Índice Contenido
Vía Camí Ral a la Serrat del Poll (Congost de Mu)
La propuesta de hoy era ambiciosa, escalada a la vía Camí Ral con sus 3 largos (IV, 95 m) añadiendo después la ascensión a la Cresta Els Minyons de Terrassa con 6 largos (según reseñas IV+, 355 m aproximadamente).
Nos hemos tenido que agrupar en Alòs de Balaguer, Rafel venía de Cerler y Joan y yo de Barcelona, así que ya hemos empezado más tarde de lo deseable, al acabar la Vía Camí Ral hemos decidido bajar montando 2 rápeles y nuestras ambiciones han quedado mermadas, aún así, felices de estar en la montaña.
Toni que venía con Rafel se descuelga de la propuesta pero nos acompaña en la aproximación y desde pie de vía vigila nuestra progresión.
Cómo llegar a pie de vía
Para llegar a pie de vía tenemos que ir al pequeño pueblo de Alòs de Balaguer, siguiendo el margen del río saldremos del pueblo primero por una carretera asfaltada, carretera d’Artesa del Segre a Alòs de Balaguer, al llegar al puente que cruza el río Segre para seguir el Camí de Mu o la carretera del Rubió a Alòs de Balaguer es IMPORTANTE que no crucemos el puente. Nosotros seguiremos siempre por el margen derecho del río.
Justo en el puente que cruza El Segre, se acaba la carretera asfaltada, bajamos con el vehículo para entrar en la pista de tierra, que no está en muy buen estado. Pasamos con dos coches, un coche alto sin problemas pero también Rafel pasó con su turismo mucho más bajo con mayor dificultad, pero es un atrevido y llegó hasta el final.
Aproximadamente, a mitad de camino hay una zona de picnic que dejamos a nuestra derecha, la pista tiene varios puntos críticos con tramos en peor estado. Si dejas el coche al inicio de la pista tienes aproximadamente 2 km a pie. Nosotros llegamos hasta donde ya no se puede pasar más y a tan solo 200 metros de pie de vía, en 5 minutos caminando llegamos.
Crónica Vía Camí Ral
La vía de Camí Ral fue abierta y equipada por Joan Rovira y Antonio Alarcón en el 2021, tiene 3 largos, todos tienen un paso máximo de IV, el primer y segundo largo son de aproximadamente 25 metros cada uno y el tercero 45 m, un total de 95 metros en 3 tiradas. Hay parabolts y muchas sabinas donde poder poner una cinta para montar seguros intermedios, también hemos encontrado alguno ya instalado de manera fija.
Las dos primeras tiradas esta vez las hará Joan y la última Rafel, yo sigo haciendo de segunda aunque me ha parecido unos IV más sencillos que en otras ocasiones, sin embargo con un factor psicológico añadido, la vía está llena de barro especialmente en el primer largo y escalamos con inseguridad, los pies de gatos nos patinan y no nos gusta nada la sensación.
El segundo largo, ya no nos parece tan sucio de barro y a mí me gusta más la escalada, no solo te ayudas de las buenas presas de roca también hay mucha sabina, vemos que la reunión está preparada también para rapelar con anillas.
En el último largo, hay alguna piedra suelta que con el paso de las cordadas se irá limpiando pero que a día de hoy pueden caer piedras, tampoco hay una línea muy directa, hay que ir buscando los parabolts aquí y allá. Al llegar al final, decidimos bajar por la vía sin hacer la Cresta Els Minyons de Terrassa, no la haremos en esta ocasión.
El primer rápel (45 m) lo tenemos que montar en un árbol con una baga que hay instalada fija pero nosotros dejamos un mallón para evitar el fregamiento de las cuerdas. Es un poco precario y no nos entusiasma demasiado la seguridad pero con el cuidado que podemos vamos bajando.
Por otro lado, el principal problema que podemos tener con los rápeles es que se enganchen las cuerdas a la hora de recuperarlas ya que hay muchos salientes de roca y sabinas donde podemos tener alguna dificultad. Nosotros, tenemos suerte y recuperamos bien el material.
El segundo rápel es de 50 metros y nos lleva hasta el suelo, este está bien montado en dos anillas y es más seguro. Hemos disfrutado de una escalada en el Serrat del Poll que podemos combinar con un paseo por el Congost de Mu y sus pasarelas.
Track GPS aproximación Vía Camí Ral
Descárgatelo aquí: