Índice Contenido
- 1 Vía de la Plata y Camino Sanabrés – Etapa 12 – De Laza a Ourense (57 km)
- 1.1 Etapa 4 – Camino Sanabrés
- 1.2 Más datos…
- 1.3 Etapas de la Vía de la Plata
- 1.3.1 Etapa 1: Sevilla – Castillblancos de los Arroyos
- 1.3.2 Etapa 2: Castillblancos de los Arroyos – Fuente de Cantos
- 1.3.3 Etapa 3: Fuente de Cantos – Mérida
- 1.3.4 Etapa 4: Mérida – Cáceres
- 1.3.5 Etapa 5: Cáceres – Carcaboso
- 1.3.6 Etapa 6: Carcaboso – Baños de Montemayor
- 1.3.7 Etapa 7: Baños de Montemayor – Salamanca
- 1.3.8 Etapa 8: Salamanca – Montamarta
- 1.3.9 Etapa 9 (1/2): Montamarta – Granja de Moreruela
- 1.4 Etapas Camino Sanabrés
- 2 Algunas de las fotos de la Vía de la Plata en bicicleta por el Camino Sanabrés en 14 días, etapa 12
Vía de la Plata y Camino Sanabrés – Etapa 12 – De Laza a Ourense (57 km)
Etapa 4 – Camino Sanabrés
La intención es hacer pocos kilómetros y llegar más o menos pronto a Ourense para poder hacer turismo. Las cosas no siempre salen como queremos aunque siendo positiva tampoco salen tan mal…
En Laza me voy la última del albergue, me levanto a las 7:30 h y bajo a desayunar al bar dónde la noche anterior había cenado bien. Aprox. a las 9 h me pongo en marcha, con la intención de disfrutar del día. En el bar ya me han comentado que me encontraré una subida interesante antes de llegar a Alberguería pero que el resto lo haré fácil.
Salgo de Laza y a los pocos kilómetros circular por asfalto, por una carretera secundaria pero que algún trabajador del AVE me adelanta. Entre carreteras y pistas amables llego al Soutelo Verde, curioso es que en el pueblo haya una señal con la inscripción “Granada 888”muy cerca del antiguo lavadero. Casi sin darse cuenta se sale del pueblo para por pistas con campos a los lados llegamos al otro pueblo, Tamicelas(llevamos solo 7 km). Encuentros los últimos peregrinos que salieron de Laza mucho antes que yo, los primeros deben andar lejos. A partir de aquí empezaremos a subir por unos pinares con algún tramo algo exigente y con alguno en el que decido poner pie a tierra porque ya empiezan a pesar los kilómetros de días anteriores, sigo saliendo con ropa de invierno porque por la mañana hace bastante frío pero durante el día la temperatura sube considerablemente, no para ir de verano pero si para sufrir en las subidas. Antes de llegar a lo peor y más duro, adelanto a un buen grupo de peregrinos que van con la “lengua fuera”, este repechón nos está costando a todos (estamos en pleno Monte Requeixada), al final de la subida llegaremos a la carretera que va hacia Alberguería (km. 12). Entro hago un par de fotos y voy a pasar de largo, cuando veo a un hombre con el que me paro a hablar, voy en “modo tranqui” y en estas situaciones me gusta hablar con los lugareños, me comenta que el bar del pueblo es muy conocido porque tiene miles de conchas (Vieiras) en las paredes dónde los peregrinos van poniendo su nombre y la fecha por la que pasaron. Algo me suena, pero he venido a la Vía de la Plata sin demasiada información para mantener más el suspense y la aventura. Me doy medía vuelta y entro en el bar, efectivamente, esta foto la he visto en algún blog. Hago fotos y algún video del lugar que es curioso de verdad. En la puerta hay desayunando trabajadores del AVE, y alguna comenta que me han adelantado esta mañana mientras iba por carretera. A los bicigrinos nos identifican más porque somos menos. Tras comprar un plátano en el bar (supermercado también y albergue – El Rincón del Peregrino) y comérmelo, sigo camino.
