Índice Contenido
Tuc d’Amitges desde el aparcamiento de La Peülla (Bonaigua) con nieve
La Vall del Gerber es una entrada natural al Parque Nacional d’Aigüestortes i l’Estany de Sant Maurici, se encuentra en la periferia de este espacio protegido pero no por ello menos interesante. Un lugar donde deleitar el sentido de la vista con los paisajes que lo rodean, una combinación de agua con sus abundantes lagos, montañas escarpadas y bosques alpinos. Solo pienso en volver.
Datos básicos y punto de inicio
Distancia: 15,67 m. Desnivel +: 1038 m
Se inicia la excursión en el aparcamiento de La Peülla en la Bonaigua, puedes llegar desde la Vall d’Aran (Vielha) por la C-28 o por el Pallars Sobirà desde C-142z (Esterri d’Aneu) aproximadamente en el km 49,4.
Track GPS al Tuc d’Amitges
Descárgate aquí el track: Tuc d’Amitges desde La Peülla
Crónica Tuc d’Amitges por el Valle del Gerber con nieve
La temporada 2023-2024 ha sido un año desastroso en cuanto a precipitaciones, la sequía en Cataluña es extrema, sin embargo, en la Vall d’Aran, Pallars Jussà, Pallars Sobirà y Alta Ribagorça aunque tarde algo ha nevado. Sin embargo, esta nieve tardía no tiene consistencia y está desapareciendo a gran velocidad.
El polvo sahariano de los últimos días, la poca y mala calidad de la nieve ha dejado fuera a los esquiadores pero no a nosotras que subiremos con crampones bastante aceptablemente. El sitio es tan entretenido que caminaremos con cierta tranquilidad, gozando del paisaje.
La Peülla está a 1900 metros y aunque empezamos sin nieve pronto la estamos pisando pero no nos pondremos los crampones hasta más arriba que encontramos una cierta continuidad.
Saliendo del bosque pero aún rodeados de algunos árboles encontramos primero, la Estanyola de Gerber (2026 m), después seguimos subiendo por el Valle de Gerber hasta encontrar el Estanyet del Gerber de Baix (2123 m), sin problemas.
Ahora tenemos que bordear el Estanyet de Gerber de Baix, en verano no supone ninguna dificultad este sendero pero con nieve tenemos un flanqueo lateral con un lago al final medio helado que aunque no parece difícil prestamos cierta atención a nuestros pasos.
Superada la tensión del flanqueo caminamos unos minutos por el desagüe del lago superior, el impresionante Estany de Gerber (2165 m), tras contemplar su belleza toca de nuevo un flanqueo, lo superamos por su lado izquierdo con la misma precaución del flanqueo anterior.
Durante la ruta vamos descubriendo diferentes carteles que nos informan de la dirección al Estany del Gerber y Refugio Mataró. El Refugio Mataró es libre y está preparado para 10 personas, se encuentra en un entorno privilegiado.
Al Estany de Gerber llegan muchos senderistas en verano por la belleza de la Vall de Gerber pero ya muchos no lo sobrepasan, se quedan a pasar el día por estos dominios.
Nuestra intención es ascender el Tuc d’Amitges y si tenemos tiempo, llegar al Tuc de Saboredo, pero el ritmo de hoy es contemplativo, vamos entretenidas con el delicioso panorama, nos van cayendo los minutos y las horas sin preocuparnos demasiado, hay día por delante y la meteorología es estable.
Superamos el Estany de Gerber (2165 m) y llegamos por el valle abierto al Estany de Llong (2304 m), esta zona está salpicada de pequeños lagos algunos se secarán en verano. Cruzamos esta zona nevada y más plana, ya ha desaparecido el bosque pero siguen quedando arbustos y algún que otro árbol, alguno con forma curiosa (mirar fotos track).
Ahora dejamos el Estany Redó (2347 m) a nuestra izquierda y enfocamos nuestros pasos hacia el Refugio Mataró (2460 m), lo vemos naranja a lo lejos justo debajo tiene un interesante lago, el Estany de l’Illa (2440 m).
Este refugio está situado en alto, lejano a los posibles aludes y las acumulaciones de nieve, alrededor tienes varios lagos: Estany de l’Illa, Estany Negre de Dalt y el pequeño Estany Negre de Baix, y centrado en un amplio circo que parece infranqueable. Nosotras saldremos de este circo por el Coll de l’Estany Gelat pero también podrías salir por el Coll de Bassiero.
Tanta montaña rodeándonos impresiona y da respecto. Nosotras hoy estamos en riesgo 1-2 de aludes, no queda demasiada nieve y va a desaparecer en cuestión de días.
Pasamos junto al Estany Negre de Dalt (2439 m) que dejamos a la derecha, a la izquierda pero tapados de nieve está el Estanyet del Cap de Gerber (2475 m), la zona es alucinante, el P.N d’Aigüestortes i Estany de Sant Maurici destaca por la abundancia de lagos en algunas zonas, esta es una de ellas.
Subimos la pala de nieve hacia el Coll de l’Estany Gelat (2586 m), lo subimos con rapidez y al llegar al collado nos sorprende una locura de paisaje, cercano vemos el Tuc de Saboredo, a nuestra derecha el Puis de Gerber, que hice hace años y a la izquierda el Tuc d’Amitges, abajo el Gran Estany Gelat.
Seguimos hacia el Coll d’Amitges pero no hace falta llegar preferimos, no perder altura y empezar la subida al Tuc d’Amitges un poco antes. Nos hemos quedado sin nieve y nos quitamos los crampones aunque justo al final, a tan solo unos metros de la cumbre nos encontramos la nieve, nos parece algo expuesto y decidimos ponernos de nuevo los crampones para llegar con seguridad a la pequeña cumbre del Tuc d’Amitges (2849 m).
Un vistazo alrededor increíble, aunque vemos el Tuc de Saboredo próximo calcularnos que la ida y la vuelta nos puede llevar dos horas, decidimos hoy no hacerlo vamos mal de tiempo. Y lo razonable es bajar.
Y la vuelta…
Es por el mismo sitio, repetimos la operación de poner y quitarnos crampones al bajar de la cumbre del Tuc d’Amitges y seguimos por el Coll de l’Estany Gelat, y repitiendo todos los escenarios anteriores, es un tesoro lo que vemos.
Hoy hemos caminado con cierta calma y mañana decidimos que nos vamos a poner una marcha más en el Tuc de Montanero, no porque nos importe el tiempo que tardamos sino porque al estar tanto tiempo caminando ahora tenemos menos tiempo para descansar.