Índice Contenido
Ferrata de Roques de l’Empalomar en Vallcebre
La vía ferrata d’Empalomar en Vallcebre es de dificultad difícil (K3), más fácil que la ferrata de Cal Curt y más compleja que la ferrata de La Calamassa que es de iniciación.
En la ferrata de l’Empalomar tienes que superar básicamente una pared vertical pero sin desplomes destacables y un tramo lateral para llegar finalmente a la cima tras algún tramos vertical.
Horarios y precio Vías Ferratas de Vallcebre
Las ferratas de Vallcebre son de pago y tienen unos horarios, os dejo aquí el artículo de las tres vías para que sepáis más: Ferratas de Vallcebre.
Cómo llegar a las ferratas de Vallcebre
Dirección Vallcebre, si venimos de Barcelona tenemos que pasar por Berga y desviarnos en la B-400 para hacia Vallcebre y después hacia Figols, el punto donde dejamos el vehículo es Plà de la Barraca donde se encuentra la zona habilitada para aparcar.
Datos Básicos Ferrata Roques de l’Empalomar
Aproximación: 20 – 25minutos.
Tiempo necesario: 50 – 55 minutos
Tiempo regreso: 20 minutos.
Total tiempo: 1 h 20 minutos.
Dificultad: K3 o difícil.
Desnivel +: 130 m
Distancia ferrata: 300 m
Vía escapatoria: 1.
Kiko nos va a enseñar a asegurar en vía ferrata y escogemos esta para práctica por ser más fácil ¡¡Vamooossss para arriba!!
Ferrata Roques de l’Empalomar
Es la ferrata más antigua de las tres vías ferratas de Vallcebre, está muy bien equipada y su dificultad es K3, creo que ideal para disfrutar sin estar excesivamente fuerte. Es vertical con buenas vistas pero existen muchos tramos para descansar. También hay un pequeño puente para unir dos paredes sin ninguna dificultad.
Yo arriba asegurando a Roser para hacer prácticas
Acceso y aproximación a les Roques de l’Empalomar
El vehículo como ya he dicho lo dejamos en el aparcamiento de Plà de la Barraca y para llegar al punto de inicio tenemos dos caminos o bien ir por els Camps de Tabac o por el Collado de La Canalassa. Te recomiendo una circular que vayas por uno y vuelvas por otro.
Nosotros, Roser, Xavi, Alba, Kiko y yo iremos siguiendo las marcas PR verde y blancas que cruzan el riachuelo y van hacia el camino dels Camps de Tabac, después volveremos por el Collado de La Canalassa que es un poco más corto. Iremos dirección Camps de Tabac y después en el cruce de las Ferratas cerca del Coll de la Canalassa cogeremos hacia La ferrata de Roques de l’Empalomar.
Llegando al final del primer tramo vertical y empieza el flanqueo
Nosotros aprovechamos para hacer primero la ferrata de Cal Curt y luego les Roques de l’Empalomar, tanto una como la otra comparten camino de aproximación y se separan a última hora pero ya pasando el paso equipado, Grau de Cal Curt, llegamos a un cruce donde a la izquierda tenemos Cal Curt que es la que hacemos primero (K5 muy exigente) pero ahora os explicaré la ferrata de les Roques de l’Empalomar así que tomamos a la derecha.
Tira para atrás en algún punto del flanqueo de Roques de l’Empalomar
Itinerario de Ferrata de Roques de l’Empalomar
La Vía Ferrata de les Roques de l’Empalomar es una ferrata bastante vertical pero sin desplomes destacable, está catalogada con dificultad K3, con buena vista de Vallcebre.
Kiko en el Flanqueo lateral antes de los desplomes Y después del tramo de flanqueo un pequeño tramo vertical
Empieza con un repecho y unos tramos verticales equipado con grapas de manera muy correcta. Ya hemos subido unos metros y nos encontramos a una altura considerable.
Kiko saliendo de la pasarela de 2 m Desde arriba la pasarela de la ferrata de Empalomar
Seguimos con el tramo de flanqueo hacia nuestra derecha quizás más exigente por la postura más incómoda algo desplomada en algún punto, no “tira” mucho hacia atrás pero en algún paso si te cansa más, seguramente es la parte más complicada sin ser mucho (al menos para los acostumbrados a estas actividades).
Al acabar el flanqueo de la ferrata de Roques de l’Empalomar nos encontramos con un desplome, no muy complicado. Llegaremos a una pasarela de 2 metros que no tiene dificultad.
Seguimos subiendo y hacia la izquierda ya nos queda poco para acabar la Ferrata de l’Empalomar en Vallcebre. Durante el camino hemos disfrutado de la pared rocosa del “Serrat de l’Esdevella”.
Otro tramo vertical para finalizar
Llegamos a la cima de l’Empalomar tras la ampliación de la vía en 2012, descendemos un tramo corto para ir hacia un paso lateral largo y llegar a la aguja de la Garriga a la que llegamos por un puente tibetano fácil. Al llegar al final solo nos queda descender de la cima hacia los riscos de Conangle, bajamos por unas cadenas que va al camí de l’Oriolà y hacia el cruce del camino Equipado del Aeri de l’Artic, si quieres saber más entra aquí: Camí Aeri de l’Artic.
Foto de grupo en medio de la ferrata en un descanso
¿Qué mas puedes hacer en Vallcebre o alrededores?
A parte de las Ferratas del Vallcebre puedes acercarte al Pedraforca si eres un montañero y no has estado nunca aquí, o ir a hacer el barranco del Forat Negre para la escalada deportiva.
Enrico y Alicia se acerca a mi posición Alicia subiendo por la cresta con más confianza
Visitar el Mirador del Vallcebre que es impresionante o el mismo pueblo del Vallcebre y tomarte un café. Nos encontramos en una antigua zona minera donde se observan restos de las antiguas construcciones mineras.
La mineria de Vallcebre y al final el mirador de Vallcebre Bonito mirador Vallcebre, Enrico, Carlos, Joana y Alicia disfruntando de las vistas
También hay una zona de fósiles de dinosaurios de Fumanya, hay un centro de interpretación para saber más.
Leer sobre la Vía Ferrata de Cal Curt
Entra aquí para leer: Ferrata de Cal Curt