Índice Contenido
- 1 ¿Qué Teruel no Existe?
- 2 Ruta Les Gúbies del Parrisal
- 3 Libros y guías para hacer cosas interesantes por la zona
- 4 Otras rutas en el PN dels Ports
- 4.1 P.N dels ports: Cova d’en Marc, Forat de la Vella, Pico Airosa, Cova del Vidre y Cascada de la Font del Bosc
- 4.2 Estels del sud, una travesía de montaña en el macizo de Els Ports
- 4.3 Pedales de los Ports, en el sur de Cataluña
- 4.4 Cova del Rastre, Cova Cambra y Cova Cantero en la Mola de Catí
- 4.5 Vía Ferrata Penyaflor
- 4.6 Toll del Vidre en Arnes
- 4.7 Matarraña: La Pesquera en Beceite
- 4.8 Ruta del Parrissal de Beceite
- 4.9 Font de la Rabosa y piscinas naturales de l’Assut en Beceite
¿Qué Teruel no Existe?
Para que luego digan que Teruel no existe. Pues aquí tenemos una joya, un lugar mágico dónde pasar un rato en familia o
amigos. Un Barranco que cada vez se va estrechando más hasta llegar a un sitio infranqueable (si hay agua), a no ser claro, que quieras mojarte y caminar por el desfiladero del río Matarranya.
Ruta Les Gúbies del Parrisal
La excursión la puede empezar en el pueblo de Beceite, en la provincia de Teruel (hay que seguir una pista desde el pueblo hasta llegar a un aparcamiento). Se encuentra en la cara Aragonesa del Parque Natural del Ports de Beseït, pero curiosamente este lugar tan maravillosos se encuentra fuera de esta protección.
El itinerario no tiene perdida, el barranco te lleva y no puedes salirte del camino, además suele haber mucho excursionista. Para pasar alguno de los pasos se han instalado plataformas de madera, puentes y troncos que nos ayudan a no mojarnos los pies en el río Matarranya y superar los tramos de agua turquesa, continuamente vas cruzando de un lado al otro el desfiladero.
Pero si realmente quieres disfrutar del encanto más auténtico, tienes que ir cuando no sea Agosto, fin de semana o puente. Entre semana estoy segura que el lugar es fantástico, en un día festivo o de fin de semana la acumulación de gente puede aburrir a cualquier montañero, la procesión de personas, las colas para
superar los tramos más complejos y el ruido del chorreo de la gente al pasar te puede hacer desesperar.
En verano, cruzar por la garganta inundada de les Gúbies puede ser algo increíble, si encontramos agua claro está, porque en pleno verano puede estar seco. En este último caso se convertirá en un paseo entre piedras pero podrás conocer los tramos más estrechos inundados en otras épocas.
En Beceite tenemos el km 0 de la ruta de bici, Pedals dels Ports y también la travesía de montaña, Estels del Sud, tiene una etapa que pasa por este mismo pueblo y Les Gúbies hasta llegar al refugio de Font Ferrera. Como veis amigos/as la zona vale mucho la pena.
Descárgate el Track GPS de la ruta
Beseit-les-gubies-de-parrisal-beseit.gpx