Ruta Pirineos: Travesía por Ordesa – Día 4

Cuarto día de la Ruta por Ordesa

El Día 1 por la Travesía del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido y por el Parque Nacional de Pyrenees nos llevará por los siguientes lugares:

Etapa 4 Refugio de Tucarroya – glaciar Monte Perdido – Collado del Cilindro – Lago Helado – Monte Perdido – Lago Helado – Refugio Góriz

Lago-marboré-y-glaciar-monte-perdido

Desde Tucarroya podemos ver el lago Marboré, glaciar perdido y Perdido

Partimos a primera hora de la mañana desde el refugio de Tucarroya para llegar por la tarde al refugio de Góriz, pero pasando antes por el “maltrecho” y “disminuido” (en el último siglo se han reducido los glaciares del Pirineo en más de un 80 %) glaciar del Perdido pero aún impresionante, haciendo cumbre en el Monte Perdido o en el Cilindro y bajando a pernoctar al refugio de Góriz o a acampar.

Chimenea-glaciar-perdido

2 alpinistas escalando la chimenea de 25 m que nos lleva al glaciar del Perdido

Desde Tucarroya bajamos hasta el lago de Malboré, lo dejamos atrás y nos dirigimos hacia el glaciar del Perdido. Existen varias opciones para llegar al Monte Perdido, elegiremos la más fácil técnicamente que consiste en subir una chimenea de aproximadamente 25 metros, dónde se requiere cierta noción en escalada o al menos en sencilla trepadas,  en principio si se hace en sentido ascendiente (como es el caso) no se requiere material para asegurar, en caso contrario puede ser útil la cuerda. Una vez superada este escollo más o menos técnico (para encontrar la chimenea deberás franquear por la pared que hay debajo del glaciar hacia la izquierda, el principio de la canal o chimenea está indicada con un punto rojo) seguirás ascendiendo con tendencia hacia la derecha por el glaciar y hacia el cuello del cilindro dónde encontrarás un paso que te llevará a la otra vertiente y dónde encontrarás el lago Helado.

Es recomendable llevar al menos crampones para cruzar el glaciar pero es cierto que en pleno verano la huella trazada por los alpinistas y montañeros es tan evidente que a menudo no es necesario calzarse este material técnico.

Una vez en el cuello del cilindro (a la derecha el Cilindro y a la izquierda vemos la “ escupidera ” y el Monte Perdido) debemos destrepar 3 ó 4 metros y encontraremos una faja estrecha pero sencilla que nos hará cruzar una impresionante pared durante unos metros hacia la derecha hasta encontrar otra destrepada de 3 ó 4 metros que nos dejará justo encima del lago Helado después de aproximadamente 3 horas (el tiempo aquí es relativo ya que depende si conoces el camino o si tienes que buscarlo, si tienes que ponerte material o no de invierno).

Glaciar-perdido

Huellas de los montañeros y alpinistas que atraviesan el Glaciar del Perdido

Opciones de ascender al Cilindro  o Monte Perdido

Desde el lago Helado tenemos la opción de ascender el Cilindro (3328 m) o el Monte perdido (3355 m), ambos picos se pueden subir en 1 hora o poco más.

De vuelta al lago Helado tras la ascensión a uno de los 3000 debemos seguir el camino marcado y fitado que nos llevará al refugio de Góriz (aproximadamente 2 horas) dónde finalizaremos nuestra espectacular etapa de hoy.

Ver el Total de la Ruta de Ordesa

Cilindro-desde-el-perdido

Desde el Perdido vemos el Cilindro, lago helado y justo encima cuello del cilindro

Ir a Travesía por Ordesa en 5 días

Ver Etapa 1 de Torla a Bujaruelo

Ir a Día 1 

Ver Etapa 2 de Bujaruelo a Refugio de Espuguettes

Ir a Día 2

Ver Etapa 3 de Refugio Espuguetes a Refugio Tucarroya

Ir a Día 3 

Ver Etapa 5 de Góriz a Torla

Ir a Día 5 – De Refugio Góriz a Torla

Libros y guías de Ordesa

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.