2 DÍAS EN PARQUE NACIONAL D’ AIGÜESTORTES I ELS ESTANY DE SANT MAURICI
El Parque Nacional d’Aigüestortes i els Estany de Sant Maurici es una preciosa joya que se esconde en el Pirineo Catalán. De este lugar me encanta que está salpicado de lagos, de montaña abruptas, de bosques de abetos y pinos, con caminos muy marcados que siguen cientos de montañeros pero también de otros muy solitarios que te adentran en valles salvajes.
Siempre que puedo, mi objetivo en montaña es hacer una circular para conocer el mayor de espacio posible, por lo tanto, hoy iremos por unos valles y collados, y el siguiente día volveremos por otros, cerrando así la circular de dos días sin repetir caminos salvo un tramo pequeño de la Canal de Pigolo al inicio y al final.
Datos básicos y punto de inicio
Iniciaremos la ruta de montaña de 2 días por el PN d’Aigüestortes i els Estany de Sant Maurici en la Vall Fosca en el Estany Sallente o Pantano de Sallente ya que tiene una gran presa para gestionar el agua que recibe de los lagos superiores del Circo de Colomina, un lugar mágico.
Al Estany de Sallente se puede llegar por la carretera L-503 que muere aquí, en invierno puede estar cortado por la nieve. Hay aparcamientos para varios vehículos, en verano además funciona un teleférico que te lleva al Estany Gento, lago superior que permite a los turistas hacer un paseo ligero por la zona o a los montañeros ganar tiempo si pretende realizar una jornada larga.
Distancia: 27,23 km. Desnivel +/-: 2260 m
Día 1. Estany Sallente – Collado Saburó – Refugio Josep Maria Blanc.
Día 2. Refugio Josep Maria Blanc – Collado Muntanyó – Pico Muntanyó – Collado de la Coma d’Espós – Montorroio – Estany de Sallente
Track GPS ruta de 2 días del Estany de Sallente al Refugio de Josep Maria Blanc
Descárgate el track aquí: 2 días en el PN d’Aigüestortes i Sant Maurici de Sallente a Josep Maria Blanc.
Crónica ruta circular de 2 días en el PN d’Aigüestortes i Sant Maurici
El primer día el itinerario es más fácil de seguir, básicamente porque recorre las sendas de Carros de Foc, el segundo día la perspectiva cambia y pasa a ser mucho más solitario con caminos perdedores donde hay que saber orientarse más, además con la ascensión de dos cimas: Pico Muntanyó y Montorroio.
Día 1. Estany de Sallente – Coll de Saburó – Refugio Josep Maria Blanc
Dejamos el vehículo aparcado en la presa de Sallente antes de cruzarla, hay aparcamiento en ambos lados de la presa. Cruzaremos caminando por encima de la presa gozando ya de las montañas que nos rodean, al final de la presa encontramos el otro aparcamiento y un cártel indicativo.
Subiremos por la Canal de Pigolo pronto encontraremos una fuente natural, y unos centenares de metros más tarde llegaremos a un cruce de camino, aquí dejamos la Canal de Pigolo, también hay una fuente. Seguimos la dirección hacia el Estany Gento cruzando un túnel que atraviesa la montaña, también unas viejas vías nos acompañaran a ratos, se le conoce como la Vía Verde de la Vall Fosca.
Al poco llegamos al Estany Gento, un lago casi tan grande como el Embalse de Sallente, también tiene una imponente presa quizás lleve menos agua que su vecino, este lo atravesamos por debajo en dirección al teleférico Gento, ahora iremos siguiendo la dirección del Refugio de Colomina.
Hay varios cruces antes de cruzarnos con el GR 11- 20 que viene del Port de Rus, también al poco nos encontramos el camino oficial de Carros de Foc que viene de la Collado de Dellui o refugio de l’Estany Llong.
Llegamos cerca del Refugio de Colomina, pero como no está abierto no nos desviamos para verlo. En mi caso, en otra ocasión ya pasé por estas sendas haciendo Carros de Foc en solitario, hace años y no había nieve, hoy empieza más o menos a 2200 metros.
Hay muchos cárteles, marcas e hitos en el camino, empezamos a leer Collada de Saburó y Refugio Josep Maria Blanc, es la dirección que debemos de seguir, seguiremos las marcas del GR 11 y las marcas de Carros de Foc que nos llevan por un bonito lugar dejando primero a la derecha el Estany de Colomina con el bonito refugio cercano, después viene el Estany de Mar.
