Índice Contenido
- 1 Vía de la Plata y Camino Sanabrés – Etapa 11 – De Puebla de Sanabria a Laza (57 km)
- 1.1 Etapa 3 – Camino Sanabrés
- 1.2 Más datos…
- 1.3 Etapas de la Vía de la Plata
- 1.3.1 Etapa 1: Sevilla – Castillblancos de los Arroyos
- 1.3.2 Etapa 2: Castillblancos de los Arroyos – Fuente de Cantos
- 1.3.3 Etapa 3: Fuente de Cantos – Mérida
- 1.3.4 Etapa 4: Mérida – Cáceres
- 1.3.5 Etapa 5: Cáceres – Carcaboso
- 1.3.6 Etapa 6: Carcaboso – Baños de Montemayor
- 1.3.7 Etapa 7: Baños de Montemayor – Salamanca
- 1.3.8 Etapa 8: Salamanca – Montamarta
- 1.3.9 Etapa 9 (1/2): Montamarta – Granja de Moreruela
- 1.4 Etapas Camino Sanabrés
- 2 Alguna fotos de la Vía de la Plata por el Camino Sanabrés en bicicleta, etapa 11
Vía de la Plata y Camino Sanabrés – Etapa 11 – De Puebla de Sanabria a Laza (57 km)
Etapa 3 – Camino Sanabrés
Es la etapa más larga y quizás la que tiene más desnivel, promete ser dura y además para mí empieza otro camino. A partir de este día y hasta Santiago de Compostela iré sola por el camino.
El día anterior el mecánico de Puebla de Sanabria me dice que los caminos no están muy bien para la bicicleta en cuanto a subir al Puerto de Padornelo y al Alto de Canda. El primero por las obras del Ave se ha convertido en un camino que es mejor hacerlo por asfalto y el agua, el segundo porque el camino es poco ciclable. No obstante salvo la subida a los puertos los tramos de en medio los intento hacer por camino aunque signifique empujar la bicicleta en muchos momentos para sortear arroyos, prados embarrados y caminos impracticables.
Salgo sin desayunar y de nuevo con equipación de invierno, hace frío por la mañana aunque por la tarde se este mejor no me atrevo a ir en pantalón corto. Hasta Requejo sigo el camino marcado que me lleva por asfalto y por tierra, aquí empieza la subida a Padornelo, aquí me paro a desayunar. En el bar me dicen que mejor subir por carretera con las obras del ave el camino no está muy bien para la bicicleta y además ha llovido mucho, he leído que con las obras no está abierto el camino, al final me decido a ir por asfalto, muchos peregrinos van por aquí. Son 6-7 km de subida pero hay tráfico de camiones de las obras y es un poco pesada aunque al final se va haciendo. Hay que cruzar un túnel de 435 m para coronar el Puerto de Pardonelo, el primer hueso de hoy. Después de bajar un poco, tras el puerto encontramos un bar-tienda dónde me informan que la bajada hasta Lubián la puedo hacer por el camino Sanabrés sin tener que salir al asfalto. La bajada es muy chula y disfrutona hasta que llega la zona de barro y agua dónde tengo que bajarme por seguridad. Al final llego a Lubián en poco tiempo y ya sumo 29 km, engraso la bicicleta y me como unos frutos secos antes de subir al puerto de A Canda. Le pregunto a un lugareño como está y me dice que no lo sabe a ciencia cierta pero que cree que las bicicletas van por carretera (o camino de invierno, cuando hay nieve), sigo las marcas hasta una ermita y tras dar unas cuantas vueltas encuentro la manera de llegar a la nacional para seguirla hasta el Alto de A Canda. Me esperan unos cuantos kilómetros de subida que poco a poco voy haciendo. Antes de llegar arriba tengo que pasar un túnel sin iluminación por dónde pasan los camiones muy rápidamente, me bajo de la bicicleta y me pego al arcén el máximo posible, cada vez que oigo un camión me paro y me pego a la pared (es algo estrecho), hay agua y no veo nada solo el final y principio del túnel, tiene algo más de 400 m y dentro del túnel hay información de la distancia que se lleva recorrida. Pasar este trozo caminando y con cuidado me lleva un rato pero al salir ya estoy en Galicia y en la provincia de Ourense, mi última comunidad autónoma del camino. Al salir, me encuentro a Lorenzo, el bicigrino italiano que nos encontramos el día anterior comiendo fruta, me paro a hablar con él y me comenta que hará el camino por asfalto porque hay mucho barro y agua, que lo hará tranquilamente y se parará en Gudiñaa dormir, le comento que yo seguiré y que nosotros somos “bicigrinos” y no “peregrinos” y le hace mucha gracia,jejeje. Me despido de Lorenzo y sigo camino. La bajada es rápida y me debo saltar algún cruce porque al final llego a Gudiña por asfalto. Es la hora de comer y quiero algo rápido, me paro en el primer bar que veo y hay bastante gente tardan bastante en atenderme y cuando estoy sentada me dicen que bocadillos no hacen que menú, yo no soy partidaria de comer mucho para seguir dando pedales. Llevo 53 km y todavía me quedan 38 km para llegar a mi destino pero hay que comer y al final tomo menú, con ensalada de primero y huevos fritos de segundo, el postre lo cambio por café y de esta manera aligero algo la comida.
