Índice Contenido
- 1 Vía de la Plata – Etapa 6 – De Carcaboso a Baños de Montemayor (50 km + 20 km).
- 1.1 Más datos…
- 1.2 Etapas de la Vía de la Plata
- 1.2.1 Etapa 1: Sevilla – Castillblancos de los Arroyos
- 1.2.2 Etapa 2: Castillblancos de los Arroyos – Fuente de Cantos
- 1.2.3 Etapa 3: Fuente de Cantos – Mérida
- 1.2.4 Etapa 4: Mérida – Cáceres
- 1.2.5 Etapa 5: Cáceres – Carcaboso
- 1.2.6 Etapa 7: Baños de Montemayor – Salamanca
- 1.2.7 Etapa 8: Salamanca – Montamarta
- 1.2.8 Etapa 9 (1/2): Montamarta – Granja de Moreruela
- 1.3 Etapas Camino Sanabrés
- 2 Alguna de las fotos de la Etapa 6 de la Vía de la Plata en bicicleta en 14 días
Vía de la Plata – Etapa 6 – De Carcaboso a Baños de Montemayor (50 km + 20 km).
En esta 6 etapa de la Vía de la Platanos cambiaran las cosas y la meteorología para varios días, pasaremos del calor a la lluvia y la bajada de temperaturas considerablemente.
Nos levantamos a la hora de siempre, 6:30 h, yo estoy muy cansada, llevo mal, eso de dormir menos de 8 h y hacer deporte con intensidad, siempre me pasa que cuando hago mucho deporte necesito para recuperar dormir incluso más que comer. Toca el despertador, con pereza me levanto y en poco tiempo “apaño” mis alforjas en la bici, Robert anda un poco más liado ha reventado el camelback y tiene la ropa mojada, la habitación encharcada y la bici por preparar. ¡Yo estoy tan perezosa! y cansada que me meto vestida de ciclista otra vez en la cama mientras acaba Robert de prepararse, cuando finaliza me despierta y nos vamos a desayunar como los reyes, el día prevé que será largo y a veces pasan muchas horas sin que nos paremos a comer de manera contundente así que el desayuno intentamos que sea considerable. Nos despedimos del propietario del albergue y cogemos la bici para salir del pueblo que está en obras, tomamos pistas forestales con varios cruces y empezamos a abril cancelas y cerrarlas para cruzar por campos de ganado (sobretodo vacas), abrimos unas cuanta 4 ó 5 hasta llegar a una pequeña carretera para de nuevo abrir otra cancela a los pocos metros y empezar a subir por otra pista forestal. Tras la subida llegamos a una cancela, aprox. llevamos 10 km. En ese preciso momento, me doy cuenta que me falta un petate naranja que llevo entre las dos alforjas,….ahhhhhhhahhahahahha, dios….noooooooooo!! lo dejaría en el albergue pero llevo cosas importantes como mis gafas. Tengo que dar la vuelta y volver al albergue, le dijo a Robert que siga camino que nos vemos en el próximo pueblo pero él no piensa dejarme, para él lo más importante es ir juntos y antes que esperarme o seguir prefiere volver atrás sin quejarse. Ahoraestamos igualados, yo a veces lo espero por la mañana y él hoy me pagará con creces todos los días que lo espero. Esta vuelta supone no solo 20 km sino que estemos de nuevo en el albergue a las 10 de la mañana, ya iremos a remolque con el tiempo durante todo el día.