Atravesamos el Paso del Oso que no es más que el camino que atraviesa entre el Estany de Mar y el Lago de Saburó que ahora iremos dejando a nuestra izquierda.
Decidimos ponernos los crampones a pesar de que la nieve está algo blanda pero tenemos que flanquear con el lago abajo y no nos hace demasiada gracia la exposición, también a lo lejos vemos 4 montañeros sin crampones que sufren para subir la Collada de Saburó.
Con nuestros crampones avanzamos rápidamente y muy seguras, quizás no sean imprescindibles pero nos ahorran tiempo.
Al llegar a la Collada de Saburó (2658 m), encontramos al grupo de montañeros que han progresado lentos, en realidad son senderistas que no pensaban encontrarse la montaña con nieve y la falta de experiencia les ha hecho ir despacio.
A la izquierda del Collado o Collada de Saburó queda el Tuc de Saburó, Bego y yo decidimos intentar su ascensión y llegamos bastante arriba pero encontramos algún paso expuesto con nieve que decidimos no hacer y nos damos la vuelta (en el track este tramo está limpio), ya lo subiremos en otra ocasión.
A la derecha se ve una cresta muy difícil hacia el Pic de Mainera, valoramos por donde será su ruta natural, está claro que desde el Collado de Saburó es bien difícil. Averiguamos, que la ascensión fácil es desde el Pas de la Mainera cruzando el Estany de la Mainera.
Por la otra vertiente de la Collada de Saburó también encontramos gran cantidad de nieve pero con el paso de las horas se ha reblandecido y se progresa rápidamente sin material, no obstante si llevas crampones siempre pasarás más seguro los flanqueos.
Esta parte es realmente preciosa, un descenso entre lagos adentrándonos en los bosques típicos de Aigüestortes. Se ve todo salpicado de montañas, lagos y recogido todo por las altas montañas, nos fijamos varias veces en el Tuc de Saburó, esa pequeña espinita que nos ha quedado.
Primero, dejamos el Estany del Cap de Port a nuestra derecha, luciendo helado, después el Estany Cubeto que asoma entre la nieve y algún paso equipado para superar zona heladas. Ya tenemos vistas del Estany Trullo y junto el Refugio de Josep Maria Blanc.
Viramos para dejar a nuestra izquierda el Estany de la Llastra con un tamaño más modesto y una zona regada en agua, hay que pisar con cierto cuidado la nieve ya que en algún tramo corre el agua por debajo de nuestros pies.
Casi acabando nuestra primera jornada debemos cruzar en el gran Estany Negre que dejamos a la derecha y el Estany Trullo a la izquierda, junto se encuentra el Estany Tort de Peguera donde se encuentra el refugio. Para acabar algún paso por una pequeña presa, algún pequeño puente y alguna antigua construcción junto al Refugio de Josep Maria Blanc
Día 2. Refugio Josep Maria Blanc – Coll de Muntanyó – Muntanyó – Collada de la Coma d’Espòs – Montorroio – Estany Sallente
Esta jornada va a ser diferente a la de ayer, dejamos los caminos transitados y marcados de Carros de Foc para adentrarnos a la soledad y aventura. Uno de los guardas del Refugio de Josep Maria Blanc no ha sabido darnos una clara explicación del estado de la nieve ni de las dificultades, comenta prudente que al refugio se acerca gente de diferentes niveles pero mayoritariamente senderista, y que no puede determinar la dificultad del recorrido, nos advierte que es un itinerario sin marcar donde la orientación y experiencia en montaña es básica, informa que hay pendientes pronunciadas en los collados pero no puede decir mucho más.
Sin tener muy claro las dificultades que vamos a encontrar nos embarcamos a la realización de nuestra idea inicial, quizás más prudentes que otros días salimos del Refugio de Josep Maria Blanc. El camino no está demasiado pisado, se nota que poca gente pasa por aquí pero sí que hay hitos de piedra.
Entramos en unos flanqueos laterales con el Estany Negre de Peguera que dejamos abajo a la derecha, entramos en la nieve helada por estar en zona ombría, hoy si que es imprescindible el uso de crampones para evitar resbalones innecesarios y muy peligrosos, quedan al descubierto muchas rocas.
