Índice Contenido
Aproximación a la Vía Camí dels Alamalivons en el Clot de Vilamala
No hace muchos días estuvimos haciendo la Vía dels Escaladors Bucólics en el Clot de Vilamala, todo una experiencia para mí. Cuando Rafel y Joan me invitan a escalar con ellos a la misma zona no puedo negarme, es un lugar engatusador. Hoy la escalada prevista será la Vía Camí dels Alamalivons.
La Vía Camí dels Alamalivons tiene 5 tramos, 4 de escalada con un tramo de transición que se hace a pie entre el largo 2 y el largo 3, todo ello en la pared orientada hacia el sur del Clot de Vilamala en la comarca del Solsonés.
El vehículo queda a unos minutos a pie del final de la Vía Camí dels Alamalivons. Podríamos montar rápel para bajar hasta el inicio de la vía de escalada pero haremos el acceso a pie hasta la base de la Vía Camí dels Alamalivons ya que es relativamente rápida.
Dejamos el vehículo aparcado en la curva conocida como el “Revolt de Fenerals” en la carretera entre Solsona y Sant Llorenç de Morunys LV-4241 entre el km 21 y 22 justo en una curva muy pronunciada, gran mirador del Clot de Vilamala.
En el “Revolt de Fenerals” empezamos a caminar por una pista marcada con las marcas del GR7, blancas y rojas, aproximadamente a los 500 m tomamos un sendero que acorta parte de esta pista para más adelante llegar a la pista forestal y de nuevo abandonarla en pocos metros tomando un sendero a la derecha con fuerte bajada.
Seguimos unos hitos de piedra al principio pero hay que evitar no bajar demasiado, si puede sigue el track GPS que te irá llevando por la ladera de la montaña hacia la derecha, el camino está marcado con pintura amarilla, es un itinerario a pie precioso que me recuerda que tengo que venir a caminar por el Clot de Vilamala. Rafel me ha hecho difusión de información para que explore este espacio poco masificado con gran valor paisajístico.
Aunque parezca increíble la senda nos baja por una ladera vertical que atraviesa un bosque. Antes vemos en frente la pared que queremos escalar y después ya bajamos hasta las entrañas del Clot de Vilamala, pasamos pequeñas torrenteras hasta llegar a la nuestra, algo más principal. Subimos a la derecha por el torrente uno poco más de 100 m, nos acercamos a una pared vertical que queda a nuestra derecha y un parabolt en la pared nos indica que estamos en el inicio de la Vía Camí dels Alamalivons.
Crónica de la escalada a la Vía Camí dels Alamalivons
La pared donde se desarrolla la Vía Camí dels Alamalivons empieza en el propio torrente y llega hasta la parte alta del Clot de la Vilamala, algo más de 200 metros. Se divide en 5 tramos, los dos primeros de escalada, el tercero transición que hacemos a pie, y dos tramos más de escalada.
Primer Largo (40 m, IV+)
El Primer Largo, empieza en una pared bajo la sombra del bosque, hay 8 parabolts para superar 40 metros verticales. Rafel hace este primer tramo de primero asegurado por Joan como siempre, yo subo de segunda dedicándome a grabar y hacer fotos, cuando me toca mi turno me parece “potente” y aunque hay buenas presas de manos y pies algunas se mueven o se desprenden. Según graduación de las reseñas el máximo es un IV+. Este tramos es bastante recto y directo.
Segundo Largo (55 m, IV)
El Segundo Largo empieza con un flanqueo a la izquierda, Rafel vuelve a hacer de primero entusiasmado, casi no tenemos tiempo de desliar las cuerdas, vuelve a ponerse vertical pero a todos nos parece mucho más fácil que la tirada anterior aunque sigue habiendo piedras sueltas y hierba enganchada a la pared. Tiene 55 metros, 4 parabolts y un máximo de IV. Va de más a menos la dificultad.
Transición a pie
Tramo de Transición que hacemos caminando y buscando la R3, nos separamos para encontrarla, no es un vía muy directa tengo la sensación que se retuerce bastante. Hay que caminar hacia la izquierda y cruzar un torrente seco, justo en un replano superior tenemos que encontrar la instalación de la R3 con un parabolt y un coordino, Joan nos avisa que lo ha encontrado.
Tercer Largo (45 m, IV+)
El Tercer Largo. Le toca el turno a Joan, tiene que ir buscando los parabolts que quedan bastante camuflados con el color de la piedra, antes de lanzarse impulsivamente a escalar ya que según las reseñas informa que son tramos más difíciles que los largos anteriores.
Lo cierto es que a todos nos parece el mejor tramo de escalada, quizás el más difícil técnicamente pero menos psicológico que el Largo Primero en mi opinión ya que ahora la piedra es una gozada, es segura y no se desprende, se puede coger con toda la mano como si fueran pelotas de tenis. A pleno sol y pasando calor Joan supera los 45 metros de escalada con 6 parabolts, un poco antes del final hay un IV+ que nos da la máxima graduación de este tramo.
Cuarto Largo (15 m, V)
El Cuarto Largo, es corto pero explosivo, hay que superar 15 metros con un final vertical hay dos parabolts nos ayudan a asegurar los pasos más difíciles que da la máxima dificultad del tramo y la vía. Al final, tiene ligera tendencia hacia la derecha. Cuando llega a la reunión casi no vemos a Joan que permanece escondido en la parte más plana junto a la R5 y final de la vía, me atasco un poco para superar la parte difícil aunque hay bastantes agarres, sin duda me falta muchas batallas, Rafel debajo espera paciente su turno para gozar de la escalada.
Hoy me ha parecido vivir una experiencia increíble en una bonita vía de escalada como es la Vía Camí dels Alamalivons, donde siempre se aprende y pongo a prueba tanto la mente como el cuerpo, escucho consejos y algo mejora mi técnica.
Track GPS de aproximación a la Vía Camí dels Alamalivons
Descárgate track aquí:
Datos básicos de aproximación
Distancia: 1,74 km
Desnivel +: 36 m
Desnivel -: 255 m
Tiempo empleado: 30 – 40 minutos