Hace muchos años que la carrera de los Monegros, como se le conoce entre los bikers está en competición,
se realiza año tras año concretamente desde el 2000 que Orbea creó este evento para disfrutar de una de las zonas más singulares de la comunidad aragonesa.
El desierto de los Monegros convierte esta prueba de BTT en un evento distinto y único donde la climatología y las condiciones pueden ser tu mejor o peor aliados, hay que saber gestionar muy bien lo elementos como el tiempo o la temperatura que te toque vivir en ese día.
En las ediciones anteriores, ha habido siempre distintas pruebas con distintas distancia hasta tres, pero en el 2016, la Orbea Monegros o la Monegros Bike presenta dos recorridos para competir: Maratón de los Monegros 114 km y Media Maratón de los Monegros 78 km.
Maratón de los Monegros 114 km (2016)
Con este itinerario, el más largo de los dos, nos pasearemos por muchos espacios de los Monegros, el Maratón ORBEA MONEGROS, es para los competidores más duros, es un recorrido con diferentes ambientes aunque siempre con la notable influencia del desierto de los Monegros. Podrás disfrutar de partes más llanas dónde predomine la arena (el polvo levantado pueda condicionar la carrera y se puede ver desde kilómetros), se pasará por zona de huertos y cultivos o por las sierra para alcanzar mayores desniveles, te llevará además por el Valle de Muerte con las siluetas impresionantes de los tozales: de la Cobeta, Solitario y Colasico.
En el 2016, el evento tiene fecha 30 de abril. Se sale y se llega al pueblo de Sariñena dónde los habitantes se vuelcan con generosidad para hacer mucho más atractivo esta competición, voluntarios, amables y siempre colaborando con los corredores. Otros datos de la Maratón de los Monegros: Distancia 114 km y desnivel +: 907 m.
Media Maratón de los Monegros 78 km
Hermana pequeña del Maratón de los Monegros 114 km, se celebra también el 30 de abril, pero la salida se da 1 h 30 más tarde que la Maratón. Distancia 78 km y desnivel +: 817 km.
Aunque esta prueba es más corta, puede ser más intensa, los competidores aquí van a ir muy rápidos desde el principio y sin tregua alguna para nadie, cualquier fallo de planificación o de estrategia se pagarán caros. La carrera también nos mostrará sitios emblemáticos de este precioso desierto de los Monegros. Como la sierra de Jubierre y Sigena, y llevará a los corredores al Valle de Muerte para poder ver las figuras singulares de los tozales de la Cobeta, Solitario y Colasico.
Es cuestión que valores cuál de las dos distancias se ajusta más a tu preparación o condición física para disfrutar de un día de MTB. Seguro que ésta prueba no te dejará indiferente si nunca la has hecho, al menos es lo que me pasó a mí en mi participación.