Encaramos una pala de nieve suave a un primer collado, Collado Inferior de Muntanyó, antes de llegar al oficial Collado de Muntanyó, en este lugar hay que tener cierta precaución y no equivocarse, se ve una obertura que parece el paso natural pero realmente tenemos que ascender por una amplia cresta más a la derecha y después atacar directamente a la montaña, la pendiente es fuerte y aunque subimos con crampones y piolet bien, no miramos demasiado hacia atrás, en caso de tener que bajarlo parece que daría cierto respecto.
En el Coll de Muntanyó (2748 m) decidimos hacer el Pico de Muntanyó, vemos la imponente Cresta de l’Avió que va desde el Pico de Muntanyó hacia el Pico de la Mainera, se llama así porque años atrás un avión se estrelló en este lugar, es imponente y se necesita material técnico para superarla, hay pasos de III y IV. Nosotras nos conformamos con ir al Pico Muntanyó desde el collado del mismo nombre, no hay nieve y es sencillo alguna sencilla trepada.
La cumbre del Muntanyó es un amontonamiento de rocas grandes, no hay gran espacio y la cara norte es expuesta, hay que moverse con cuidado al hacerse las fotos de cumbre.
Deshacemos el camino hasta el Collado de Muntanyó y ahora empieza la zona menos marcada, es entre el Collado de Muntanyó y el Collado de la Coma d’Espòs. No hay caminos ni casi hitos, pero algunos vemos.
Por suerte, no hay nieve para bajar por el Collado de Muntanyó, esta cara también es vertical, bajamos por la hierba sin camino como mejor podemos.
Ahora, caminamos plácidamente por una zona de transición entre collados bastante amable, tiempo de relax, dejamos primero el Estany Gran de la Mainera abajo a nuestra derecha y después el Estany Xic de la Mainera, este lo pasamos mucho más cerca. Aprovechamos para intentar ver por donde transcurre la vía normal al Pico Mainera.
Encaramos la subida final a la Collada de la Coma d’Espòs (2638 m), de nuevo nos ponemos los crampones en la parte final, hay una cornisa que no nos gusta nada pero al finalmente la pasamos sin problemas por el lado izquierdo, llegamos al cuello sin más.
En la Collada de la Coma d’Espòs valoramos si ir o no al Montarroio, pero las dudas nos duran poco, ya que estamos aquí vamos al pico, hace meses fuimos al Montsent de Pallars y por esta zona nos queda el Montorroio así que hoy tiene que ser el día.
Pensamos que está más cerca y aunque no está muy lejos al final tardamos un rato, también porque nos tenemos que poner y quitar crampones para no caminar en rocas o para no patinar en terreno expuesto, es una circunstancia de la ruta de hoy y vamos mentalizadas, nos hemos puesto y quitado los crampones muchas veces durante la jornada, es final de temporada.
Llegamos contentas al Montorroio, otro objetivo cumplido. Hacia el Este la montaña pierde altura y unos prados verdes maravillosos nos sorprende, hacia el Sur el pico de Montsent de Pallars, hacia el Oeste y Norte las altas montañas del PN d’Aigüestortes i Sant Maurici o las de Boi-Taüll más lejanas.
Atención ahora, la opción más fácil es volver al Collado de la Coma d’Espòs pero no la opción más rápida, que es bajar las empinadas y largas palas de nieve directamente a la zona más plana de la Coma d’Espòs, nosotras optamos por la segunda opción.
La primera parte es suave pero poco a poco la montaña va tomando un desnivel negativo muy pronunciado, en silencio y concentradas bajamos con templanza, por suerte, la nieve está en buena condiciones pero no nos podemos permitir una caída, no sabemos lo que nos frenaríamos ni donde llegaríamos.
Al llegar a la parte plana, respiramos y las dificultades del día parecen que han acabado, solo hay que orientarse hacia el fondo del valle sin entrar en el río, no hay indicaciones pero tenemos que acabar bajando por la Canal de Pigolo.
Llegamos a la fuente y cruce que pasamos el primer día para ir al Estany Gento cruzando un pequeño túnel, solo queda descender por la Canal de Pigolo hasta el Embalse de Sallente.
Ha sido una ruta espectacular de dos días que nos ha enamorado, este lugar es único, es precioso. Nos apasionan las travesía aunque esta es solo de dos días despierta nuestras ganas de más y más.