Índice Contenido
- 1 Vía de la Plata – Etapa 7 – De Baños de Montemayor a Salamanca (85 km).
- 1.1 Más datos…
- 1.2 Etapas de la Vía de la Plata
- 1.2.1 Etapa 1: Sevilla – Castillblancos de los Arroyos
- 1.2.2 Etapa 2: Castillblancos de los Arroyos – Fuente de Cantos
- 1.2.3 Etapa 3: Fuente de Cantos – Mérida
- 1.2.4 Etapa 4: Mérida – Cáceres
- 1.2.5 Etapa 5: Cáceres – Carcaboso
- 1.2.6 Etapa 6: Carcaboso – Baños de Montemayor
- 1.2.7 Etapa 8: Salamanca – Montamarta
- 1.2.8 Etapa 9 (1/2): Montamarta – Granja de Moreruela
- 1.3 Etapas Camino Sanabrés
- 2 Fotos de la Etapa 7 de la Vía de la Plata en 14 días en bicicleta
Vía de la Plata – Etapa 7 – De Baños de Montemayor a Salamanca (85 km).
Una de las etapas más duras por el desnivel, nos queda atravesar las montañas de Béjar y el punto más alto que hemos encontrado desde que salimos de Sevilla, el Pico de Dueñas (1169 m) pero sobretodo fue una etapa dura por la climatología.
Robert y yo hemos dormido de ensueño, pasar una noche en un cómodo Hostal y no tener que compartir habitación con otros peregrinos se agradece, y mucho. Tras desayunar y mentalizarnos de qué hoy haremos los kilómetros que podamos sin ningún tipo de presión para llegar a ningún lado, dan mal tiempo con lluvia y bajada de temperaturas, tan bajas que es posible que en los puntos altos pueda llegar a nevar. Así que hoy, saldremos a hacer lo que podamos.
Desayunamos en el bar dónde la noche anterior nos dieron de cenar y justo antes de salir empieza a llover con alegría, así que nos esperamos a que amaine (¡empezamos bien!), no vale la pena mojarse antes de empezar a pedalear. Son más de las 9 h y nos ponemos en marcha, con equipación de invierno, más ropa impermeable tanto del pantalón como de la parte superior, braga para proteger el cuello y cinta para no perder mucho frío por la cabeza, casco y sin gafas (hoy imposible). La salida de Baños de Montemayor ya “pica” para arriba empezando con la Calzada Romana remodelada con sus escaloncitos y la niebla lluviosa que nos acompaña, aún así hay tiempo para hacer alguna fotografía. Tras unos kilómetros llegaremos a un sendero dónde un cártel nos indica que estamos pasando por un punto fronterizo y cambio de comunidad, dejaremos Extremadura(y Cáceres atrás) para entrar en Castilla la Mancha y León (en Salamanca).
El día anterior el hospitalero del albergue de Baños de Montemayor nos da un cargador de móvil que se ha dejado un peregrino para que lo llevemos y lo dejemos en el albergue de Fuenterroble de Salvatierra a 33 km. Con el cargador y las ganas de guerra seguimos nuestro camino bajo la fina lluvia que nos va calando hasta el Puerto de Béjar que será nuestra primera prueba y cómo es subida ayuda a soportar mejor el frío y la humedad, el problema es que los kilómetros de asfaltos por la nacional son delicados con la lluvia y la niebla pero afortunadamente en poco tiempo llegamos hasta el Puerto de Béjar. Primero llegamos a Calzada de Béjar en el km 12, la Sierra de Béjar y Candelaria nos espera. La «meteo» va aguantando, a ratos llueve a ratos para, nos mojamos y nos secamos pero esto hace que aunque con frío y un poco agobiados vayamos haciendo camino, en caso de lluvia continua hubiéramos tenido que parar. El terreno está lleno de charcos y aunque no hay tanto barro como días anteriores está muy pesado y la arenilla ensucia la cadena de la bicicleta, realmente es un día duro pero es una etapa preciosa. Después del puerto de Béjar tendremos una gran subida en la que tendremos que empujar la bicicleta a ratos, el terreno, la «meteo» y nuestras fuerzas no dan para más. Por fin, llegamos a el pueblo de Valverde de Valdelacasa, ahora no llueve y cruzamos unas palabras con un habitante de este pequeño pueblo, seguimos sin pausa el camino y aprovechamos que ahora no llueve y que este tramollanea durante un rato (según el señor que nos acabamos de cruzar), entramos en una pista forestal que no tiene desnivel pero que las pequeñas piedras saltan a nuestras piernas y a la bicicleta y se hace algo incómoda, podría ser más rápido el tramo pero el suelo está muy pesado y cuesta tirar de la bicicleta(hay que recordar que además llevamos aprox. 10 kilos en las alforjas), a los lados hay ganado, toros y vacas que nos miran con incredulidad, llegamos a Valdecasas que también pasamos rápidamente. Este trozo tiene pistas forestales sin dificultad (salvo que están mojadas y pesadas), y los tramos de carretera secundaria se agradecen en un día como este, al final bajo la lluvia llegamos a Fuenterroble de Salvatierra. Aquí dejamos el cargador del peregrino, y nos vamos al bar a reflexionar sobre qué hacer, el primer problema es que el siguiente albergue está a muchos kilómetros, que además nos queda montaña (subir al Pico de Dueñas) y que parece que empeora el tiempo y no mejora en las horas siguientes. Son las 12 h o así y le digo a Robert que nos vayamos al bar, comamos algo y entremos en calor (ya que estamos mojados y destemplados) y quizás veamos las cosas más claras.
