Venimos de hacer la VF Les Roies de Pinyana que está junta a la Vía Ferrata de Sergi en Castillonroy, así que si haces la difícil tienes que hacer la de VF de Sergi. Así que nos ahorramos la aproximación y la vuelta solo haremos una (o a la mitad).
Aproximación a la Ferrata de Sergi que se encuentra en las paredes
Seguimos la flecha que nos indica la Ferrata de Sergi
Índice Contenido
Via ferrata de Sergi
Para hacer la vía Ferrata de Sergi en Castillonroy le tenemos que dedicar aproximadamente 1 hora, esta ferrata es fácil, es una K2 o K2+, aun así en el grupo creen que podría ser una K3, para mí no, porque es mayoritariamente pasos y flanqueos laterales sin desplomes y con muchos apoyos. Es cierto que se hace un poco monótona pero el famoso péndulo le dará adrenalina a la situación.
Esta ferrata tiene dos tramos, inicio vertical y flanqueo y segundo tramo péndulo, muro vertical y bajada por grapas (mismo que VF Roies de Pinyana).
Toñy y Toni empezando la ferrata de Sergi Casi todo el tramo de la ferrata es de flanqueo
La primera parte es vertical y luego flanqueo
Datos básicos VF de Sergi
Tiempo empleado: 20 minutos aproximación (si sales del aparcamiento de la fuente de Santa Ana sino 10 minutos desde el final de la VF Roies de Pinyana), 1 hora vía ferrata, 20 minutos retorno.
Distancia VF: 170 m (longitud total aprox. 2,2 km)
Desnivel +: 30 (y 140 m de ascenso total, el punto más alto está a 570 m)
Dificultad: K2 o K2+. Hay 2 desplomes, 1 puentes y 1 péndulo. NO hay rápeles, NO se necesita cuerda. 1 escape (en el péndulo aunque es bastante vertical y no es aconsejable).
La ferrata de Sergi mucho más fácil que su vecina la Ferrata Roies de Pinyana
Itinerario Vía Ferrata Sergi
Esta ferrata no representa mayor dificultad que el péndulo que puede impresionar aunque una vez pasado ya se ve bastante más sencillo.
Tramo I – Muro vertical y largo flanqueo lateral
Empieza la vía Ferrata de Sergi en Castillonroy con un tramo vertical muy sencillo para subir a la pared, a partir de aquí el recorrido será lateral hacia la derecha, flanqueando toda la montaña durante 150 m aunque a mí me parecieron más.
En el flanqueo lateral cruzaremos una barra metálica que hace la función de puente pero es muy corto y sencillo.
Al final llegaremos al péndulo que no es muy largo pero es de pared a pared y a simple vista impresiona.
El equipo sigue… Flanqueo lateral larguísimo
Mini puente con un tubo, super sincillo
Esto no tiene dificultad en la vía Sergi
Seguimos progresando de lado Merche y yo detrás cerrando la vía Sergi
Isa y Toñy en cabeza
Puede haber algún tramo más difícil que otro pero es una ferrata fácil
Tramo II – Péndulo, pared vertical y descenso por grapas
Hay que llevar preparada una baga larga para asegurarse al péndulo y el disipador al cable de vida que se encuentra a nuestra izquierda. Si te lanzas flojo es probable que no llegues a la pared y vuelvas para atrás, en el caso de quedarse en medio creo que no habría dificultad para llegar a una de las dos paredes, tampoco te lances a lo kamikaze si no quieres golpearte contra hierros o rocas.
Toñy llegando a la zona del famoso péndulo de la Ferrata de Sergi
Pasando el péndulo Toni en el péndulo
Después del péndulo viene una pared vertical con algún desplome sin demasiada dificultad, se encuentra bien equipada. Al final acabas en la cima y en el bidón azul del final de la vía ferrata de Roies de Pinyana, comparte el descenso equipado y el sendero de vuelta hasta el aparcamiento.
Después del péndulo queda un tramo vertical
Después del péndulo de la ferrata de Sergi hay un tramo vertical fácil.
Bidón azul donde podemos anotar que hemos hecho la ferrata de Roies de Pinyana y en la Ferrata de Sergi ya que coinciden ambas su final
Y bajada para finalizar ferrata de Sergi, tramo comportado con la ferrata Roies de Pinyana