Índice Contenido
- 1 Ferrata Penyaflor en el Parc Natural dels Ports
- 2 Video de la Vía Ferrata de Penyaflor
- 3 Otras rutas en el PN dels Ports
- 3.1 P.N dels ports: Cova d’en Marc, Forat de la Vella, Pico Airosa, Cova del Vidre y Cascada de la Font del Bosc
- 3.2 Estels del sud, una travesía de montaña en el macizo de Els Ports
- 3.3 Pedales de los Ports, en el sur de Cataluña
- 3.4 Cova del Rastre, Cova Cambra y Cova Cantero en la Mola de Catí
- 3.5 Toll del Vidre en Arnes
- 3.6 Un desfiladero cada vez más estrecho: Les Gúbies del Parrisal
- 3.7 Matarraña: La Pesquera en Beceite
- 3.8 Ruta del Parrissal de Beceite
- 3.9 Font de la Rabosa y piscinas naturales de l’Assut en Beceite
Ferrata Penyaflor en el Parc Natural dels Ports
Aprovechando que queremos visitar unas cuevas en Els Ports, decidimos hacer una actividad totalmente diferente para completar un fin de semana de montaña distinto. Así que la propuesta es la vía ferrata de Penyaflor en Els Reguers (Aldover) en el Parc Natural dels Ports (Tarragona).
No solo está equipada la vía ferrata de Penyaflor también hay algún tramo equipado en la aproximación y en la vuelta aunque no es necesario asegurarse, sí en la vía ferrata.
Inicio
Para acceder a la Ferrata Penyaflor tienes que dejar tu vehículo aparcado muy cerca de una granja, que te encuentras después de pasar Tortosa hay que ir hacia Els Reguers por la TV-9422 dirección Alfara de Carles. Al pasar un puente y una curva encuentras la entrada a tu izquierda.
Track GPS aproximación, ferrata penyaflor y vuelta
Descárgate track aquí:
Crónica Vía Ferrata Penyaflor
Es una ferrata que va de menos a más en cuanto a dificultad acabando con una zona desplomada que marca la dificultad máxima de la vía, y sino se lo preguntáis a Bego. Tiene tres tramos diferenciados, ampliados en diferentes años.
En el aparcamiento hay una hucha donde se sugiere que dejes un donativo de 2 euros para la conservación, mantenimiento y próximas ampliaciones de la vía ferrata.
Al hacer la vía ferrata de Penyaflor tienes la opción de hacer la cima del mismo nombre (invirtiendo 1h más), era mi intención pero se nos hizo tarde y nos centramos simplemente en la actividad principal.
La aproximación son 20 minutos, la vía ferrata 2 h y la vuelta 20-25 minutos. La dificultad está catalogada como K3+, hay que destacar los 4 desplomes y los 5 puentes, un par de ellos con mayor dificultad. Se supera un desnivel aproximado de 285 m, y hay 2 escapes.
Aproximación
Salimos del parking en dirección a las paredes montañosas, subiendo a la derecha por la pista y pasando por delante de la granja. Al poco, ya vemos cárteles que nos indican la vía ferrata tomando un sendero a la izquierda y los primeros pasos equipados con cuerdas y cadenas. Unas marcas rojas nos indican el camino aunque no tiene pérdida.
Llegaremos a un cruce de caminos, a la derecha indica Penyaflor (será el camino de vuelta) y recto es para ir al inicio de la vía ferrada. Está indicado con cárteles de madera. Encontramos algún flanqueo equipado con cable de vida donde puedes empezar a asegurarte.
Vía Ferrata Penyaflor – 3 Tramos
Tramo I. K1/K2. Muros, desplomes y puentes.
Empezamos con un muro sencillo con unas grapas de poca dificultad para luego seguir un tramo de ir andando entre la maleza sin asegurarse, siguiendo las marcas rojas.
Topamos con otro muro de igual dificultad al anterior (K2) que sirve para superar una grieta. Las grapas están recubiertas de plástico amarillo/anaranjado.
Seguimos con la misma dificultad en un flanqueo hacia la izquierda en diagonal que nos lleva a los puentes. Hay dos puentes muy cortos y muy fáciles, con tablones de madera (K1), no hay casi altura así que no impresionan.
Para mí, la primera dificultad notable, un desplome catalogado como K2 aunque para mí no revierte dificultad, al ser desplome yo le daría algo más de dificultad. Las grapas están recubiertas de plástico. Encima de nuestras cabezas está el primer puente de un cable o tibetano.
Tras pasar el muro vertical del desplome llegamos al puente tibetano de 18 m, que impresiona más de lo que es realmente. Está tenso y es bastante fácil de hacer. Ya hemos acabado el primer tramo.
Tienes un escape si ya has tenido bastante por hooy. Nosotras seguimos al segundo tramo.
Tramo II. Puentes, flanqueos, escalera de madera.
De dificultad K3, se empieza a poner más seria la vía ferrata.
Ahora, nos encontramos el segundo puente tibetano, este es de 15 m, algo más pequeño que el anterior pero más aéreo y con más movimiento. Podríamos decir que tiene algo más de dificultad (K2) que el primero.
Entramos en el primer flanqueo serio, hay que utilizar la roca porque no siempre vas a encontrar grapa o utilizar el cable de vida aunque no es lo que hay que hacer se supone.
Llegamos a una escalera de madera de baja dificultad, conocido como El Pas dels Escarrissons. Encajonado en un diedro que superaremos de manera sencilla. Al llegar al final, tenemos el segundo escape.
De nuevo algún flanqueo aéreo y con mucha altura que pone a prueba nuestros nervios, pero vamos progresando bien.
Tramo III. Escalera, flanqueos y desplomes.
Antes de empezarlo también puedes escapar de la ferrata, es un tramo opcional y el más difícil de todos.
La primera curiosidad es la escalera metálica muy vertical que nos obliga dejarla dando paso largo hacia la derecha muy estético. Lástima que este arriba de Bego y no pueda hacer la foto.
Llegamos a un muro corto con un desplome y después seguido por un flanqueo lateral poco equipado donde hay que hacer “actos de fe” y confiar en las presas naturales.
Llegamos a puente de tablones fácil pero interesante y largo después otro seguido muy similar.
Ahora la máxima dificultad, el punto clave donde hay un desplome de K3+ con grapas que están separadas. Yo con mi 1,65 m llego justa pero consigo coger bien la grapa y superarlo más o menos con dignidad. Para Bego que es un poco más baja el paso ha sido mucho más difícil y bastante más expuesto, cuando la veo en la cima me confiesa que está exposición no le ha gustado nada. Muy lógico, en este podría haber dejado alguna cinta o baga para que se cogiera ya que no ha sido por falta de fuerza sino por no llegar a la grapa donde ha encontrado Bego la peligrosidad.
La ferrata se acaba aquí podemos ir hacia la cima de Penyaflor o volver como hacemos nosotras.
Y la vuelta
Primero una cuerda fija nos ayuda a descender hasta una faja, más adelante hay una serie de cadenas que nos ayudan a perder desnivel rápidamente. Esta zona equipada también es parte de la diversión, como alguna de las cadenas están aseguradas por ambos extremos puedes utilizar el disipador para asegurarte si no lo ves claro.
Siguiendo las marcas rojas llegamos al cruce de cárteles del inicio, ahora tomaremos a la izquierda y en breve tras superar algún resalte de bajada llegamos de nuevo al parking.