Tritón pirenaico o calotriton asper es un símbolo medioambiental
El tritón pirenaico o calotriton asper es una especie de anfibio urodelo de la familia Salamandridae. Esta especia se encuentra únicamente en la cordillera de los Pirineos es endémica de aquí.
El tritón pirenaico adulto tiene un tamaño de entre 10 y 15 cm de largo, la mitad corresponde a la cola. El dorso es de color castaño tirando a oscuro y bastante uniforme, pero a menudo con alguna mancha o una línea longitudinal en la espalda de color amarillo.
Otros tritones suelen tener una cresta en la espalda o cola pero no es el caso del tritón pirenaico que carece de esta característica física, aunque las larvas de tritón pirenaico si tienen cresta, la metamorfosis dura un año si se encuentra en media montaña, y dos años si vive en alta montaña. El tritón pirenaicoes nocturno, durante el día prefiere mantenerse inmóvil y descansar y durante la noche sale a cazar pequeños insectos y otros invertebrados. Durante 8 ó 9 meses está hibernando.
Podemos encontrar el Tritón pirenaico en ambas vertientes del Pirineo tanto en la francesa como en la española, también en Andorra y en algunos puntos del Prepirineo. Se localiza entre los 500 y los 2500 metros de altitud.
El tritón pirenaico vive en aguas limpias, poco profundas y con poca corriente de agua pero se adapta a vivir en lagos, arroyos, embalses, torrentes y sitios con agua en general. Si vive en cotas más bajas prefiere zonas a la sombra, sin embargo a mayor altura prefiere más sol.
Aunque es un animal acuático también lo podemos encontrar fuera del agua. Para desplazarse prefiere caminar por el fondo del agua que nadar. Como otras especies de fauna y flora de montaña se encuentra amenazado por pérdida de hábitat producido por la influencia del hombre en la naturaleza entre otras cosas.
Fuente Wikipedia.