenso, a mí este IV+ me parece difícil pero al final de segunda lo supero. Rafel y Joan comentan que es algo más que un paso es un tramo sostenido en IV+, es decir, algo más que un paso complicado.
La reunión del segundo largo también es cómoda, una plataforma desde dónde veo subir a Joan, que antes me ha dado ánimos para pasar la zona más comprometida. Rafel va asegurando y recuperando cuerda.
Le toca el turno a Joan, el tercer largo es de 30 metros primero parece que va hacia la izquierda para luego ir a la derecha, en busca de los parabolts y los pasos más sencillos. Joan también hace algún comentario, directamente dedicado a mi persona diciendo que este también me va a gustar, capto el tono irónico, ahora me alegro de estar asegurada.
Rafel se queda tras de mí, me va aconsejando y haciendo fotos, me dice que de nuevo busque adherencia y progrese, este largo me parece algo más fácil que el anterior aunque también tengo que emplearme en serio para ir progresando. Rafel llega después sin problemas. Joan espera a que Rafel se prepare, y ataca el último largo, el cuarto.
El cuarto largo mide 40 metros, es el más largo de todos, pasamos el “tupé”de la vía Tintín por la derecha, también tiene un paso a medio largo con algo más de dificultad que el resto de largo. Joan sin problemas llega a la reunión, esta también cómoda como las otras tres.
Yo subo de nuevo primera, cada vez más confiada, hago lo que me sugiere Rafel, mi segundo paso de Bavaresa utilizando una grieta en la pared, el primero ha sido en el primer largo. La salida de la vía es cómoda.
Fin de la vía 2 h 15 minutos más tarde, aunque quedan menos de 2 horas de luz, se empiezan a ver los colores anaranjados del atardecer y del otoño. Quedamos alucinados con el entorno, no solo es hacer una escalada es también observar la montaña. Els Ports enamoran.
Y la vuelta….
Seguimos una senda dirección norte, o a la derecha saliendo de la vía, al poco empezamos a bajar y buscamos una canal por dónde tenemos que bajar y buscar un paso clave para salir de aquí y bajar, se llama la Canal del Magi.
Entramos primero a la Canal del Magi por un bosque tienes que ir hacia la pared para no tener perdida (bajando a la derecha), pronto se encajona y se hace vertical. Encontramos un paso equipado con una cuerda de nudos que ayuda a bajar 3 o 4 metros verticales. La primera parte es bastante estrecha, Joan que es corpulento y grande tiene que quitarse la mochila y hacer jerigonza para bajar. Sin embargo, yo que soy más bien pequeña paso con cierta facilidad.
Después quedar bajar algo más sin senda pero orientados con algún hito de piedra, pasaremos justo por debajo de la vía de Tintín de Les Moles, y a partir de aquí repetimos camino. Antes buscaremos una buena vista de la vía para que Rafel pueda hacer una reseña de la misma.
Ha sido una experiencia muy completa, en uno de los entornos que últimamente más me está gustando y sorprendiendo. El macizo dels Ports es una auténtica maravilla de la naturaleza.
Track GPS de aproximación, Vía Tintin de les Moles y vuelta
Descárgate track aquí:
Datos básicos
Desnivel +: 189 m
Distancia: 2,59 km (aproximación, vía, vuelta)
Dificultad: Fácil la aproximación y la vuelta algo más difícil la orientación y tiene paso con cuerda. La vía de escalada está graduada como IV+ o V dependiendo del cronista.
Video de la Vía de Tintín de les Moles
Video con imágenes de los tres componentes y editado por Joan Castelltort.
Molt bé , com de costum. Ara ja podràs dir que has un master de com utilizar els peus de gat i les seves propietats adherents.
Jajaja, crec que encara me queda molt per confiar en les seves propietats però bé, va ser una experiencia molt maca. Molt!!