Una ferrata situada en el municipio de Centelles, a más o menos 60 km de la gran ciudad, Barcelona, por este motivo es muy visitada y popular en Cataluña aunque puedes ver gente de todas partes.
Índice Contenido
Ferrata de Centelles
En realidad se llama ferrata de las Baumes Corcades pero popularmente se le conoce como la ferrata de Centelles. Catalogada como
difícil o muy difícil y es porque tiene varias opciones para incrementar o no la dificultad.
Si la haces completa es una ferrata atlética y exigente sin ser extrema, los pasos difíciles son cortos en mi opinión aunque al final van sumando y se va notando el cansancio.
Datos técnicos
Horario estimado de la vía ferrata: 2 – 3 horas
Horario estimado regreso: 1 hora
Desnivel: 330 metros. Se llega a la cima del Puigsagordi.
Equipada con 300 metros con cables y escalones.
Destacable: Puente Nepalí de 69 m, desplomes y viga con escalera.
Dificultad: Difícil o muy difícil.
Cómo llegar
Tanto si vienes de Girona como de Barcelona, tenemos que ir por la C-17 y salir en Centelles (hay varias salidas, la que está más al norte es la mejor pero no importa cual cojamos), tomamos por la carretera de Centelles en dirección a Sant Feliu de Codines. En medio del municipio, encontramos un desvío hacia el norte que nos indica el Mas de Banyeres, tenemos que coger la pista forestal hasta llegar a un aparcamiento dónde encontramos el cartel de la vía ferrata. Después habrá
que andar de aproximación, unos 10—15 minutos hasta el inicio de la ferrata de las Baumes Corcades.
Tramos de la Ferrata de las Baumes Corcades
Entre tramo y tramo a veces hay que andar un largo trecho, para los montañeros esto no es un problema, para el que solo disfruta con las ferratas se le puede hacer algo “pesado” los recorrido a pie.
Hay cuatro tramos diferenciados, en ellos encontrarás desplomes, pasos laterales o un largo
puente nepalí (69 metros) que “tiembla” mucho.
Tramo I – El Quincarell, muros verticales
El primer tramo, se divide a su vez en tres paredes que superar, para calentar está muy bien. Se superan más de 60 metros de desnivel con algún desplome “sencillo” ideal para calentar brazos y para ir cribando al personal. Este tramo es común para todos.
Tramo II – Baumes y Puente Colgante o variante
Este es el tramo de progresión lateral por las Baumes pero también del impresionante puente nepalí colgante, el cual se puede evitar. Para esto, hay la opción de una variante que pasa por debajo del puente. Después ambos caminos se unen y siguen progresando durante un buen rato por las Baumes con vistas a Centelles o hacia el sur, suroeste.
En este tramo, podemos también escoger hacer el tramo muy difícil de desplomes que está hacia la Tosquera o bien ascender por una escalones para evitarlo y subir directamente hacia el cerro.
Tramo III – El paso de la Tosquera y variante
Este tramo está considerado como muy difícil por un desplome que hay en el primer muro de subida y por los pasos laterales que desploman ligeramente y se hacen muy físicos. Pero tenemos una variante hacia la izquierda (antes de empezar) para evitar este tramo y hacerlo fácil.
Tanto si vamos por la izquierda (fácil) como por el muro vertical (muy difícil – un par de desplomes), llegamos a una zona dónde debemos caminar durante 10-15 minutos cruzando pista y carretera para llegar al físico tramo IV.
Tramo IV – Desplomes, escalera, viga y Cerro del Puigsagordi
Tras pasar el tramo III parece que esté todo hecho pero en realidad quedan 3 desplomes importante dónde acabarás de gastar las energía que te quedan. Estos tramos se pueden ir evitando haciendo la ascensión hacia el Cerro del Puigsagordi caminando. Entre tramo y tramo hay que andar algo. Destacan los desplomes físicos, pero también una viga y una escalera. Al final llegaremos a la
cima del Cerro del Puigsagordi.
Regreso hasta el coche
Te indican en cualquier guía aproximadamente 45 minutos, es ir siguiendo las marcas que bajan atajando por la montaña, cruzando la carretera y las pistas forestales por un sendero. Pero en 2016, estos atajos están vallados y tienes que regresar por la carretera con lo que el camino se alarga en tiempo, y puedes tardar 1 hora o algo más,
desconozco si esto es temporal.
Recomendaciones
En verano, esta vía ferrata no es aconsejable, su orientación, la zona y las caminatas la pueden hacer muy dura y pasar mucho calor, pero si te animas llévate agua y crema solar. Fuera de las horas o días de más calor, está en un sitio genial por su orientación hacia el sol.
En fines de semana, suele ir mucha gente por lo que se forman grandes colas en los puntos clave como el puente nepalí y los desplomes, esto hace que sea una ferrata muy lenta. Si se puede, es preferible ir entre semana.
Te recomiendo este libro de Vía Ferratas: Vías Ferratas de los Pirineos de Bruno Mateo aquí sale un descripción de muchas ferratas de Cataluña, Andorra, Aragón y Francia.