Repetimos tres veces los primeros 10 km, suerte que son interesantes. Seguimos cruzando Extremadura, esta zona no está muy bien marcada y las señales están lejos, hay cancelas y fincas con animales, estanques y bosques de encinas y alcornoques. Llegamos a un cruce de carretera dónde nos indica que el albergue de Oliva hasta a unos kilómetros, es decir, que para dormir hay que desviarse y recordamos que aquí podría estar el tornillo que los bicigrinos de León quizás podían conseguir, pero no vamos a desviarnos porque perderíamos mucho tiempo. Seguimos camino por la Cañada Real de la Plata aunque las marcas no las vemos a penas y vamos a tientas, estamos pasando una zona llana medio boscosa muy atractiva, el camino de la Vía de la Plata está indicado en cubos de piedra algunos tienen marcas amarillas, otras verdes y otras verdes y amarillas y esto nos confirman si es vía de la plata, si es calzada romana y si andamos por ambas cosas. Al final llegamos y pasamos por debajo como héroes por el Arco Romano de Cáparra, el pueblo al que nos lleva pero que no necesariamente hay que pasar solo si quieres parar (te desvías un km), también hay un yacimiento arqueológico que se puedes visitar.
Nosotros cruzamos la carretera que lleva a Cáparray seguimos camino, el calor aprieta y aunque el tiempo está cambiando sufrimos el “bochorno” que nos va agotando la energía, otra cosa que nos agota es la dificultad del terreno, pista forestales por prados o cubierta de hierba, arroyos en los que nos tenemos que descalzar para poder pasar porque en bici es imposible. También hay algún tramo de carretera solitaria que nos ayuda a progresar con claridad (este tramo tiene la opción cercana y paralela para el bicigrino, son los únicos tramos por carretera que hacemos cuando esta pasa paralelo al camino del bicigrino y no siempre los hacemos) evitando el barro.
Nos queda por pasar un arroyo en el que hay que descalzarse antes de llegar a la carretera, este punto es algo negativo para el bicigrino porque no tenemos por dónde cruzar la valla para acceder a la carretera y nos toca recorrer unos metros empujando la bici por la cuneta hasta que conseguimos encontrar un hueco para pasar a la carretera. Aún nos quedaran tramos embarrados y con charcos antes de llegar a Aldeanueva. Aquí tras visitar un bar dónde tardan en atendernos y el trato es desagradable nos vamos a un restaurante a pie de carretera dónde si comemos bien y si nos tratan de manera esquisita. Aquí volvemos a ver los bicigrinos que andan por carretera, nos informan que ellos van a hacer 10 km más hasta Baños de Montemayor y allí se quedaran para dormir.
Robert y yo comemos tranquilamente, son más de las 16 h y llevábamos muchas horas y km sin comer nos merecemos un descanso, salimos del restaurante a las 17 h camino a Baños de Montemayor iremos al Albergue y pasaremos la noche, nos quedamos sin cumplir objetivo de llegar a Puerto de Béjar.
Son las 18 h y no hay sitio en el Albergue de Baños de Montemayor, llamamos a varios albergues y hostales de los siguientes pueblos y al estar en el puente del 1 de mayo está todo lleno con lo que acabamos durmiendo en el Hostal Martín de Baños de Montemayor.
Más datos…
Alojamiento: Hostal Martín (645258105) por 20 euros, pero será el mejor sitio dónde estemos y nuestro descanso será genial. Para cenar nos vamos al bar del pueblo (creo que Carlos) dónde cenamos una hamburguesa muy buena.
Al final la etapa ha sido de 70 km muy lentos, más 20 km extra por mi cabeza.
Etapas de la Vía de la Plata
Aquí puedes leer el resto de etapas de mi aventura por el Camino de la Plata por el Sanabrés en 14 días y en bicicleta
Menudo día, menuda aventura con la bicicleta en la via de la plata. Me gustaria hacer esta ruta con alforjas pero después de leer vuestro artículos me da algo de miedo
No fue de los peores pero si que fue un día intenso entre otras cosas porque yo me olvidé una parte del equipaje en Carcaboso y tuve que volver después de 10 km con lo que hicimos 20 km de más, el terreno estaba muy húmedo y en algún tramo se hacía pesado progresar pero pudimos. Ánimate, necesitas entrenamiento pero si te gusta viajar en bici y estás acostumbrado no tienes porque tener ningun problema en la Vía de la Plata, además tu te marcas cuantos kilómetros quieres hacer y así también defines la dificultad ya que técnicamente no es demasiado complicado. Salud y nonstop.