Índice Contenido
Tuc de Sarrahera
El Tuc de Sarrahèra, Tuc de Sarraèra o Tuc de Sarrahera es una montaña que se encuentra en el sur de la comarca de la Vall d’Aran (Lleida), se eleva 2.645 metros, y se ubica cerca de la protección del Parque Nacional d’Aigüestortes i Estany de Sant Maurici en el Pirineo Catalán.
También próximos a esta montaña se encuentran los lagos de: Lac de Rois y Lac Tòrt de Rius, y más hacia el oeste el Lac Redon, hacia el Norte se encuentra los barrancos de Fontfreda y de Sarrahèra.
Los montañeros podemos acceder a esta montaña por la boca Norte o por la boca Sur del túnel de Vielha entrando por diferentes valles y variantes.
Datos básicos y punto de inicio
Distancia: 11;46 km. Desnivel+/-: 1056 m.
En la boca sur del túnel de Vielha tienes varios puntos donde iniciar tu itinerario al Tuc de Sarrahera, uno sería dejando el coche en el aparcamiento del Hospital de Vielha, muy cerca de donde lo dejaremos nosotras, que será pasado el Institut d’Investigació de Nauta Montanha y el Heliport eventual de la Boca sud túnel de Vielha en un lateral de la pista junto a la Ribera de Sant Nicolau, un barranco que lleva agua.
Track GPS Tuc de Sarrahera desde boca sur túnel de Vielha
Descárgate el track aquí: Tuc de Sarrahera desde boca sur túnel de Vielha
Crónica Tuc de Sarrahera desde boca sur túnel Vielha con nieve
Hemos quedado con Laura, afincada desde hace poco en la Vall d’Aran y muy feliz de estar tan cerca de las montañas. Las tres, Bego, Laura y yo nos preparamos con ganas de montaña y de hablar, el ritmo inicial es tranquilo pero constante.
La falta de nieve hace que caminemos durante gran parte de la subida hacia el Port de Rius sin material de invierno. Laura ha dejado sus esquís en casa y nosotras las raquetas de nieve en el coche, llevaremos crampones y piolets como material técnico. En la primera parte de la ascensión seguiremos marcas del GR – 11, hasta el Port de Rius.
Primero, avanzamos por la Vall de Conangles cerca de la Ribera de Sant Nicolau o Ribera de Conangles, pasamos un par de cruces con cárteles que tomamos hacia la derecha, dirección Port de Rius. Subimos por un precioso bosque con algún árbol con forma curiosa, seguimos el camino de verano ya que no encontramos nieve hasta una altura aproximada de 2200 metros.
El camino va zigzagueando por los Marrècs dera Escaleta siguiendo las marcas del GR, en este tramo si está cubierto de nieve es posible que cambies el camino y hagas claros acotes por la montaña.
Atentos a un cruce aproximadamente a 2100 metros, no hay cartel pero si unas pintadas en dos rocas, a la izquierda el camino va al Lac de Redon, nosotras tenemos que tomar el camino ascendente que va al Port de Rius siguiendo todavía el GR – 11.
Nos ponemos los crampones aproximadamente a los 2200 metros para avanzar con más tranquilidad en la nieve, pronto llegamos al Port de Rius (2348 m).
El Port de Rius (2348 m) es un collado que nos regala una entrada espléndida a otro espacio natural, estamos maravilladas disfrutando de estar rodeadas de montañas, valles, y dos cercanos lagos tapados aparentemente por una frágil capa de nieve, Lac de Rius y Lac Tort de Rius.
Tenemos que virar hacia la izquierda sin perder altura sin bajar al Lac de Rius, aquí dejamos el GR – 11 aunque las marcas ya están tapadas por la nieve. Progresamos por un flanqueo lateral con una pequeña pala a nuestra derecha que cae al Lac de Rius. Curiosamente, en cotas bajas no hay nieve pero ahora encontramos unos buenos “paquetes”, cierto que para la altura del año sigue siendo poca nieve.
Afortunadamente, el día de antes alguien ha abierto huella y nuestro progresar es mucho más fácil. Aun así, nos hundimos en algún punto. Dejamos a nuestra izquierda el Tuc de Lac Redon y el Coret deth Lac Redon, un collado que te lleva al Lac Redon pudiendo hacer una bonita circular si las condiciones se prestan, a nuestra derecha queda el Lac de Rius.
La cantidad de nieve hace más trabajosa el ascenso pero más seguro ya que las palas finales y la cresta al Tuc de Sarrahera serían imponentes si la nieve estuviese helada. Laura encabeza el tramo final de la ascensión hasta el Tuc de Sarrahera siguiendo la cresta. También vemos unas huellas que van ligeramente hacia un pequeño collado a la izquierda para luego subir al Tuc de Sarrahera hacia la derecha, es otra posibilidad.
En la cumbre prestamos especial atención a nuestra cara sur, tenemos una peligrosa cornisa justo en el Tuc de Sarrahera, en la cara norte hay espacio para quedarse y una gran pala para aquellos esquiadores que quieran bajar disfrutando de la nieve, nosotras volveremos por el mismo sitio sin ninguna variante.
Ahora será Bego quien encabece gran parte de la vuelta, a mí me gusta quedarme atrás, una para hacer fotos y otra porque me gusta sentir que me voy despidiendo con calma de ese lugar.
Ha sido una jornada genial en gran compañía con cierta pena de observar las montañas en esta época del año con tan poca nieve, en febrero de 2024 seguimos con sequía extrema en Cataluña.