Esta primera parte me ha “quemado” bastante se me ha hecho tediosa y larga pero la segunda parte me va a sorprender y positivamente. Me devuelve la vida, el espíritu positivo del aventurero.
En Gudiña, encuentro una bifurcación de caminos, a la izquierda hacia Verín y a la derecha Laza (esto no me lo esperaba no conocía esta variante), yo tomo hacia Laza, empiezo a subir un poco y entro en una carretera secundaria casi sin tráfico, con flores alrededor y me parece preciosa, voy pasando por ventas(Venta de Espiño, da Teresa, de Bolaño, da Capela) algunas de ellas abandonadas, otras medio abandonadas y otras con casi nadie. Me pasó casi toda la etapa sin ver a nadie pero me encanta el lugar. Paso por el embalse y la obras de ave que normalmente me quedan lejanas sin despistar mi tranquilidad salvo antes de entrar en Campobecerros (km 20), que las obras del ave me hacen pasar por un sitio lleno de escombros.
Al llegar a Campobecerrosme encuentro a un matrimonio mayor que está encantado de establecer una conversación conmigo, deben ser las 17 h así que voy bien de tiempo y hablo con ellos, comentamos el frío que hace por la mañana, las obras del ave, el camino, los peregrinos y además me indican que Laza en bicicleta ya no está muy lejos. Estoy motivada y animada porque he conseguido superar una de las etapas que pensaban sería más dura, sé que me quedan 15 km pero si no tengo ningún percance el tramo no tiene dificultades y llegaré sin problemas. Me pongo en marcha, y desde Gudiña ya voy disfrutando del camino y sigo igual, afortunadamente el agobio del principio se ha transformado en belleza y tranquilidad en la segunda parte.
Paso por Portocamba, 3 km después de dejar Campobecerros casi sin pararme, hago alguna foto pero sigo camino, empiezo a subir algo hasta una cruz y una escultura de Carballo, después empezaré a bajar y llanear por una pista que tomo a la izquierda, unos kilómetros más tarde llego a la aldea de As Eiras. El camino acabará en la carretera que tomaré un tramo para entrar en Laza.
En Laza es un poco lioso porque son los trabajadores de protección civil quienes tienen las llaves del albergue y a quién hay que pagarle. Los llamo unas cuantas veces pero están haciendo servicios al final me recomiendan que vaya al albergue me duche y que antes de las 21 h pase por su oficina para recoger llave y pagar, así lo hago. Ceno en el pueblo y por llegar de las últimas tengo la suerte de estar en una habitación sola. Me daré el gusto de levantarme a las 7:30 h y descansar creo que conseguiré llegar a Santiago de Compostela sin problemas a no ser que tenga algún percance en la bicicleta. Me quedarán sorpresas y etapas duras pero ya me he planificado hacer menos kilómetros.
Más datos…
Etapa de 91 km con mucho desnivel y asfalto en la primera parte hasta Gudiña, dónde los camiones y las obras del AVE hacen feo este tramo, los trozos de camino que no van por asfalto a menudo son poco ciclables. Tras llegar a Gudiña el camino da un vuelco y se convierte en un tramo bello.
Alojamiento: Albergue de Peregrinos de Laza, 6 euros (tel. 988422112/988422002). Muy limpio y agradable. El restaurante del pueblo es bueno y se come por un precio asequible (menú 9 ó 10 euros), también dan desayuno. Hay supermercados y farmacia.
Etapas de la Vía de la Plata
Aquí puedes leer el resto de etapas de mi aventura por el Camino de la Plata por el Sanabrés en 14 días y en bicicleta