Al salir de Alberguería entro en un camino casi olvidado, lleno de hierba pero precioso con flores a los lados y fácil de transitar a pesar de todo. Se merece una foto. Llegaré a una cruz de madera que será el punto más alto del día (970 m), está en el Monte Talariño. Después vendrá una bajada hasta una carrera dónde empiezo a oír un ruido extraño, pienso que las alforjas deben ir un poco sueltas y aunque no paro de comprobarlas no entiendo que suena. Me paro en medio de la carretera a fotografiar una puerta que reza “A Santiago voy”,y sigo, para en breve retomar una pista más estrecha y tremenda que baja de manera divertida pero que me agobia porque sigo oyendo un pequeño ruidito, adelanto un grupo de peregrinos que parecen extranjeros o al menos el “buen camino” de cortesía suena así. A 3 km de XunqueiradeAmbía, el portaequipaje cae sobre la rueda trasera y me frena, consigo no caerme pero tengo un problema grave, he perdido un tornillo que sujeta una de las patillas de la alforja que van a la bicicleta, imposible encontrarlo, he tardado unos metros en parar y hay mucha hierba. Me paro y tras coger aire pienso que hacer. En esas que aparece una peregrina Alemana que he adelantado hace 2 minutos y en inglés me ofrece su ayuda, le doy las gracias y le digo que puede continuar pero deber pensar que estoy en un buen lío y está empeñada en ayudarme, primero saca una pulsera para que la ponga en vez de tornillo (va a ser que no) después saco yo una brida y entre las dos conseguimos ponerla en el agujero del tornillo. Le doy mil veces las gracias y me quedo con la satisfacción que en el camino hay gente buena y amable, monto las alforjas, ordeno las cosas y monto de nuevo en bici, 300 m más abajo la brida se parte y sigo teniendo el mismo problema. Así que tengo que ir a “patita” hasta una aldea que hay muy cerca (Quintela), allí estoy un rato para poner de nuevo una brida con la que consigo llegar a XunqueiradeAmbía, casi siempre bajada de la bici. En este pueblo, pregunto y me dicen que hay un mecánico de coches que quizás me pueda ayudar, voy pero son las 14 h y no hay nadie hasta las 15:30 h. Así que aprovecho para ir a comer, en esas que pasa un bicigrino italiano y cuando le pido si lleva tornillos me dice que no pero se empeña en ayudarmey me pone una brida más gorda y mucha cinta aislante, parece que el invento aunque sea provisional ayudará a aguantar. Él quiero que siga pero yo prefiero esperar hasta las 15:30 a ver si el mecánico tiene un tornillo igual que el que he perdido. Mientras me despido del italiano, aparecen 3 bicigrinos españoles estos también quieren ayudarme y me dan un tornillo que aunque no es igual que el que he perdido puede servir, no obstante les digo que me esperaré al mecánico y aprovecharé para comer, y si el mecánico no tiene nada mejor aprovecharé gustosamente su donación. Quieren que me vaya con ellos y comer más adelante pero yo prefiero asegurarme y descartar que el mecánico del pueblo me pueda o no ayudar. Me voy a comer al bar dónde casualmente el mecánico del pueblo está jugando la partidas de cartas, ¡genial!, está concentrado en su juego y no cruza una palabra conmigo pero después resulta que es una solidaria persona y no solo me puso un tornillo sino que me cambio el otro (la otra patilla del portaequipajes).
Entre una cosa y otra son más de las 16 h, va a ser que a Ourense ya no llego pronto, llevo 19 km y Ourense está más o menos a 38 km.
El tramo que viene después de XunqueiradeAmbía, va de más a menos, la primera parte pasa por un carretera secundarias y caminos típicos gallegos con agua, piedras y hierbas pero se va haciendo como contra más cerca de Ourense más grande son los pueblos y más gente se ve . La segunda parte más cerca de Ourense es muy industrial y pasa por polígonos y poblaciones más grandes.
Salgo de Xunqueira de Ambía bajando por carretera para en breve cruzar el río Arnoia(el más largo de la provincia de Ourense), empiezo a tomar un tramo de pista y al rato después un tramo de asfalto, desembocando en pueblos pequeños casi deshabitados como Outorelo, A Pousa, Salgueiros, Gaspar, Veirada, todos ellos muy cerca uno de otro en apenas 7 km. Al final tras cruzar las vías del tren llegamos a Ousende y en breve a Penelas, los pueblos cada vez son más grandes y con más servicios. Aprox. llevo 28 km desde Laza. Después de A Neta, ya entramos en Concello de Taboadela con Venda do Río y Pereiras. Pasamos al Concello de San Cibrao das Viñas con A Castellana y el polígono de San Cibraodónde esto acaba con mi paciencia, mucho tráfico, muchos camiones, semáforos, … un caos que acaba estresándome para acabar perdiendo las marcas del Camino Sanabrés que me llevan a Ourense.
Es tal, mi desconcierto que acabo dando muchas vueltas hasta que al final llego a Ourense por otro lado, me cuesta encontrar el albergue pero al final doy con el. No me guardan la bicicleta, pero por 1 euros me la guardan en un bar cercano, eso sí, antes de las 8 h no me la dan. Tendré que hacer un esfuerzo y levantarme a las 7:30 h dos días seguidos, jejeje, me va de lujo dormir un poco más. Después de cenar y comprar un pulpo para la bici y cinta aislante en un bazar chino (es lo único que hay por allí cerca) hago un poco de turismo hasta las 22 h ya que el albergue cierra puertas.
Más datos…
El día de hoy no ha sido excesivamente duro en cuanto a la etapa, 57 km, aunque ha habido alguna subida y la entrada a Ourense ha sido caótica, lo peor, las averías mecánicas de mi bici que me han privado del turismo en Ourense(otra ciudad que me quedan pendiente sobretodo las aguas termales).
Alojamiento: Albergue de peregrinos de Ourense. 40 camas.
Etapas de la Vía de la Plata
Aquí puedes leer el resto de etapas de mi aventura por el Camino de la Plata por el Sanabrés en 14 días y en bicicleta