Índice Contenido
Vía Ferrata de Cal Curt en Vallcebre
La vía ferrata de Cal Curt en Vallcebre es de las tres ferratas, la más atlética, exigente y difícil, se considera una K5 o muy difícil y no es para todos los públicos, se necesita estar acostumbrado a esta actividad.
El la ferrata de Cal curt tendrás que superar varios desplomes y poner a prueba tus brazos y tu técnica para no acabar agotado a las primeras de cambio.
Cómo llegar a Ferratas Vallcebre
Tenemos que ir hacia el pueblo de Vallcebre, si venimos de Barcelona tenemos que ir dirección Berga y desviarnos en la B-400 para ir a Vallcebre, debemos llegar al Plà de la Barranca donde se encuentra la zona habilitada para aparcar.
Datos de la ferrata de Cal Curt
Aproximación: 20 minutos
Tiempo ferrata: 40 minutos
Tiempo vuelta: 20 minutos.
Total tiempo: 1 h 20 minutos.
Dificultad: K5 o muy difícil.
Desnivel +: 60 m
Distancia ferrata: 200 m
Desplomes: 3
Vía escapatoria: 1.
No hace falta cuerda.
Alba y yo detrás en plena ferrata de cal curt Muchos tramos verticales en Cal Curt
Ferrata de Cal Curt
Ya hemos avanzado que es una ferrata muy difícil a la que se necesita estar preparado. Las ferratas de Vallcebre son de pago, si quieres saber cómo funciona entrar en este artículo: Ferratas de Vallcebre.
Xavi espectacular en un tramo extraplomado La verticalidad de la Ferrata de Cal Curt
Para llegar al inicio de la vía ferrata de Cal Curt podemos ir por uno u otro camino, nosotros iremos por els Camps de Tabac (20 minutos) disfrutando de las vistas y volveremos por el Coll de la Canalassa (15 minutos), como buena montañera siempre que se puede hay que disfrutar de la ruta circular.
Roser superando un extraplomado Apiñados el equipo en Cal Curt
Impresionante Xavi en otro tramo vertical
Al salir del aparcamiento del Plà de la Barranca tenemos que ir hacia el pequeño río y cruzarlo, seguir las marcas verde y blancas que nos indica un PR. Iremos encontrando cruces o desvíos, debemos ir hacia Camps de Tabac y después a la ferrata de Cal Curt.
El grupo sube por la verticalidad de Cal Curt Exigencia mental y física
Tramo lateral
Alba en un tramo laeral de la ferrata de Cal Curt Y seguimos…
Aproximación a pie a Cal Curt
Llegamos a un poste con tres indicaciones, hacia ferrata de Les Roques d’Empalomar y Cal Curt, hacia ferrata de La Canalassa y Camí dels Camps de Tabac. Nosotros seguimos Camps de Tabac hacia la izquierda pero puedes ir directamente hacia el Coll de la Canalassa, nosotros volveremos por aquí.
Después de ir hacia els Camps de Tabac llegamos a otro poste y nosotros iremos hacia el Grau de Cal Curt donde se encuentra la ferrata de Cal Curt. Kiko, Roser, Alba, Xavi y yo haremos primero esta ferrata y después iremos a les Roques de l’Empalomar.
Cárteles para llegar a las ferratas de Vallcebre o Camí Aeri de lÀrtic Cártel para ir a las ferratas de Vallcebre, nosotros iremos por el Camí dels Camps del Tabac y volveremos por la Escola d’escalada de l’Empalomar
Bajamos a buscar la ferrata de Cal Curt pasamos por el tramo equipado con cadenas (Grau de Cal Curt) y llegamos a un desvío. Tomamos hacia la izquierda, hacia la derecha se encuentra la ferrata de Roques de l’Empalomar que haremos después.
Cerca del Coll de La Canalassa encontramos este cártel, tomaremos dirección Ferrata de Cal Curt Detalle del Cártel cercano al Coll de la Canalassa
Itinerario Ferrata de Cal Curt
La entrada y la pared que nos espera ya nos indica que esta ferrata es exigente. Es una ferrata con muchos tramos vertical y alguno de bajada que impone.
Primer tramo – desplome y vertical
Para empezar hay un pequeño desplome de costado que obliga a estirarse para encontrar la grapa, esto pasará en más de uno especialmente para las que no somos muy altas. Después de pasar esta primera parte desplomada llegamos a un tramo donde nos agrupamos y podemos andar hasta el siguiente.
Alba en el primer tramo vertical Tramo fácil para ir al segundo tramo
Segundo tramo – bajar por grapas y puente tibetano
En la ferrata de Cal Curt este es un corto el tramo y después sigue de lado para seguir bajando por uno algo más desplomado e impresionante que nos deja en el puente tibetano de 8 metros. Este puente es sencillo y no tiene ninguna dificultad.
Alba en el puente tibetano después de destrepar un tramo vertical Roser y Kiko en el puente tibetano
Tercer tramo – Pasos laterales y vía de escape
Rodeamos un espolón fácilmente para progresar de lado por algunas cadenas. El escape de la vía se encuentra en esta zona. Ahora la ferrata de Cal Curt se pone algo más difícil.
Vía de escape antes de empezar lo más difícil Aproximación por pasos laterales hasta la parte más extraplomada
Cuarto tramo – Verticalidad y extraplomados
Estamos en el tramo más vertical y sobretodo más difícil, hay varios pasos que nos ponen a prueba con las grapas algo separadas y desplomes intensos. Aquí está la dificultad K5 en la ferrata de Cal Curt. Así que si hasta llegar aquí nos ha costado mucho, es el momento de ir hacia la vía de escape.
En este tramo, primero tenemos que bajar y flanquear para afrontar el primer desplomado con una importante inclinación.
Kiko dándose el lujo de posar para la foto
Alba superando alegremente los tramos más difíciles Roser saliendo de la verticalidad con facilidad en Cal Curt
Seguidamente, en la ferrata de Cal Curt no hay descanso, llega el segundo extraplomado de este tramo, es el más espectacular pero también el más corto, cuesta llegar a las grapas para superarlo, aquí dejo una baga en un escalón por si alguien la necesita pero estas todos fuertes y ninguno la usa. Algunos opinan, que el primer desplome es más exigente por largo pero a mí este me cuesta más el último ya que casi no alcanzo la grapa para hacer fuerza.
El grupo al final de la Ferrata de Cal Curt
Luego foto de fin de ferrata y vuelta cerca del Coll de la Canalassa, por aquí hemos pasado, es dónde hay un poste indicando las ferratas.
Y salimos… Roser destrepando al finalizar y ahora vamos a por la ferrata de les Roques de l’Empalomar
Y la vuelta…
Nosotros volvemos a bajar por el Grau de Cal Curt para ir ahora a nuestra derecha en el cruce hacia la ferrata de Roques de l’Empalomar. Si no quieres hacer más ferratas solo tienes que ir hacia el Coll de la Canalassa y en 15 minutos estarás en el coche.
Si quieres seguir puedes ver la Ferrata de Roques de l’Empalomar
Entra para ver aquí: la ferrata de Roques de l’Empalomar
Tira para atrás en algún punto del flanqueo de Roques de l’Empalomar
Si quieres ir al Camí Aéric de l’Ártic
Entra para ver aquí: Camí Aéric de l’Ártic
Enrico bajando con ayuda de grapas Tramo de destrepe con grapas, Joana baja