Índice Contenido
Vía ferrata Baumes Corcades
Vía ferrata Baumes Corcades o vía ferrata Centelles como también es conocida. En el articulo de hoy no me voy a recrear en grandes explicacions técnica ya que hay un articulo anterior en este mismo blog de mi última realización de esta ferrata en el 2016 con los datos más técnicos. Si te interesa puede leer aquí: Vía ferrata de las Baumes Corcades.
Punto de inicio y aproximación
Esta ferrata se encuentra ubicada en el municipio de Centelles en la comarca de Osona y cerca de la carretera C-17, antes de llegar a Vic si vienes de la zona de Barcelona. Para llegar al aparcamiento de la vía ferrata de les Baumes Corcades tienes que ir hacia la casa de colonias Mas de Banyeres y allí seguir el cártel de vía ferrata. No obstante en cualquier navegador si pones Vía ferrata Centelles te lleva a este aparcamiento.
Tramo 1
variante puente
Por su popularidad y gran afluencia, hoy en dia hay que hacer reserva de día y hora para realizarla la ferrata de Centelles, a día de hoy es gratis. Hay capacidad para casi 180 personas al dia, las franjas horarias de reserva van cada 30 minutos de 8 a 18:30 y 8 personas como máximo por turno, puedes reservar aquí: reserva Vía ferrata Baumes Corcades.
Tramoo 2 Puente y variante debajo
El acceso a la vía ferrata es corto de aproximadamente 10 minutos siguiendo unos puntos amarillos, eso si la vuelta tiene 1 h o algo más también siguiendo los puntos amarillos.
Bajando
Recorrido de la vía ferrata de Centelles
Hace días que no quedo con Rafel y Joan para una salida de montaña, los tres hemos realizado esta vía ferrata años atrás, por lo que hoy no lo vamos a tomar como un día para disfrutar.
desplome
Esta vía ferrata tiene varias variantes, la primera que te encuentras es decidir entre pasar el puente nepalí de 68 metros o hacerlo por la alternativa que lo recorre por abajo. Rafel quiso hacer el puente, Joan y yo como en el pasado nos habíamos repetido y prometido que nunca más lo haríamos, de momento somos fieles a nuestras palabras y cogemos la alternativa que va por debajo, aprovechamos para fotografiar y gravar la valentía de Rafel. Al ser tan largo el puente, tiende a vibrar notablemente así que para superlo tienes que calmar nervios y tener paciencia, es una prueba de autocontrol física y mental.
Tramo 4: primer desplome y escalera
La segunda alternativa es ir hacia la variante de la Tosquera, muy difícil o ir hacia una variante fácil y original de la ferrata. Nosotros decidimos que hoy vamos a ir por la fácil y reservarnos fuerzas para los dos desplomes del tramo final que son comunes para todas las variantes.
Rafel dice que ya ha tenido su dosis de adrenalina, y Joan y yo nos parece muy bien saltarnos el tramo muy difícil así que la tropa consensúa hoy que vamos a ser algo más conservadores y nos vamos a guardar las fuerzas para la final explosiva de la vía ferrata de Centelles. La variante de la Tosquera está explicada en el articulo del 2016 del blog, es atlética hay que pasar un desplome largo y después un flanqueo lateral con tendencia ascendente desplomado, se considera dificultad K4 y algunos k5.
Los tres vamos pasando sin mayor dificultad los tramos iniciales de la vía ferrata, el primero la pared vertical sin desplomes, el segundo puente o variante y un largo flanqueo lateral siguiendo las balmes, tercero variante tosquera o tramo fácil y cuarto los desplomes del final que puede ir saltándolos por los caminos si no te ves con ánimo de hacerlos.
Tramo 4: Desplome
Para los que son ferrateros y no montañeros se les puede hacer “pesada” los tramos de caminar entre algun tramo. Y la vuelta trás llegar a la cima de Puigsagordi (984 m), tienes una vuelta al coche de 1 h aproximadamente.
Paso final
En la cima tienes que encontrar una sendero de vuelta siguiendo unos puntos amarillos (también se utiliza para evitar los desplomes del final) que te llevan a la carretera, después hay que seguirla durante largo tiempo hasta el cruce de Mas de Banyeres.
Video vía Ferrata de les Baumes Corcades
Pendiente de edición
Da gusto repetir esta ferrata de vez en cuando, especialmente si es en un día tranquilo y sin aglomeraciones como hoy. Un magnífico día de invierno, frío pero luminoso.
A la montaña cada vez me gusta ir más entre semana, un lugar tremendamente concurrido que hemos tenido para nosotros solos. Al final el frío se combate, eso no nos va a dejar en casa, jejeje.