Índice Contenido
Tuc de Montanero (2581 m)
El Tuc de Montanero se eleva 2.581 metros sobre el nivel del mar, se encuentra en la Vall d’Aran muy cerca del Port de Vielha, paso natural para comunicar la comarca de la Vall d’Aran con la de la Alta Ribagorça. Al otro lado de este paso se encuentra el Tuc de Port de Vielha.
Datos básicos
Distancia: 13 km. Desnivel +/-: 1300 m
Track GPS al Tuc de Montanero
Descárgate el track aquí: Tuc de Montanero desde boca Norte túnel Vielha
Crónica Tuc de Montanero desde Boca Norte del túnel de Vielha
La ascensión al Tuc de Montanero es en parte con nieve aunque no sabemos si considerarla una excursión invernal propiamente ya que hemos encontrado la nieve a mitad de ruta y el material técnico, crampones y piolet (que ni hemos sacado), ha sido testimonial por no decir innecesario su uso.
Aunque no llegamos pronto a la antigua incineradora de Vielha (1375 m) en la boca Norte del túnel de Vielha, punto de inicio, empezaremos con un ritmo bastante bueno para resarcirnos de la tranquilidad apabullante del día anterior con la ascensión al Tuc d’Amitges por el precioso Valle del Gerber, además hoy queremos acabar antes para volver a casa más tranquilas.
Empezamos caminando por la pista de Serrahera, a los 500 metros a nuestra izquierda encontramos una construcción, es un búnker, 300 metros más adelante encontramos el desagüe del Barranc deth Porth que atraviesa la pista con abundante agua, es época de deshielo y tocaría mojarse, por fortuna, hay unas maderas en un lateral que hace la función de un puente.
En el Km 1.3 encontramos unos bancos que miran al valle, y un cruce de sendas que es el sendero GR 211.5. El GR 211.5 es una variante del GR 211 (circular a la Vall d’Aran de 95 km, aproximadamente 6 o 7 etapas a pie). El GR 211.5 va desde Vielha hasta Espitau de Vielha en localizado en la boca sur del túnel de Vielha (14 km aprox.).
Tenemos que dejar a la pista, a la izquierda el GR 211.5 va hacia Vielha y a la derecha hacia el Espitau de Vielha , este sendero nos va a acompañar prácticamente toda la ruta ya que pasará por el Port de Vielha y nosotras aquí lo dejaremos para subir al Tuc de Montanero. Ruta de hoy bien fácil de seguir.
Tomaremos a la derecha por la senda GR 211.5, que en ocasiones irá acortando la pista que sube a la Cabaña deth Portet (1597 m). Esta construcción está destinada para el uso de los pastores.
Llegamos a la Cabaña deth Portet y seguimos subiendo por el valle casi sin pararnos. Cada vez nos parece más bonito, hace unos meses subimos al Tuc de l’Horno y repetimos en parte el camino.
Las montañas que nos rodean hacia el sur son las caras nortes, no cierran el valle y son imponentes, hacia el norte el valle abierto, amable y verde con la población de Vielha al fondo. Nos acercamos al mundo salvaje para alejarnos de la civilización cada vez más.
Atravesamos un puente que nos ayuda a cruzar el río de Fontfreda, justo al pasar hay una roca con una cruz clavada. Seguimos el GR 211.5 con el que vamos ganando desnivel. En nuestro avance vamos encontrando varios carteles, con la indicación de Vielha y Espitau o Port de Vielha.
El GR 211.5 queda en parte tapado por la nieve así que vamos subiendo por la directa sin hacer el zigzag de esta parte que es Es Terralhs de Montanero, en este punto podrías flanquear a la derecha para ir hacia el Tuc de l’Horno, nosotras seguimos hacia el Port de Vielha.
Rodeamos y dejamos a la derecha unas impresionante paredes, es el macizo del Tuc de Montanero, punto más alto y occidental de este lugar infranqueable.
Vemos un hito de piedras gigante y entramos en un pequeño valle donde ya divisamos el Port de Vielha. A la izquierda del Port de Vielha, se levanta majestuoso el Tuc de Port de Vielha (que subimos hace un par de años) y a la derecha una pequeña pero emocionante pirámide de roca que es nuestra montaña, Tuc de Montanero.
Llegamos al Port de Vielha (2444 m) con el viento soplando ligeramente cómo suele ser normal en los collados, tomamos hacia la derecha la loma que lleva al Tuc de Montanero, mayoritariamente está pelada de nieve, nos quitamos los crampones y empezamos a subir entre hierba y rocas. Pasamos algo nevero o lengua de nieve y llegamos a una brecha (2534 m). Aquí dejamos las mochilas.
A partir de esta pequeña brecha empieza la mayor dificultad de la ruta de hoy, la bajamos un par de metros, superamos una trepada y una canal nevada con cierta exposición, empieza la trepada que será fácil si vas buscando el camino más evidente. Hay que prestar atención porque hay cierta exposición, es un terreno para gente acostumbrada pero no pasa de grado I o a la sumo II.
Llegamos a la fantástica cima del Tuc de Montanero, gozamos de grandes vistas, no solo se ve toda la Vall d’Aran sino también el Tuc de Mulleres, y el macizo del Aneto con su glaciar, sus tres miles y sus crestas, brutal el sitio. La jornada ha sido espectacular, nos ha sorprendido este lugar, no hemos visto a nadie en toda la ascensión, un lugar solitario y con final salvaje con un toque aventurero.
Y la vuelta…
Después de estar unos minutos emocionadas en la cima del Tuc de Montanero, detrepamos con precaución, sin problemas llegamos a la brecha donde habíamos dejado nuestras mochilas y seguimos de bajada hacia el Port de Vielha.
Ahora en el Port de Vielha, la nieve está blanda y ya no nos vamos a poner crampones, bajamos rápidas y gozando, en la nieve de hoy también se aprecia el color amarillento del polvo sahariano y en la parte central un pequeño alud, este sitio es propenso a los aludes, no era el caso hoy, que el riesgo está a 1 – 2.
Aunque nos paramos a comer y estamos un buen rato, haremos la ruta de hoy en 6 horas aproximadamente. Tenemos un buen sabor de boca de este lugar y ya estamos echando de menos las montañas, esperando otra ocasión para visitar la Vall d’Aran, que nos está robando el corazón. Enamoradas de esta parte del Pirineo emprenderemos la vuelta a casa, cargadas de energía.