En el bar, nos tomamos un pincho de tortilla buenísimo y un café con leche para entrar en calor, la mujer del bar nos indica que vayamos por carretera y nos apunta en un papel por los pueblos que debemos ir pasando. Ha parado de llover y la intención es llegar a San Pedro de los Rozados, a 28 km, pero salimos con la idea de hacerlos por carretera. Empezamos siguiendo las marcas y el sol aparece alegremente justo cuando tenemos que decidir ir por carretera o coger el desviópor el camino de la Vía de la Plata que nos llevará por las dehesas, los bosques, y el Pico de las Dueñas entre otros sitios, nos miramos Robert y yo y no tardamos un segundo en decir que por el camino, hemos venido a hacer el camino lo máximo posible y si no llegamos a Puebla de Sanabria o Santiago ya llegaremos pero el día no está tan mal como para abandonar e irse por carretera. Al final de la jornada quedará claro que aunque nos llovió, nos granizó, nos hizo viento tomamos la mejor decisión.
Entramos en una vereda de ganado con senderos y prados agradables, el terreno es el que es, y el barro y los charcos nos acompañan pero la lluvia de momento es amable, a nuestro alrededor encinas, alguna cerca que debemos atravesar y algún arroyo. Después vendrá la subida hacia la cruz del Pico de Dueñas (llevamos 14 km desde Fuenterroble) primero encontramos una cruz en los molinos de viento de Iberdrola y después otra cruz, creo que es la segunda (vallada) la que determina el Pico de Dueñas (o Pico de Santiago), nos hacemos fotos en ambos sitios bajo lluvia, viento y granizo a rato. Empezamos a coger frío y decidimos bajar sin pausa, unos kilómetros en los que no entraremos en calor pero que al final nos lleva a una carretera secundaria que llanea, para nuestra alegría aparecen rayos de sol y la temperatura sube (también hemos bajado de altitud). A nuestra derecha hay una ganadería de toros, Montalvo, que impresiona. Seguimos y después veremos los cerdos de pata negra en otra finca, la zona es preciosa. Llevamos 28 km desde Fuenterroble de Salvatierray estamos a las puertas de San Pedro de Rozados, aquí hay un albergue pero no son las 16 h aprox. y el día va aguantado, es probable que vuelva a llover pero ya hemos pasado lo peor, la montaña y ahora el terreno es más bajo y más llano también es posible que surjan otras dificultades como arroyos y mucho barro pero ya no pasaremos tanto frío, así que decidimos no entrar el pueblo y seguir al siguiente pueblo (Salamanca está a 23 km y antes existe algún sitio para pararse y dormir).
Avanzamos por pista aplacibles tranquilamente con cierta hambre, llevamos rato sin comer, haciendo grandes esfuerzos físicos y soportando frío y agua. Llegamos a Morille. Aquí hay albergue municipal la llave la tienen en el bar, todavía no son las 17 h, vamos a comer y después pensamos si seguimos o nos quedamos. Robert se come el mejor bocadillo de tortilla con queso que he visto en mi vida (si lo sé me lo pido jejeje), increíble de un tamaño inédito, nunca lo olvidaremos. A las 17:30 h aprox. ya estamos y con mucha motivación para llegar a Salamanca y recuperar los km perdidos en etapas anteriores. Vamos sobre planning, es una sorpresa haber llegado tan lejos hoy, la «meteo» ha sido dura pero no determinante nos ha ido dando pequeñas treguas para ir siguiendo sin desfallecer. La etapa de las mejores. A Salamanca será un paseo al principio más interesante, hasta la cruz que hay a la entrada de la ciudad y después algo aburrida y agobiante. La entrada a Salamanca es por descampados sucios, cruzando por debajo carreteras y muy liada. Finalmente llegamos al albergue que se encuentra en el centro, en un sitio privilegiado.
Más datos…
Etapa de 85 km, con bastante desnivel, montaña pero muy variada en el paisaje.
Alojamiento: Albergue Casa la Calera(donativo), tel. 652921185.
Etapas de la Vía de la Plata
Aquí puedes leer el resto de etapas de mi aventura por el Camino de la Plata por el Sanabrés en 14 días y en bicicleta