Índice Contenido
- 1 Vía de la Plata – Etapa 1 – De Sevilla a Castilblancos de los Arroyos (41 km)
- 1.1 Volvemos a la primera Etapa…
- 1.2 Más datos…
- 1.3 Etapas de la Vía de la Plata
- 1.3.1 Etapa 2: Castillblancos de los Arroyos – Fuente de Canto
- 1.3.2 Etapa 3: Fuente de Cantos – Mérida
- 1.3.3 Etapa 4: Mérida – Cáceres
- 1.3.4 Etapa 5: Cáceres – Carcaboso
- 1.3.5 Etapa 6: Carcaboso – Baños de Montemayor
- 1.3.6 Etapa 7: Baños de Montemayor – Salamanca
- 1.3.7 Etapa 8: Salamanca – Montamarta
- 1.3.8 Etapa 9 (1/2): Montamarta – Granja de Moreruela
- 1.4 Etapas Camino Sanabrés
- 2 Algunas de las fotografías de la Etapa 1 – Vía de la Plata en bici
Vía de la Plata – Etapa 1 – De Sevilla a Castilblancos de los Arroyos (41 km)
En realidad, esta jornada no empieza aquí. Días antes Robert y yo hemos hecho gestiones previas como poner las bicicletas a punto, enviarlas por mensajería rápidaa Sevilla desde Barcelona, planificar el viajeconfigurando el roadbook de las etapas y otras trivialidades típicas de cualquier aventura a dos ruedas. Hay que decir, que tampoco llevábamos muy “hablado” el viaje, tenía solo billete de ida (Barcelona a Sevilla) y no sabíamos exactamente desde dónde y cómo volveríamos. Para empezar Robert llevaba 10 días de vacaciones y yo tenía 14 días, objetivo “a priori” que Robert pudiera llegar a Puebla de Sanabriadesde dónde tendría que coger un autobús de vuelta a Barcelona, y en mi caso, si las cosas iban bien intentaría llegar a Santiago de Compostela en 4 jornadas más.
Volvemos a la primera Etapa…
Lunes 23 de abril de 2018, fiesta de Sant Jordi en Catalunya, me levanto antes de las 5 de la mañana para ir al aeropuerto del Prat (Barcelona) y coger el primer vuelo a Sevilla, queremos pedalear el primer día, mi hermana nos lleva a Robert, que lo recogemos de camino, y a mí al aeropuerto. El viaje o el vuelo transcurre sin incidentes pero una vez en Sevilla empieza la primera odisea para nosotros, los datos de envío entre la agencia dónde se suponen que estar las bicicletas y la dirección no coinciden, con lo que pasamos horas por Sevilla nuestras bicicletas y al final las localizamos en un polígono a 10 km del centro de la población. El siguiente paso es montar las bicicletas y cuando nos damos cuenta ya es la hora de comer, así que antes de empezar a pedalear hacia el centro de Sevilla, la Catedral y km 0, buscamos un bar para comer algo rápido. Ya son más de las 14 h y hoy queríamos llegar a Almadén de la Plata (Sevilla) a 65,5 km de Sevilla, creo que esto empieza a ser un objetivo demasiado exigente…
Es farragoso y pesado llegar hasta la Catedral de Sevilla, 10 km intentando seguir carril bici, preguntando cómo llegar al centro, al final son cerca de las 16 h y encontramos la Catedral y las primeras marcas de la Vía de la Plata. Cuesta salir de Sevilla, cómo cuesta entrar y salir de todas las ciudades que nos iremos encontrando en el camino.
De la Catedral iremos hacia en puente de Trianay en minutos empezaremos a dar pedales por pista anchas y sometidos al calor, estamos en abril y ha llovido los días anteriores, incluso está noches con lo que notamos ese típico “bochorno” que nos agota en nuestro primeros kilómetros. Pasamos por huertos, campos y por debajo de la autovía A-66 conocida como Autovía de la Vía de la Plata, cuesta salir del influjo urbano y su ruido pero cada vez estamos más aislados y concentrados en nuestro camino. Cuando encontramos algo de paz y silencio, llegamos a Santiponce (9,5 km), también empezamos a circular por la A-8079, una carretera secundaria con mucho tráfico y sin arcén. Encontramos un arroyo, aquí estamos obligados a tomar una alternativa para poder cruzarlo que consta de unos tablones y un sendero lateral, paso sin problema, Robert intenta cruzarlo a lo valiente y el barro le frena, como tiene problemas con los pedales automáticas, primero, nunca ha llevado y segundo, son nuevos, así que tiene dificultades para “descalarse” y empieza su propio calvario, una primera caída en el barro intentado cruzarlo, ya tiene heridas de guerra y esto acaba de empezar, pero esta bien y se no se queja demasiado aunque lo veo algo agobiado. Después vendrán tramos de carretera que aunque secundarias algunas tienen mucho tráfico y además sin arcén.
Vamos hacia Guillenasalvando arroyos, charcos y otras dificultades que ha dejado la lluvia en días anteriores, al llegar a Guillena entramos en un bar y pedimos bebida, estamos muertos de sed, tan solo llevamos 23 km (+10 km hasta Sevilla) y no nos queda casi agua. Rellenamos nos hidratamos y seguimos camino.
De Guillena a Castilblancos de los Arroyos es un tramo precioso pero el camino es en ocasiones algo difícil para el cicloturismo, la pista está rota por la lluvia y obliga a bajarse o hacer equilibrios para ir superando el camino, con la dificultad que tiende a ascender pero el estar rodeados de Chaparros, encinas y jaras típicas del bosque mediterráneo y de la Sierra Norte de Sevillalo hace todo más ameno. No veo a Robert disfrutando del camino, se cae numerosas veces porque no le da tiempo de “sacar el pie” del pedal y se ve obligado a empujar la bicicleta, no quiero hacer leña del árbol caído y no comento demasiado, creo que no debe estar pasándolo muy bien y deber estar pensando que esta Vía de la plata promete ser muy duro. Yo sin embargo, voy disfrutando de los senderos y del color que tiene Andalucía en esta época.
No recuerdo hora pero llegamos cerca de las 20 h al albergue municipal de Castilblancos de los Arroyos, el hospitalero es muy amable y nos ofrece té helado, nos informa de todo lo importante referente al albergue y a la etapa del día siguiente.
Más datos…
Alojamiento: Albergue de Castilblanco de los Arroyos(tel. 955734811), propiedad Ayuntamiento. Coste: Donativo. Tiene un bosque de eucaliptos cerca, sitios para comprar y cenar, comer o desayunar, 2 duchas. Dormimos en una habitación grande dónde pasamos algo de calor, no quiero pensar en verano el horno que debe ser. Tiene cuarto para bicicletas. Está limpio y es correcto.
El día de hoy lo hemos acabado con 41 km más 10 km por ciudad en Sevilla, total aprox. 51 km.
Si te apetece compartir experiencias deja tu comentario bicigrino.
Etapas de la Vía de la Plata
Aquí puedes leer el resto de etapas de mi aventura por el Camino de la Plata por el Sanabrés en 14 días y en bicicleta