Índice Contenido
- 1 Vía de la Plata – Etapa 4 – De Mérida a Cáceres (73 km)
- 1.1 Más datos…
- 1.2 Etapas de la Vía de la Plata
- 1.2.1 Etapa 1: Sevilla – Castillblancos de los Arroyos
- 1.2.2 Etapa 2: Castillblancos de los Arroyos – Fuente de Cantos
- 1.2.3 Etapa 3: Fuente de Cantos – Mérida
- 1.2.4 Etapa 5: Cáceres – Carcaboso
- 1.2.5 Etapa 6: Carcaboso – Baños de Montemayor
- 1.2.6 Etapa 7: Baños de Montemayor – Salamanca
- 1.2.7 Etapa 8: Salamanca – Montamarta
- 1.2.8 Etapa 9 (1/2): Montamarta – Granja de Moreruela
- 1.3 Etapas Camino Sanabrés
- 2 Algunas de las fotos de la etapa 4 de la Vía de la Plata en bicicleta
Vía de la Plata – Etapa 4 – De Mérida a Cáceres (73 km)
La Etapa 4 tendrá también bastante tramos pasados por agua pero también es una de las etapas más bonitas que haremos. La salida de Mérida es cómo la entrada, algo liosa, nosotros desayunamos tranquilamente y después hacemos un rápido recorrido turístico con la bicicleta por el casco antiguo, para acabar por el acueducto romano de los Milagros con sus cigüeñas.
Las afueras de Mérida son preciosas e intuimos que la etapa de hoy será espectacular aunque acabemos un poco cansado de sortear arroyos. Nos dirigimos hacia la presa romana de Proserpina y el Embalse de Proserpina para rodearlo y ver los “chiringuitos” que hay montados para que la gente disfrute cuando viene el buen tiempo del lugar. El sitio está cargado también de cultura romana y en conjunto es un lugar genial. Después incluso para mí lo igual o mejora porque entramos en El Parque Natural de Cornalvo dónde transitaremos por pistas y senderos entre un paisaje natural increíble, también empezaremos a “disfrutar” de los bloques de piedra cuadrados que se colocan para atravesar los arroyos y que son muy complejas para el bicigrino si tiene que pasar con la bici por ellas, afortunadamente en la mayoría se puede pasar la bici por el agua y nosotros por las piedras.
36 km más tarde de nuestra salida y ya muy avanzado el día, las 12 h aprox. llegamos a Acuéscar, aquí decidimos para a beber algo (hace también calor) y aprovechamos que hay un bazar de “chinos”, para comprar cuatro cosas, se está acabando la crema solar así qué no queda otra que comprar lo que hay, necesitamos “pulpos” para las bici, a mí se me han roto soportes de las alforjas y tengo que sujetarlas mejor (llevo “pulpos” pero se están rompiendo y quiero tener alguno de reserva), no hay lo que buscamos así que nos llevamos la crema y compramos algo para beber. Este tramo también tiene momentos espectaculares como el paso por el Parque Natural de Cornalvo y Sierra Bermeja, con dehesas y especies como la cigüeña negra que nos acompañará durante toda la Vía de la Plata. Vemos los cubos de granito con las inscripciones VP (de Vía de la Plata).
Seguimos “camino” bajo el sol ardiente de Extremadura, falta mucho para Cáceres y no podemos perder tiempo. Hemos disfrutado del bosque mediterráneo y llegamos al limite provincial entre Badajoz y Cáceres que además acaba con el Parque Natural. En el km. 30 nos encontramos con la cruz de San Juan.
Ahora vendrán pistas desoladas y el sol cayendo de justicia bajo nuestra cabezas, es muy tarde quizás las 15 h o las 16 h y nos paramos a comer desviándonos 1 km hacia una población, no sabría decir cuál pero tiene un albergue que no dan comida.
Después de comer seguimos primero por un terreno fácil, pista ancha y después por un terreno mucho más complicado con agua, charcos y hierba altaque nos dificultad mover la bici y nos obliga a caminar para saltear los obstáculos naturales. Este tramo tiene unos cuantos miliario, pasamos por un antiguo campamento militar después del Puerto de las Camellas (482 m) para acabar descendiendo hacia Valdesalor. Este pueblo, lo pasamos de largo sin pena ni gloria y cogemos asfalto. No sé si por el calor o porque voy despistada pero me caigo aunque con la fortuna de no hacerme daño solo tuerzo el manillar. En ese momento, aparecen 3 bicigrinos de León que habíamos conocido por la mañana en el Albergue de Mérida y nos saludamos, ellos también van a Cáceres. Tras el incidente nos paramos en una gasolinera para ajustar el manillar de mi bici y seguir caminando. Los bicigrinos de León van “a tirar” por asfalto porque están altos de empujar la bici para evitar barro y agua, Robert y yo tenemos claro que queremos hacer al máximo el camino que hacen los peregrinos y solo nos desviaremos de él cuando no sea ciclable durante kilómetros o porque nos perdamos. La verdad es que nos perdemos varias veces porque las marcas no están claras pero al final llegamos a Cáceres y preguntando al albergue Municipal Ciudad de Cáceres. Aquí nos encontramos a nuestros “amigos” bicigrinos de León que son muy simpáticos.
Más datos…
Alojamiento: Albergue Municipal Ciudad de Cáceres (tel. 927102001/670260552). Aunque sea municipal el coste es alto, 16 euros si no recuerdo mal pero las habitaciones son de dos ó tres camas y se descansa mucho más, con lavabo en la habitación, un lujo levantarse por la mañana y no molestar ni que te molesten.
Hoy etapa de 73 km, no muy larga pero sin bastante dura. Cáceres nos pareció preciosa y la plaza mayor impresionante, acabamos comiendo migas extremeñas para acabar de recuperarnos.
Etapas de la Vía de la Plata
Aquí puedes leer el resto de etapas de mi aventura por el Camino de la Plata por el Sanabrés en 14 días y en bicicleta