Ferrata de Castellote
Una vía ferrata localizada en el pueblo de Castellote en Teruel. La dificultad de esta vía ferrata aragonesa es K2 (Poco difícil).
Lo curioso de esta vía ferrata es que empieza en el pueblo de Castellote y acaba en precioso Castillo Templario de Castellote.
Punto de inicio y Datos básicos
Hemos dejado el vehículo en el pueblo de Castellote, justo en la plaza desde donde entra la carretera de Teruel a Calanda (A-226) por la que hemos accedido tras cruzar un túnel y la calle Marques de Lerma (por donde sale la A-226 del pueblo).
Distancia total: 1,5 km. Distancia equipada: 275 m.
Desnivel +: 107 m.
Tiempo total empleado aprox.: 1h.
Tiempo aproximación: 5-10 minutos.
Tiempo ferrata: 30 minutos.
Tiempo vuelta: 25 minutos.
Dificultad: K2 (Poco difícil), no es muy larga ni tiene desplomes. Es ideal para iniciarse.
Track GPS aproximación, ferrata y vuelta
Descárgate aquí el track:
Crónica de la ferrata de Castellote
En nuestra vacaciones a Pirineos vamos intercalando ascensiones con días intermedios más suaves y para finalizar dos semanas de montañas hemos decidido acabar con un fin de semana en Beceite (La Pesquera en Beceite y el Parrissal de Beceite) aunque antes de llegar y de camino nos pararemos a hacer una vía ferrata en Teruel, la ferrata de Castellote.
Hemos decidido hacer esta ferrata por los siguientes motivos: por no ser difícil, por no necesitar tiempo para su ejecución y por la proximidad con Beceite. Hoy toca algo de descanso activo y aprovechamos para ir a visitar este lugar.
No llegaremos con demasiado tiempo, bajar de Benasque nos ha llevado lo suyo pero si lo suficiente para hacer esta corta ferrata, dejamos el coche en la plaza de la carretera principal en el mismo pueblo de Castellote.
Al inicio se puede llegar por varias calles, pero nosotras subimos en dirección al castillo (se ve desde la propia plaza) por la Calle Martín Alonso, siguiendo por la Calle San Pedro y justo detrás ya se ve el cartel de inicio de la ferrata con las típicas explicaciones y recomendaciones aunque está requemado por el sol.
Tenemos que ir hacia la izquierda del cártel, hacía la derecha será el camino de vuelta. Pasamos Bego y yo por detrás de una de las últimas casas del pueblo intentado visualizar grapas o cable de vida que nos indiquen donde empieza la vía ferrata de Castellote. Apuntar que las instalaciones parecen muy seguras pero los cables tienen una funda oxidada que puede generarte alguna herida (mirar video se aprecia notablemente), hay que tener cuidado de no clavarse alguna esquirla metálica.
Después de caminar unos metros y subir unas gradas en la montaña siempre en dirección al Castillo de Castelloteencontramos las primeras instalaciones. En esta vía ferrata hay tramos de transición horizontales o poco verticales muy sencillos (K1) pero hay un par de tramos verticales mucho más interesantes especialmente al final de la ferrata.
Esta ferrata nos está pareciendo muy sencilla pero “conquistar” el castillo le da un atractivo, especialmente el tramo final vertical que acaba entrando como un asalto al Castillo templario.
Al acabar, es recomendable darse una vuelta por el Castillo de Castellote y contemplar las vistas que tiene. Su posición es privilegiada y puede controlar los 360 grados con mucha facilidad. La vuelta se hace bajando por el acceso principal por donde sube los turistas caminando. Se vuelve al pueblo sin mayor dificultad.
No es una vía ferrata en mi opinión espectacular, porque es corta y tiene poca variedad pero es muy positivo es llegar al bonito Castillo de Castellote, ideal para iniciarse en este tipo de actividad y para conocer un lugar de una manera distinta a la habitual.