La Ultra Trail du Mont-Blanc (UTMB) es seguramente el ultra trail más importante del mundo y sino al menos del viejo continente, rodea el macizo del Montblanc con un recorrido de 168 quilómetros y 9600 metros de desnivel positivo, esta carrera localizada en los Alpes pasa por 3 países: Francia, Suiza e Italia.
Normalmente esta ultra trail se hace a finales de agosto y para participar necesitas haber conseguido un mínimo de puntos, puntos que los sky runners van acumulando en la participación de otras carreras del calendario como la ultra trail de Barcelona (UTBCN).
La Ultra Trail del Montblanc es una travesía integral por el macizo del Montblanc recorriendo el sendero o camino popular del “Tour Mont Blanc”, un clásico entre los montañeros. La UTMB tiempo máximo de realización siendo más de 40 horas, la salida es desde Chamonix y se trata de una circular volviendo al sitio de partida.
Este Ultra Trail es realmente duro y exigente ya que salvo los primeros, el resto puede ardar casi 2 días en acabarla (si no abandonas que es quizás lo más habitual) esto significa no dormir, pasar frío, correr de noche…una serie de exigencias físicas y mentales que se deben entrenar.
Al principio de la prueba existen puntos de avituallamientos para alimentar e hidratar al sky runner o corredor, pero todo el que vaya a este tipo de eventos debe llevar un material obligatorio para ser autosuficiente ya que es caso de problemas físicos, técnicos o de meteorología puede ser realmente difícil el rescate o la ayuda externa.
Las dificultad de la UTMB no es solo la gran distancia y el gran desnivel, sino el terreno y la altitud, subir a collados muy altos donde suele hacer frío y viento, bajadas técnicas con piedras y llena de dificultades…etc. En resumen, enfrentarse a esto es cosa de gigantes.
Algún nombres propios de la UTMB es el de Lizzy Hawker y Kilian Jornet por ser los grandes dominadores de la prueba en los últimos años.