Índice Contenido
Ruta de senderismo en la mágica Montserrat
Montserrat es una de las cordilleras más conocidas de la península, en Cataluña tiene un arraigo especial, convertida en un monumento de culto para algunos religiosos y un lugar mágico para los montañeros. Aquí, preferimos hablar de montaña, así que diremos que se trata de una montaña con estructuras rocosas únicas de formas increíbles con un sello personal, cualquiera que las veas por primera vez pensará que está en un escenario de cartón piedra y que no es real, pero lo cierto es que si lo es y mucho. Los escaladores, ciclistas y senderistas se pierden entre sus caminos, pistas o sendas los fines de semana para alcanzar su objetivo ya sea a pie, en bici o escalando para llegar a la Basílica de Montserrat.
Es fácil mirar hacia arriba y ver en las paredes verticales o en sus agujas típicas a escaladores buscando la mejor alternativa para superar y seguir progresando por la piedra. Sin duda, es una escuela de escalada para muchos o para casi todos que tienen la suerte de vivir cerca de Montserrat. La pasión por la escalada es casi enfermiza para muchos/as, Montserrat engancha pero siempre te aconsejamos que adquieras la mejor formación y el mejor equipo en una tienda de material para escalada para garantizar tu seguridad.
Clásico itinerario de Monistrol a Montserrat
Hoy os quiero hablar de una ruta de senderismo muy utilizada por los aficionados a la montaña, se trata de llegar hasta el monasterio de Montserrat desde el pueblo de Monistrol. Seguramente no es la ruta más bonita que existe en estas montañas pero si que es una de las rutas más utilizadas por principiantes,
peregrinos y por montañeros que quieren compartir su afición con la familia o amigos. La ruta en sí, es técnicamente sencilla, no presenta dificultad alguna, el camino está perfectamente indicado y trazado y el desnivel no es demasiado (aprox. 600 ó 700 metros). Tiempo empleado aprox, 1h 30 minutos.
Detalles de la excursión
El punto de inicio, es en la plaza de la Font Gran en el municipio de Monistrol de Montserrat. Hay que subir por la calle de la Font hasta llegar a la carretera, aquí debemos cruzarla y seguir las marcas del GR 5 (y el GR 96 que en algún tramo comparten camino) o Camino de les Aigues hasta Montserrat. Encontraremos alguna variante en el camino pero que también nos lleva a nuestro destino (Camino de la drecera dels Tres Quarts, lo veremos indicado en un cartel, nosotros seguimos por la pista o podemos elegir esta opción).
Iremos siguiendo las marcas del sendero de gran recorrido GR 5, al principio por una pista de tierra entre huertos y arbustos, a veces rodeando la montaña, a veces lateralmente y otras con sentido ascendente. Aproximadamente, a los 300 metros de altitud nos encontraremos en el Pla de Sant Bernat dónde al final podemos encontrar un pequeño lugar para la oración. En Montserrat, la presencia de la iglesia católica y de los creyentes es normal, ya sea en forma de capilla, monasterio, cruces de peregrino o pequeños oratorios.
A 385 m de altitud, nos situaremos en el camino de l’Aigua, seguimos la pista pasando muy cerca de una línea eléctrica para llegar hasta la Casa de la estación elevadora de las aguas de Montserrat. A partir de este momento, la pista se vuelve senda y además la huella humana está mucho más presente, escaleras y barandas en algún tramo nos indican que ha sido y es un camino de peregrinaje muy usado. El mayor desnivel lo encontraremos en esta última parte del recorrido. Debemos seguir siempre las marcas del GR 5.
Volvemos a encontrarnos con el sendero que anteriormente habíamos dejado atrás (camino dels Tres Quarts o GR 96), un “atajo” directo que nos ahorra los rodeos anteriores a la montaña para progresar en subida. Subimos por el camino, siguiendo el GR 5, hasta el final de la canal, después planearemos un tramo y bajaremos ligeramente otro para acabar subiendo hasta Montserrat por un tramo asfaltado.
Libros y guías de Montserrat
Variante o desvio hacia Santa Cova
Casi al final de la excursión se encuentra una pista hacia nuestra izquierda que en 20 minutos nos lleva hacia la Santa Cova, otro de los lugares más visitados por peregrinos, religiosos y turistas que suben a Montserrat.
Vuelta o regreso hacia Monistrol
El itinerario de vuelta es por el mismo sitio (1 h), o podemos escoger ir por el GR 96 (tramo del camino dels Tres Quarts) mucho más directo pero con pendiente muy acentuada. O también, para los que se encuentren sin fuerzas o tiempo pueden optar por coger el tren cremallera que les llevará desde Montserrat hasta el mismo pueblo de Monistrol (en ambos sentidos, subida y bajada).