Índice Contenido
Situación geográfica del Valle de Ansó
En el corazón de los Pirineos (España) y en la provincia de Huesca se encuentra este inconfundible valle del pirineo aragonés. Destaca por ser uno de los valles mejor conservados de toda esta cordillera montañosa, protegido por las fronteras invisibles del Parque Natural de los Valles y refugio de muchas especies autóctonas. Si pasas tus vacaciones aquí podrás realizar diferentes y variadas actividades en la naturaleza.
Actividades de ecoturismo, senderismo y medioambiente
Los deportes outdoor aquí tienen un escenario excelente para su desarrollo tanto si buscas aventura como disfrutar de la tranquilidad, ideal para huir de la multitud de las ciudades y disfrutar de la naturaleza más salvaje.
El senderismo o montañismo es la primera actividad deportiva que te recomiendo pero también puedes disfrutar de la bici, rutas a caballo, descenso de barrancos, esquí de fondo o de montaña en invierno. Por otro lado, es interesante visitar los pueblos y aldeas del valle por su valor patrimonial y cultural representativo de esta área casi deshabitada.
El valle de Ansó esta enriquecido por las aguas del río Veral, además de alegrar el paisaje y transformarlo, nos permite la practica de actividades acuáticas lúdicas como el piragüismo, kayac o simplemente relajar nuestra musculación en sus aguas frías y limpias, muy agradecido el chapuzón en verano.
En otoño, los aficionados a la micología también pueden disfrutar buscando o “cazando” setas escondidas, eso sí, se encuentra bajo regulación y es necesario el permiso para su recolección.
Descripción del gran Valle de Ansó
Es el valle de Huesca que se encuentra más occidental, más cerca del cantábrico y Navarra. Los municipios que gestionan los recursos del valle de Ansó son Fago y Ansó ambos próximos entre sí. Este valle se encuentra dentro de la reserva natural o parque natural de los Valles Occidentales.
En las cotas de entre 1300 metros y 1500 metros aproximadamente encontramos los hayedos que dan tanta vida y color al valle, refugio de mamíferos, reptiles, aves y otra fauna del pirineo. Me veo obligada a destacar el contraste sensacional, entre las diferentes estaciones del año, en primavera podemos deleitar nuestra vista con las flores que surgen o se recuperan del duro invierno para agradarnos con su esplendor, olor y color.
Los montañeros más aguerrido o atrevidos, aquellos que disfruten con la alta montaña, travesía o las ascensiones a cumbres pueden decidirse por la clásica ascensión al pico de la Mesa de los Tres Reyes de 2.428 m (su nombre viene dado por ser la cima de la montaña límite entre Navarra, Francia y Aragón), el Petrachema (2.377 m) o el Chinebral (2.329 m) son también otro de los picos recomendados, incluso en invierno pueden ser rutas muy interesantes para la practica del esquí de montaña. Los ibones de Estanés o Acherito también son dignos de visitarlos.
Flora y Fauna del Valle de Ansó
Ya hemos comentado que se trata de un lugar ideal para la vida, la diferencia de altitud ayuda a la variedad en las flores que crecen en el valle. En la parte más baja abundan más los prados con flores, al ganar altitud también se va transformando el paisaje. A media altura empieza a aparecer el bosque alpino con los abetos, tilos, las arañoneras, gurrillones, hayas, acebos, enebros, otros árboles frutales y sobretodo la presencia del pino. En las cotas más alta podremos observar la pradera alpina.
La fauna es variada y extensa en diferentes especies, podemos destacar la víbora, el oso pardo, los rebecos o el tritón pirenaico como especie endémica. Los cielos están dominados por las aves de gran tamaño como el buitre leonado o quebrantahuesos, en la protección de los bosques podemos encontrar otras especies de aves mucho más pequeñas.