Índice Contenido
Vía Laietana en Collbató (V, 70 m)
Las previsiones meteorológicas no eran muy buenas en gran parte de Cataluña pero en Montserrat parecíamos tener unas horas de bonanza, al menos hasta mediodía. Joan nos propone la escalada de la Vía Laietana en la zona de la Salut (Collbató) en nuestras montañas queridas, Montserrat.
Habitualmente suelo ir a escalar con Rafel y Joan pero hoy también he coincidido con Toni, así que haremos dos cordadas, Joan y Toni, y Rafel y yo. La ventaja de esta zona es la diversidad de vías de diferentes graduaciones, la aproximación corta y la orientación sur especialmente para escalar en invierno, que no será el caso hoy pero estamos a finales de mayo y todavía nos respeta el calor, la temperatura es moderada.
Crónica Vía Laietana
La vía Laietana son tres largos de 25 m, 20 m y 25 metros con una dificultad máxima de V que se encuentra justo al final de la vía, la vuelta es rapelando por la misma vía (60 m)
L1 (25 m, IV+)
Primero, irán escalando Joan y Toni, tras dejar espacio en las reuniones seguiremos nosotros, Rafel siempre hace de primero pero hoy me ha parecido más sencilla la vía que en otras ocasiones de graduación similar, he encontrado bastantes agarres para manos y pies.
La vía Laietana zigzaguea en alguna ocasión, el primer largo empieza con una pared con buenos agarres y acaba en una gran faja buscando la reunión hacia la derecha.
L2 (20 m, IV)
El segundo largo de la vía Laietana es similar en longitud y dificultad con IV pero que no tenemos problemas en superar los pasos claves, veo subir a la primera cordada rápidamente y Rafel anima diciendo que eso siempre es un buen indicador de la dificultad.
L3 (25 m, V)
La tercera tirada empieza bastante vertical y con algún desplazamiento lateral que me genera mayor atención y concentración, en la parte final hay un diedro donde se encuentra el paso clave de la Vía Laietana, el V, como subo la última ya recibo indicaciones y ayudas de todos, lo consigo superar a mi manera.
En general nos ha parecido que la vía Laietana tiene unas buenas reuniones y está bien equipada ofreciendo seguridad, ha caído alguna “piedrecita” en el primer y segundo largo pero sin parecer peligroso este aspecto.
Se decide descender en un único rápel de 60 metros que nos lleva al inicio de la vía, pero Joan tiene que andar desliando cuerdas, quizás hubiese sido mejor dividir el descenso en dos rápeles.
Hemos acabado en poco tiempo así que nos hemos ido a investigar la zona siguiendo el camino hacia nuestra derecha que nos ha llevado a una cueva, la Cova Gran, en donde están o estuvieron haciendo excavaciones arqueológicas por los restos que han quedado.
Ha sido un día fantástico y bien aprovechando teniendo en cuenta que el cielo empieza a oscurecerse y amenaza tormentas esta tarde, acabamos tranquilamente en el bar hablando de montaña y de futuras propuestas.
Track GPS de aproximación vía Laietana
Descárgate el track aquí: Vía Laietana Collbató