Índice Contenido
- 1 Vía de la Plata – Etapa 3 – De Fuente de Cantos a Mérida (90 km)
- 1.1 Más datos…
- 1.2 Etapas de la Vía de la Plata
- 1.2.1 Etapa 1: Sevilla – Castillblancos de los Arroyos
- 1.2.2 Etapa 2: Castillblancos de los Arroyos – Fuente de Cantos
- 1.2.3 Etapa 4: Mérida – Cáceres
- 1.2.4 Etapa 5: Cáceres – Carcaboso
- 1.2.5 Etapa 6: Carcaboso – Baños de Montemayor
- 1.2.6 Etapa 7: Baños de Montemayor – Salamanca
- 1.2.7 Etapa 8: Salamanca – Montamarta
- 1.2.8 Etapa 9 (1/2): Montamarta – Granja de Moreruela
- 1.3 Etapas Camino Sanabrés
- 2 Algunas de las fotos de la Etapa 3 de la Vía de la Plata en 14 días en bicicleta
Vía de la Plata – Etapa 3 – De Fuente de Cantos a Mérida (90 km)
Para ir con el planning deberíamos llegar a Mérida, es un buen sitio para dormir porque la ciudad es preciosa y se puede aprovechar para el turismo, hay que recordad que somos cicloturistas. Así que, Robert y yo ponemos el despertador a las 6:30 h (como será habitual en la mayoría de los días) somos conscientes que la jornada será larga y que nosotros todavía no estamos habituados a la organización de las alforjas y puesta a punto de la bicicleta, tardamos entre 2 h y 2 h 30 min. cada día para levantarnos y desayunar, empezamos a dar pedales cerca de las 9 h, así que no queda otra que madrugar.
La primera parte del día transcurre por pistas embarradas y arroyos desbordados, el camino es algo pesado cuesta progresar con la bicicleta y mecánicamente empezamos a tener problemas serios, tanto barro y agua hacen que los cambios, frenos y otras partes de la mecánica de la bicicleta sufra. Además de barro la hierba está alta y el camino está lleno de agua, no hay desnivel pero esto solo hace que los grandes charcos perduren más días. Con tanto charco nos despistamos siguiendo marcas en algún tramo y tenemos que ir para atrás para retomar el camino. Al final con más pena que gloria conseguimos llegar a Zafra. Los primeros 24 km a la saca pero hemos ido lentos y no parece factible el objetivo de llegar a Mérida en el día de hoy.
Zafraes una ciudad importante y ya tenemos problemas con las marcas, o las perdemos o nos hacen ir en contra dirección. Al final, cansados de divagar paramos en una frutería para comprar y descansar antes de acabar de salir de esta ciudad. Nos espera una ascensión por una pista fácil que después de comer fruta y de qué el terreno está más seco parece que nuestra moral se recupera. Al poco, empieza la bajada y el llaneo por grandes pistas forestales con presencia de viñas y olivos. También vemos animales pero menos que en el día anterior. El paisaje ha cambiado totalmente, hay campos de cultivo y fincas pero no son dehesas. Los arroyos nos siguen acompañando como el arroyo de las Cañadas y el arroyo de Matasanos.
Al llegar a Vilafranca de los Barros, llevamos aprox. 44 km y es al medio día, estamos algo cansados y pensamos que puede ser un buen pueblo para parar a comer. Pregunto a los lugareños dónde comer y nos aconsejan la Casa del Mayor, vamos allí y disfrutamos del menú.
Pero salimos de comer con todo el sol y nos queda mucho tramo hasta Mérida, Robert después de comer siempre está súper fuerte y yo sin embargo, no me sientan bien las comilonas para dar pedales. Volamos por las pistas interminables a pleno sol que vamos recorriendo y nuestros pensamientos se quedan en aquellos peregrinos que tengan que cruzar esta zona tan solitaria y árida. Andando la considero muy exigente y dura, en bicicleta es fácil (si nos da el sol y hace calor pero es muy plana y no hay casi charcos, se progresa rápido). Pensamos que las marcas nos tienen que llevar a Almendralejo pero no es así, y tras unas horas de rodar con alegría por las pistas kilométricas llegamos a un pueblo, el cual no es Almendralejo sino Torremejía, tan solo a 16 km de Mérida. Aquí paramos a lavar las bicicletas en una gasolinera porque están realmente sucias de barro y la cadena está sufriendo. Aprovechamos para hablar con los lugareños, los cuales nos aconsejan que, los primeros 5 km hasta una empresa de medioambiente, los hagamos por asfaltos porque las lluvias han dejado impracticable el camino, según ellos muchos de los peregrinos van estos días por carretera y la verdad es que hay marcas del camino también por aquí. Nos quedan tan solo 16 km para llegar a Mérida así que disfrutamos del camino, lavábamos y engrasamos bici, merendamos algo de fruta (comprada en Zafra), eso sí, una vez en marcha perdemos varia veces las marcas pero conseguimos llegar a Mérida, algo tarde pero felices de haber conseguido el objetivo del día.
Más datos…
Alojamiento: Albergue Molino de Pancaliente (tel. 682514366/680947906). Tiene una gran habitación dónde dormiremos poco por el calor y los ruidos de tanta gente pero es un albergue céntrico (al lado del río) y está en un sitio precioso.
Hoy hemos hecho aprox. 90 km entre viña y olivas, menos animales y mucho barro al principio. Hemos llegado cansados y tarde así que tenemos tiempo de cenar y hacer un poco de turismo.
Etapas de la Vía de la Plata
Aquí puedes leer el resto de etapas de mi aventura por el Camino de la Plata por el Sanabrés en 14 días y en bicicleta