Índice Contenido
Tuca de Frontonet (2421 m) y Pico Estós (2530 m) por el Valle de Literola
Llevamos dos días haciendo picos en el Valle de Benasque, el primer día ascendimos por la zona de Cerler el Pico Estibafreda y Tuca de Roques Trencades desde el Valle de Ardonés y ayer la dura e mágica ascensión a los tres miles, Muela de Alba y Diente de Alba desde Llanos de Hospital, así que hoy decidimos algo más relajado pero que tampoco será una “domingada”, nuestras dificultades encontraremos sin desdeñar el kilometraje y el desnivel. Menos mal que al día siguiente pudimos recuperarnos con una excursión en la Selva de Conques (Eriste).
Punto de Inicio y datos básicos
Dejamos el vehículo en un aparcamiento que hay en la carretera de Benasque, A – 139 aproximadamente en el PK 69,8, pasado el túnel, el cruce de Baños de Panticosa y el puente del Barranco de Literola.
El aparcamiento de Literola queda justo a la derecha subiendo y caben bastantes coches en batería.
Distancia: 10,8 km. Desnivel +: 995 m
Track GPS al Frontonet y Estós desde Literola
Descárgate track aquí: Tuca Frontonet y Pico de Estos desde el Valle de Literola
Crónica ascensión a la Tuca del Frontonet o Tuca del Dalliu o Pico de Estós desde el Valle de Literola
Hemos necesitado descansar y dormir después del día de ayer así que hoy empezamos a caminar a las 9 de la mañana. Dejamos el coche en el aparcamiento para subir por el Valle de Literola, donde hace unos meses estuve con Bego e Iñaki para hacer el Perdiguero, otro tres mil clásico de la zona asequible. Hasta la altura de la Cabaña de Literola será el camino común aunque para el Perdiguero no tuvimos que desviarnos hacia este refugio sin guardar.
Un grupo de 4 o 5 personas coinciden con nosotros pero ellos van a subir al Perdiguero, a nuestro parecer van un poco tarde pero los días son largos y se les ve muy fuertes, en realidad nunca más los vimos por el Valle de Literola y eso que solo salen unos minutos antes. Sin duda, deben estar fuertes.
Nosotros hoy tenemos la intención de ir con tranquilidad y disfrutar del recorrido. Empezamos siguiendo el camino sin nieve que cruza el bosque en zigzags para superar el desnivel.
Salimos de la arboleda y pasamos a disfrutar de los prados en el Valle de Literola, el Barranco de Literola lo llevaremos siempre a nuestra izquierda hasta llegar a la Cabaña de Literola. Esta parte atraviesa la zona del Turonet del Amorriador.
Antes de los tres kilómetros de itinerario ya encontramos un cruce de caminos con carteles indicativos, si seguimos rectos vamos subiendo el valle dirección ibones: Ibonet de Literola e Ibón Blanco de Literola por el Valle de Literola. A la izquierda nos indica la Cabaña de Literola, tomaremos este camino.
Al poco cruzamos el río Literola por un puente, Bego y yo nos acercamos a la Cabaña de Literola, es un refugio sin guardar pero vemos un cártel donde informa que en los meses de verano, julio y agosto es de uso exclusivo para los pastores y los montañeros no podrán pernotar. En el interior hay dos estancias, una entrada y después una habitación con una litera con dos colchones que imagino que tienen mucha vida animal.
Salimos de la Cabaña de Literola y nos juntamos de nuevo con Jose, cruzamos un afluente del río Literola (Barranco de las Fites del Perdiguero), lleva poca agua, este año ha nevado poco y el deshielo aunque se ha adelantado tampoco está nutriendo los valles como debería.
A partir de ahora empezamos una fuerte subida por prados, bosques y zonas rocosas, de momento vamos evitando los tramos con nieve aunque alguno pisamos sin mayor complicación.
Pero…a cierta altura, encontramos un flanqueo con nieve nos adentramos sin ponernos crampones, casco ni siquiera sacar el piolet, valoramos la travesía como fácil, algo lejos de la realidad aunque no es imposible sí que lo pasamos con tensión, la mayoría del tramo es más o menos sencillo pero hay algún punto que está bastante helado y pasamos como levitando por la nieve con angustia, no quiero mirar a mis compañeros que van detrás. Maldita pereza de ponerse los crampones, al final se tarda más y te expones mucho más.
Salimos del flanqueo, llegamos a un tramo de hierba y roca, nos lamentamos de nuestra pequeña imprudencia, hacemos autocriticamos ya que tenemos suficiente experiencia en montaña para valorar estas dificultades, a veces en sitios aparentemente más amables si no los afrontas como debes puedes lamentarlo.
Pues bien, entramos en otro flanqueo y volvemos a caer en el mismo error, es corto pero suficiente para hacerse daño, Jose va delante y al final opta por sacar un piolet (no podemos hacer otra cosa, imposible ponerse crampones aquí) e intentar hacer algo de escalones, en este segundo en caso de caída es mucho menos expuesto, pero si se carga el material y se necesita hay que usarlo. Reflexionaremos sobre el tema durante un rato, la pereza no puede hacernos no tomar decisiones importantes.
Llegamos al Collado del Frontonet (2346 m), ahora evitando la nieve llegamos a la cresta cimera que es fácil, el Pico Frontonet (2421 m) está marcado en los mapas al final de la ancha arista, verás algún hito por medio pero solo indica el camino. Llegamos hasta al final y nos hacemos fotos.
En frente, se ve imponente el Pico de Estós o Tuca del Dalliu (2531 m), en medio el Collado de Estós (2365 m). Pero después no tardaremos tanto en llegar al nuestro siguiente pico.
La bajada al Collado de Estós es por un prado, este collado es un cruce de camino se puede bajar tanto a la derecha hacia el Valle de Estós como a la izquierda al Valle de Literola. La ascensión al Frontonet y el Pico de Estós por el Valle de Estós es mucho más larga que por el Valle de Literola, también tiene más desnivel.
Desde el Collado de Estos al Pico de Estós o Tuca del Dalliu (como también se le conoce) el terreno se vuelve pedregoso con fuerte subida, a veces el camino natural se acerca a la cresta, valoramos como imponente hacer esta subida en invierno.
Llegamos a la Tuca del Dalliu (2531 m) nos hacemos fotos y decidimos comer, hemos tardado algo más de 3 h, son pasadas las 12 h. Disfrutamos del día soleado y sin prisa comemos. Aproximadamente, a las 13:15 h empezamos el descenso.
Y la vuelta…
Bajamos de nuevo al Collado de Estós pero ahora no subiremos a la Tuca de Frontonet sino que bajaremos por la nieve siguiendo huellas. Llevamos un track pero al final dejamos de seguirlo y tras dudar un poco decidimos retomar huella y orientarnos hacia la Cabaña de Literola.
Después es deshacer el camino de subida y hacerlo de bajada. Nos ha salido finalmente una buena jornada montañera, algo más que un descanso activo después de la dura jornada de ayer a la Muela y Diente de Alba desde Llanos de Hospital por Tubos de Paderna y la anterior a la Pica de Estibafreda y Tuca de Roques Trencades.