Índice Contenido
Una vuelta por les Agulles de Montserrat
El itinerario propuesto es ideal para dar a conocer estas montañas tan especiales, esta ruta de montaña es para todos los “públicos” porque no es exigente físicamente ni técnicamente aunque no hay que olvidar que Montserrat es una montaña a veces
perdedora y a veces complicada.
La montaña de Montserrat, es la montaña mágica, sus formas son únicas, tan singulares que la hacen muy especial. Reino de los escaladores y del senderismo a veces de dificultad, hoy te propongo una excursión corta y fácil para que observes este fantástico escenario sin ser un escalador o un montañero experimentado.
Circular desde Can Massana pasando por Les Agulles de Montserrat
El punto de partida, es el famoso aparcamiento de Can Massana, en uno de los extremos del Parque Natural de Montserrat. La ruta es circular y te muestra una pequeña parte de estas montañas, un aperitivo para que te quedes con hambre y vuelvas. Te recomiendo hacer la ruta en sentido horario, de esta manera te evitas la fuerte subida al Collado del Port aunque el desnivel es el mismo es más sencillo partir del Collado de Can Massana e ir en dirección al refugio de Vicenç Barbé, poco a poco, se ganan metros. Si dividimos la excursión en tercios
podemos decir que siguiendo el itinerario en este sentido subimos el máximo desnivel en 2/3 de la excursión y en el último tercio se pierde toda la altura ganada.
El primer tramo es un sendero ancho que va en dirección al Bruc y que permite contemplar las primeras paredes de Montserrat al poco tiempo nos introduciremos en el bosque de Cal Rovira y después en el de les Bohigues, es ideal para los días de calor porque te lleva por un bosque tupido, fresquito y muy encantador. Al final tras unos cuantos cruces llegaremos en el Refugio de Vicenç Barbé. Este refugio se encuentra en un pequeño montículo fuera del bosque y protegido por las primeras paredes que vemos de cerca. Tras pasar el refugio hacemos un cambio de sentido para meternos de nuevo en el bosque en dirección al Collado del Port. Antes disfrutamos con varios miradores naturales mientras rodeamos las montañas, nuestros paso nos llevaran a cruzar el Torrente del Lloro, el Paso del Príncep o la Fuente de l’Esllavissada.
El Collado del Port, es el punto más alto del itinerario, es estrecho pero pendiente a ambos lados, especialmente hacia dónde nos dirigimos. Se cambia de vertiente y entramos en la cara norte. Primero por unas baumas expuestas y después por un bosque pasando por delante de la Fuente del Port. Al final de la bajada y cerca de la carretera tomaremos en dirección hacia la izquierda (GR – 172) para ir llaneando prácticamente hasta el aparcamiento de Can Massana. Antes puedes ver la Cadireta y el Collado de Guirló o la famosa roca Foradada.
Este itinerario por el Parque Natural de Montserrat, es corto y fácil. Aproximadamente, el desnivel es de 400 metros positivos y tantos de negativo, con un recorrido de entre 9 y 10 km. Tiempo aproximado 3 horas. Puede ser perdedor por los varios cruces que te irás encontrando, tendrás que utilizar tu intuición o saber dónde vas.
Otras ruta clásica es desde el pueblo de Monistrol a Montserrat
Si te gustan las rutas por Montserrat lee aquí.
Hola!
He hecho el itinerario el martes pasado y me ha gustado mucho!
Muchas gracias!
Hola Pierre, me alegro que te gusté este pedacito pequeño de Montserrat que te he mostrado. En realidad, has visto una pequeñísima parte de lo que esta montaña puede dar de sí pero suficiente quizás para que vuelvas. Hay muchas rutas y lugares mágicos que visitar. Me alegro que te guste Montserrat!!!