Para mí, la Vall d’Aran es una de las regiones más espectaculares del Pirineo. Una comarca catalana con mucha montaña. Pero hoy os vengo a hablar de una de las zonas más desconocidas del Aran, la Val de Toran.
Índice Contenido
Val de Toran, el valle desconocido
Entre Francia y España, al noroeste de la Vall d’Aran se encuentra este pedazo de cielo en la tierra, me refiero a la Val de Toran.
Un valle dónde hay lagos, montañas, bosques, ríos que en conjunto conforman un escenario excelente para la práctica del senderismo en verano y de cualquier otro deporte que te propongas tanto en época de nieve como si no la hay.
No busques un lugar que todo el mundo conozca, busca la aventura de explorar lugares menos “trillados” de Pirineo. Aunque no encuentres ningún pico que sobrepase los tres mil metros o tremendamente conocido del Pirineo, no pienses que te va a dejar indiferente esta zona, diría que más bien lo contrario.
Silencio y paz
Si eres un romántico y disfrutas con la tranquilidad de pasear en bosques solitarios, subir cumbres poco masificadas, los pueblos perdidos y casi desaparecidos o los caminos que te llevan por lugares mágicos, esta es una zona que te recomiendo muchísimo. Si investigas algo, verás que tienes muchas posibilidades y cosas qué hacer, si vas una vez, volverás dos y tres,…y todas las que puedas, este valle enamora.
La minería y la ganadería han sido fuentes económicas en el pasado de esta zona, el contrabando también tuvo su importancia, ahora es el
turismo el que tiene también un papel importante en todo el Valle d’Aran, pero en la Val de Toran encontrarás los ambientes más salvajes y desconocidos de todo el valle. Tras cruzas Vielha y pasar por el pueblo de Les, debemos coger el desvío a la derecha hacia Canejan como pueblo más importante del valle para empezar muchas de las rutas, hay también otras zonas y accesos.
Senderismo en la Val de Toran
Hay muchas rutas de senderismo en la Val de Toran algunas te llevan por los lagos de Liat, otras por bosques espesos de chopos, sauces, abedules o tilos que le dan cierta magia al lugar, si quieres subir montañas hay rutas que te llevan a Montlude (2.518 m). Es una zona con muchos itinerarios y de diferente dificultad.
Recomendación: Mapa Val de Toran
Para ir a la zona, tienes que ir con mapa para acceder a ella con seguridad, el mapa elegido es Val de Toran (Val d’Aran)/20 Rutas de Senderismo de la editorial PIOLET.
¿Por qué me gusta este mapa?
Primero porque la escala es 1:20.000 con lo que hay mayor detalle de la orografía de la zona, se ve más claramente el camino y la ruta que quieres seguir que cuando la escala es más grande.
Cumple los requisitos mínimos imprescindible en cualquier mapa de montaña, me refiero a la curvas de nivel, marcas los lugares como lagos, montañas, refugios, ríos, zonas,…etc, es decir, lo básico que todos/as necesitamos en un mapa de montaña sino no lo seria.
Destaco que nos ofrecen 20 ideas en formato de 20 rutas, algunas de ellas circulares, otras te llevan a alguna cima y otras pasan por sitios más conocidos como lagos o coinciden con el GR 211.
Otra cosa que me gusta, es que en el mapa está indicado que animales podemos ver (“si hay suerte”) en esa zona, animales como el Rebeco o el oso pardo.
Las 20 rutas están marcadas en el mapa pero a la vez todas las rutas indicadas tiene una pequeña descripción, cada una de ellas tiene un color para indiciar el tiempo aproximado necesario para hacer la ruta o ascensión: verde entre 1 ó 2 h, lila entre 2:30 h ó 5 h y rojo para rutas de 5 h a 7:30 h. Las descripciones de la ruta así como los detalles más técnicos (dificultad, tiempo, desnivel,…) están en Catalán y en Castellano.
El precio del mapa es asequible.
Algo más sobre la Val d’Aran
El Valle de Aran o la Val d’Aran como se conoce en aranés, en una región montañosa con clima atlántico situada en el Pirineo más occidental de Cataluña. A diferencias de otras zonas del Pirineo Catalán o Andorrano, este valle tiene un marcado clima atlántico y eso se deja notar en el paisaje, muy verde, húmedo y con bosques de cuento de hadas. Pero también es una región de altas montañas y de travesías muy conocidas como Pass Aran, Carros de Foc (Pedals de Foc, versión BTT) o Eth Setau Sagèth. Además es una comarca dónde la gastronomía es excelente y la oferta en servicios excepcional para el ecoturista.
Pues ahí está la magia del Pirineo, que aún quedan rincones así donde disfrutar. 😉
Estoy de acuerdo Toni. Hay más lugares de los que pensamos, la Vall d’Aran ya es un sitio incleíble pero además esconde pequeños tesoros casi inexplorados por los montañeros como la Val de Toran. Saludos