Índice Contenido
Vía Ferrata Canal del Grau (K3) en Canillo (Andorra)
La Vía Ferrata Canal del Grau se encuentra en el municipio de Canillo, es una de las ferratas que hay en la zona. Justo al lado está la Vía Ferrata dels Racons (K4) que se puede combinar con esta, en Andorra se puede gozar de varias ferratas para ponerte a prueba con sus diferentes niveles.
Punto de inicio y aproximación
Puedes dejar el coche aparcado en la población de Canillo, seguramente en una zona de pago porque Andorra en este sentido está imposible, ¡todo es aparcamiento pagando!.
El acceso de la Vía Ferrata se encuentra en la carretera entre Canillo y Encamp, pero ya te digo que es difícil aparcar en la carretera, primero porque no hay sitios y segundo porque los pocos que hay son reservas para clientes de restaurantes, etc. Así que tendrás que aparcar seguramente en una zona azul de Canillo y caminar con cuidado por la carretera (CG-2) hasta encontrar el acceso.
Desde el final de Canillo caminarás aproximadamente 1 km en dirección Encamp, en la carretera CG-2 verás a tu derecha unas escaleras y un cártel que indica tanto el acceso a la Ferrata dels Racons como a la Ferrata Canal del Grau.
La aproximación a pie no es larga 20-25 minutos aunque el desnivel se nota por ser en poco recorrido, la Vía Ferrata está indicada que se tarda 45 minutos pero eso dependerá de la destreza de cada montañero y la vuelta 30 minutos.
El camino es una senda muy pisada, primero dejamos el desvío a la Ferrata dels Racons, después a las vías de escalada del Grau equipadas con cable de vida y finalmente tras superar un empinado bosque y canal equipada llegamos a la Vía Ferrata de Canal del Grau.
Track aproximación, ferrata y vuelta Canal del Grau
Descárgate el track aquí: Ferrata Canal del Grau
Crónica Vía Ferrata Canal del Grau
Hemos dudado entre hacer esta vía ferrata en una primera instancia o hacer la vía Ferrata del Bony d’Envalira, no recomendable hasta el verano por la nieve. Como ha sido un año malo de nieve y estamos a finales de abril hemos ido a probar como estaba la Ferrata de Bony d’Envalira, tras hacer la aproximación y entrar en la canal que lleva a su inicio ya hemos visto que la cosa se podía complicarse, la nieve no estaba consistente y la pendiente pronunciada no la hacía nada segura, muchas piedras a la vista y decisión acertada de no ponerse innecesariamente en peligro. Así que, decidimos intentar la Vía ferrata Canal del Grau aunque ya se acerca la hora de la lluvia que dan a media tarde.
Esta aventurilla de la tentativa a la ferrata del Bony d’Envalira nos ha llevado unas cuantas horas entre idas y venidas así que hemos empezado la aproximación de la Ferrata Canal del Grau pasada las 13 h.
Aunque se oyen los coches pasar por la carretera relativamente cercana, la aproximación por la pared y la entrada en el bosque es agradable. Dudamos un poco pero simplemente es seguir la senda y pronto llegas a un cártel de inicio de la ferrata. Haremos una circular, hacia la izquierda empieza la ferrata y al acabar bajaremos por la senda de la derecha o Camí del Grau.
La Vía Ferrata Canal del Grau empieza con un flanqueo sencillo pero algo vertical, esta ferrata no tiene grandes dificultades pero para convertirla en una K3 han obviado equipación, a mí me parecer de manera acertada. El flanqueo tiene el cable de vida y una cadena para ir pasando, Bego se queja que no hay grapas para los pies pero en realidad hay muchos sitios por donde ponerlos en la roca.
Aparece algún tramo vertical, y siempre me hago la misma reflexión la graduación de las ferratas no solo influye la fuerza física y la técnica sino también la envergadura del montañero/a, con mi 1,64 m en los supuestos desplomes que veo fáciles llego a alguna grapa con la punta de los dedos y en otras ni eso pero los saco más o menos bien. Bego es un poco más baja que yo y en mi opinión la dificultad aumenta al no alcanzar las grapas tiene que ser mucho más creativa y utilizar presas naturales para alcanzar las grapas que utilizan la mayoría de montañeros.
Llegamos al primer puente que pasamos con facilidad, después viene un tramo vertical para acabar encarando el espolón. Empieza a llover ligeramente, había pronóstico de lluvia ligera a las 15 h, se ha adelantado un poco, no podemos hacer más que seguir.
La dificultad incrementa por encontrar piedra, cadenas y grapas mojadas, afrontamos a mi parecer la parte más difícil, no es extraplomada pero sí que hay algún paso donde las grapas están muy separadas. Finalizamos el bello espolón donde solo cabe una persona, le hago una foto a Bego muy espectacular, lamentablemente ya no tengo abuela que me lo diga.
Seguimos por unos flanqueos laterales bastante verticales con las presas justas y necesarias para hacerlo más atractivo, con la lluvia nos hubiera ido mejor alguna más pero lo solventamos bien.
Ahora, llegamos a un paso con cadena, flanqueo en ligero descenso y buscando huecos en la pared para los pies, después al segundo puente hay que pasarlo con las piernas abiertas por dos cables como si fuésemos patos, es gracioso ver a Bego pasar este curioso puente tibetano.
Ahora ya solo queda la última subida está mojada la pared pero ya no revierte ninguna dificultad. Un cártel nos indica que estamos al final de la vía ferrata y cerraremos la circular bajando durante 30 – 35 minutos aproximadamente por el bosque siguiendo de nuevo las marcas amarillas, pasamos por delante del inicio de la Vía Ferrata Canal del Grau y a partir de aquí repetimos camino de vuelta.
He leido que también se puede rapelar la vía ferrata Canal del Grau, nosotras bajamos caminando ya que no llevábamos cuerda pero haciendo la vía si que vimos instalaciones para rapelar que creí que eran para abandonar.
Me ha gustado mucho la combinación de roca, pasamanos, cadenas y algunas grapas, pone de manifiesto el ingenio y la capacidad de buscar como progresar pero también el paisaje y el entorno son un atractivo.
Satisfacción de haber solventado el día algo incierto con una bonita ferrata en Andorra. Si hubiese hecho mejor día, seguramente nos habríamos acercado al Mirador del Roc del Quer con su curioso estatua aunque dudo que pague entrada (5 euros) por asomarme al vacío desde este lugar cuando vengo de estar asomada al vacío de una forma más espectacular pero si explorar y conocer la zona. También está el puente tibetano famoso de Canillo, que también se paga (13 euros).