La vía Ferrata de Les Roies de Pinyana es una vía ferrata que se encuentra en el municipio de Castillonroy en Huesca.
Índice Contenido
- 1 Vía Ferrata Les Roies de Pinyana – K4
- 2 Descárgate el track de el itinerario VF Roies de les Pinyana y VF Sergi
- 3 Instagram de la VF de Roies de les Pinyana y de la VF de Sergi
- 4 Entra aquí para ver la VF de Sergi
- 5 Entra aquí para ver la Cueva de Salga
Vía Ferrata Les Roies de Pinyana – K4
En algunos sitios se encuentra clasificada la VF Les Roies de Pinyana como K4+ pero en mi modesta opinión una K4 ya es suficiente. La primera parte y segunda después del flanqueo son verticales y con algún tramo extraplomado, al final nos aguarda la sorpresa del puente tibetano de un solo cable que es más sencillo de lo que aparenta.
La vía ferrata Les Roies de Pinyana tiene desplomes muy bien equipados y un puente tibetano de 18 metros como dificultades, las grapas especialmente al principio están muy separadas con lo que a menudo tienes que ir escalando por la roca, aumentando la dificultad de la VF.
Merendero de fuente de Santa Ana. Inicio Ferrata Roies de Pinyana
Cómo llegar
Si vienes desde Cataluña, lo normal es venir por la A-2 dirección Balaguer hasta llegar a Alfarràs para ir dirección Vielha y girando a la derecha hacia el Embalse de Santa Ana. Tenemos que aparcar en el merendero donde se encuentra la fuente de Santa Ana.
Inicio de la ferrata Roies de Pinyana, ¡Isabel arriba!
Primeros tramos verticales Toni arriba apenas se ve e Isabel le sigue
Datos básicos de VF Les Roies de Pinyana
Tiempo empleado: 20 minutos aproximación, 1 hora vía ferrata, 20 minutos retorno o 10 minutos hasta la VF Sergi que se encuentran a la vuelta por eso se recomienda hacerla.
Distancia VF: 200 m (longitud total aprox. 1,8 km)
Desnivel +: 30 ( y 155 m de ascenso total, el punto más alto está a 570 m)
Dificultad: K4 o muy difícil. Hay 3 desplomes y 1 puente. NO hay rápeles, NO se necesita cuerda.
Itinerario Vía Ferrata Les Roies de Pinyana
Mi amiga Merche me ha invitado a que la acompañe a ella y a sus amigos Toni, Isabel y Toñy y me ha abierto las puertas a que conozca gente interesante. La intención es hacer la VF de Les Roies de Pinyana y a la vuelta haremos la VF de Sergi y así será. Con calma lo haremos todo en menos de 4 h, y es recomendable si vienes a hacer la VF de Les Roies de Pinyana que es la difícil hagas también la fácil que está justo en el mismo camino.
Exigencia física en la ferrata Roies de Pinyana
Aproximación VF Les Roies de Pinyana
Justo a la izquierda y superando la zona de picnic se encuentra un sendero con tendencia ascendente dejando una gran pared hacia nuestra derecha que será donde se encuentra la Vía Ferrata. Seguimos el sendero casi 500 m hasta un cruce marcado con una cruz metálica, nosotros nos lo pasamos y acabamos haciendo “campo a través” hasta llegar a la base de la pared e inicio de Les Roies de Pinyana marcado con un cártel.
Desde el sendero ya vemos gente subiendo por los tramos verticales y la silueta del puente tibetano de 18 m.
Inicio VF Les Roies de Pinyana
Se trata de una vía ferrata de dificultad K4 que se puede hacer en 1 h o menos, es relativamente corta pero muy intensa. Dividiré la Vía Ferrata Les Roies de Pinyana en 3 tramos: Primer tramo pared vertical, Segundo tramo flanqueo y pequeño tramo vertical, tercer tramo será puente tibetano y bajada equipada hasta sendero de vuelta.
Empezando Roies de Pinyana
Tramo I – Pared vertical con 2 desplomes
La entrada es atlética aunque no es imposible aunque las grapas no son muy grandes son suficiente pero sí que hay separación entre ellas, a menudo tienes que dar pasos intermedios en la roca o pared.
Nos vamos a poner fuertes después de esto muro
En este tramo encontramos dos desplomes que le dan la dificultad de K4, al final del segundo se acaba el tramo y entramos en el flanqueo lateral hacía la derecha rodeando la montaña.
Tramo II – Flanqueo lateral y Pared vertical con 1 desplomes
El flanqueo lateral hacia la derecha de la vía ferrata Les Roies de Pinyana no tiene mayor dificultad salvo al final que tira hacia atrás y empieza el tramo vertical.
Isabel en primer planto y yo llegando al flaque de Roies de Pinyana en Castillonroy
Flanqueo….. Yeahhhh…superado el desplome de les Roies de Pinyana
Amontonadas en el flanqueo para subir el último desplomes de la ferrata roies de pinyana
El tramo vertical tiene alguna parte desplomada pero además tienes que ir buscando la mejor opción para progresar, a veces usando la pared. Este tramo vertical es mucho más corto que el primero. Dejamos la dificultad K4 aunque tanto en el tramo I como II encontrarás que la mayoría de los pasos son K2 o K3.
Después del Flanqueo tienes que subir un muro con desplome Flaqueo lateral en la Via Ferrata Roies de Pinyana
Esperando subir último desplome
Isa saliendo del desplome y antes de llegar al puente tibetano
Saliendo de los tramos vérticales con el camino de aproximación de fondo de Ferrata Roies de Pinyana
Tramo III – Puente tibetano y bajar al final
El puente tibetano es de un cable y mide 18 m con dos cables a la altura de los hombros o cuerpo para sujetarse pero están bastante altos y separados con lo que es difícil progresar de frente y nos pareció mejor hacerlo de manera lateral cogiéndose de un solo cable. Por seguridad, puedes alargar una de las bagas y ponerlas en el otro cable del puente.
El puente de la ferrata de les Roies de Pinyana está bastante tenso y da seguridad.
Puente Tibetano Ferrata Roies de Pinyana Merche en el Puente Tibetano Ferrata Roies de Pinyana
Puente tibetano de 18 m de Pinyana en Castillonroy en Huesca
Toñy en el puente tibetano de Pinyana en Castillonroy en Huesca
Isabel en el puente tibetano de Pinyana en Castillonroy en Huesca
Y yo en el puente tibetano de Pinyana en Castillonroy en Huesca
En la foto final de grupo falta Toni que es quién hace la mayoría de fotos
Al pasar el puente encontrarás un bidón azul estanco donde anotar tus progresos en la ferrata, pero todavía no se acaba porque queda destrepar por vía ferrata (dificultad K2) hasta un pequeño collado, son 10 o 15 metros que hay que hacer. La vía ferrata Sergi también acaba aquí así que repetiremos esta bajada por grapas un par de veces en el día de hoy.
Bidón azul donde podemos anotar que hemos hecho la ferrata de Roies de Pinyana
Y la vuelta…
La vuelta son aproximadamente 20 minutos a pie siguiendo un sendero indicado con flechas metálicas pero en nuestro caso a los 10 minutos, nos desviamos en un cruce hacia la izquierda para volver al macizo de piedra y hacer la Vía Ferrata de Sergi. O es 30 minutos si vas al parquing pero lo mejor es que aproveches y hagas la Ferrata de Sergi.
Tramo final de destrepe de la Vía Ferrata Roies de Pinyana
Hay que salir flechas metálicas para volver al camino principal que nos lleva al inicio