Índice Contenido
- 1 Vía de la Plata – Etapa 5 – De Cáceres a Carcaboso (84 km)
- 1.1 Más datos…
- 1.2 Etapas de la Vía de la Plata
- 1.2.1 Etapa 1: Sevilla – Castillblancos de los Arroyos
- 1.2.2 Etapa 2: Castillblancos de los Arroyos – Fuente de Cantos
- 1.2.3 Etapa 3: Fuente de Cantos – Mérida
- 1.2.4 Etapa 4: Mérida – Cáceres
- 1.2.5 Etapa 6: Carcaboso – Baños de Montemayor
- 1.2.6 Etapa 7: Baños de Montemayor – Salamanca
- 1.2.7 Etapa 8: Salamanca – Montamarta
- 1.2.8 Etapa 9 (1/2): Montamarta – Granja de Moreruela
- 1.3 Etapas Camino Sanabrés
- 2 Alguna de las fotos de la Etapa 5 de la Vía de la Plata en 14 días en bicicleta
Vía de la Plata – Etapa 5 – De Cáceres a Carcaboso (84 km)
Tras cenar bien, disfrutar “rápidamente” de la ciudad, ya se sabe que cuando madrugas y haces deporte, hay que descansar (pero volveré porque Cáceres me parece preciosa y con gran valor arquitectónico y cultural) nos vamos a dormir para afrontar el próximo día. Dejamos a los bicigrinos de León por la noche en su habitación y esta mañana no los encontramos en el desayuno. Aunque no iremos juntos nos iremos encontrando durante el día y nos echaremos unas risas.
La salida de Cáceres es algo liada cómo siempre en las ciudades pero al final cogemos el rumbo adecuado y empezamos a pedalear por una llanura con pequeños altos y bajos, adelantamos algún peregrino y empiezo a tener problemas con mi sillín, se me baja, me paro a apretarlo. Estos primeros kilómetros transcurren bastante paralelos a la carretera aunque con una distancia agradable. A los pocos minutos, encontramos a los 3 bicigrinos con un pinchazo, no necesitan nuestra ayuda así que seguimos, ellos seguramente harán kilómetros por carretera para evitar estos incidentes.
Llegamos a Casar de Cáceresy una pared con corazones y una flecha amarilla indicando el camino nos entretiene haciendo fotos a Robert y a mí.
En esta etapa tengo muchos problemas con la mecánica de la bicicleta, el sillín se me baja y tras hacer algunos “apaños” con un tornillo que me presta Robert y una cinta americana conseguimos solucionar temporalmente el problema, pero la belleza y la variedad de la etapa no hacen que estos problemas empañen el día y aunque cansados y agotados llegamos a Carcaboso, los kilómetros empiezan a pesar por un lado pero por otro ya empezamos a estar adaptados a los esfuerzos de horas cada día.
Volvemos a la ruta de hoy, tras salir de Casar de Cáceres encontramos unas pistas forestales que transcurren entre fincas siendo el paisaje bucólico y entretenido, también entretenidas las cancelas y puertas que debemos ir abriendo (unas cuantas por cierto). Por obras, desvían el camino pero lo hacen pasar por un parque natural precioso hasta desembocar en la carretera a la altura del río Tajo que cruzaremos por un puente. Unos kilómetros más adelante pasaremos el Embalse de Alcántara y después pasando por diferentes pistas y alguna bajada disfrutona (que Robert baja alegremente) hasta llegar a Cañaveral, un día de nuevo caluroso en el que tenemos que parar a ponernos crema muy a menudo. Llevamos 44 km y hemos pasado mucho rato sin ver ningún pueblo así que al llegar a Cañaveral hay que plantearse lo de comer, ya es tarde así que aquí paramos a buscar un nuevo tornillo para mi bici en un mecánico de tractores, que no encontraremos pero nos encontramos a los bicigrinos de León que nos convencen para que paremos a comer, nos dicen que irán a Plasencia por carretera porque uno de ellos ha roto un radio de la bicicleta y tienen que ir al mecánico, también nos dicen que nos comprarán el tornillo de 4 cm, métrica 5mm de Allen y que no lo dejaran en el albergue de Oliva, nos despedimos con pena y les decimos que nosotros seguiremos la Vía de la Plata hasta Oliva si llegamos aunque sea más largo pero queremos seguir con la esencia del camino. Los de León se marchan y aparecen otros 3 bicigrinos (ya no tan simpáticos) que hacen casi todo el camino por asfalto, estos los iremos viendo en etapas posteriores (ellos salen más tarde y llegan siempre antes a los refugios, no hacen el camino o lo hacen poco y acortan por asfalto, pero cada cuál hace el camino a su manera, también coincidimos con caminantes durante varios días y esto si que es “raro”, te confiesan que cogen autobuses para avanzar porque quieren llegar a un sitio u a otro y no llevan días, no juzgaré a nadie cada cuál que haga el camino como quiera pero si está bien que la gente sea honesta y lo explique cómo lo ha hecho).
Después de parar el Cañaveral hacemos un par de kilómetros por asfalto para desviarnos por unas pista forestal para toparnos primero con la ermita de San Cristóbal dónde tomamos desvío y al momento nos encontramos con un merendero y fuente (Fuente de la República), el camino sigue algo roto dónde al poco sube fuertemente hasta al Puerto de los Castaños.
A parte de pasar por un “montón” de cancelas el paisaje de encinas, alcornoques, pinos, robles y los senderos por los que transcurre nos ha entusiasmado lo que llevamos de día pero los kilómetros empiezan a pesar, ahora pasaremos por alguna población como Riolobos y Galisteo, la entrada a Galisteo es preciosa, la foto es típica, una pista forestal que baja después de haber cruzado varios arroyos la estampa presente es espectacular. Nos dejamos ir y llegamos a Galisteo. Cruzamos Galisteo y salimos por un bonito puente romano sobre le río Jerte adornado con un nido de cigüeñas que nos acompañan en abundancia cada día. No tenemos claro dónde llegaremos pero vamos a hacer algún kilómetro más, es algo tarde pero vamos algo retrasados en el planning.
Tras salir de Galisteo haremos kilómetros por asfalto en carretera secundaria a gran velocidad por ser llanos, en menos de 1 hora nos plantamos en Carcaboso. En Carcaboso decidimos parar, quedan muchos kilómetros para el siguiente punto y es tarde, así que decimos ir al Albergue turístico y peregrino de la señora Elena.
Más datos…
Alojamiento: Albergue turístico y peregrino de la señora Elena (tel.927402075/659774580). El albergue está lleno pero el que lo gestiona (el propietario del bar) nos busca un hueco en una habitación en un piso que tiene y finalmente por 10 euros disponemos de una habitación con baño para nosotros.
El día acaba con 84 km de variedad y belleza paisajística.
Etapas de la Vía de la Plata
Aquí puedes leer el resto de etapas de mi aventura por el Camino de la Plata por el Sanabrés en 14 días y en bicicleta