Después de muchos días queremos hacer nuestra primera salida a la nieve, la condición para que vengan mis amigas es que la ruta tiene que ser fácil para hacer con raquetas ya que Alicia y Joana lo quieren así y es lo mejor.
Tras buscar ruta, decidimos ir al Tossal del Rus y si se puede llegar al Puigllançada desde el Coll de la Creueta pasando antes por el Cim de Pla de Baguet, pero al llegar al inicio vemos que la nieve va a escasear mucho aún así llevamos las raquetas por si acaso.
Índice Contenido
Tossal del Rus y Puigllançada desde Coll de la Creueta
La primera montaña que encontraremos en nuestra ruta es el Cim Pla de Baguet y después el Tossal del Rus y el Puigllançada haciendo un sube y baja por estas montañas que intensifica el desgaste físico.
Cómo llegar
El Coll de la Creuta se encuentra en la carretera BV-4031 km 22 y pertenece al municipio de Toses (Girona). Puedes llegar desde Castellar de N’hug (donde se encuentra el nacimiento del Llobregat), desde la estación de esquí de La Molina a la que se accede desde la N-260 (desde la banda de Puigcerdà o de Ribes de Freser).
Itinerario hacia el Tossal del Rus y Puigllançada
Hace un tiempo hice la ascensión al Puigllançada con raquetas desde Alabaus (La Molina) un día de mucho frío y con el Tor, el viento de norte, junto con un amigo Jose y lo pasamos tan mal en una ascensión teóricamente fácil que tenía que volver un día algo más amable. Así que decidí subir al Puigllançada desde el Coll de la Creuta pasando por el Tossal del Rus y desde otra vertiente para no repetir itinerarios anteriores.
Datos básicos
Distancia: 14,42 km
Desnivel +: 913 m
Tiempo empleado: aprox. 8 h con paradas incluidas.
Dificultad: Moderado. Por ser alta montaña, por el desnivel y el tiempo empleado. Las cimas sin nieve no representan dificultad técnica pero si un desgaste físico.
Cim Pla de Baguet, Tossal del Rus y Puigllançada
Finalmente, solo Alicia, Joana y yo nos hemos atrevido a hacer la ruta, en busca de nieve que luego no encontraremos, como mucho algún tramo helado que nos agotaría mentalmente. Es decir, que lo que hoy explico aquí es una ruta de senderismo.
Las raquetas no nos van a hacer falta pero la esperanza no la perdemos
Cercado de pastores antes de subir al Cim de Pla de Baguet
Alicia subiendo hacia el Cim de Pla de Baguet Alicia y Joana subiendo hacia Cim de Pla de Baguet
Primer objetivo: Cim de Pla de Baguet
Dejamos el coche de Joana aparcado en el Coll de la Creueta (aprox. 1864 m), nos equipamos y nos colgamos las raquetas a la mochila (al final no la utilizaremos), empezamos siguiendo una pista forestal que no tiene nieve y la que tiene es evitable, no vale la pena ponerse raquetas ni para practicar. Podemos seguir la pista que rodea el Cim Pla de Baguet pero ya que hemos venido hasta aquí vamos a intentar hacer una circular y yo prefiero ir haciendo las cimas al principio que ya se sabe que al final dan más pereza.
A los pocos minutos, nos desviamos campo a través o mejor dicho montaña a través hacia nuestra derecha para subir a la primera “montaña de vacas” por su forma redondeada y fácil, no subimos demasiado y en poco tiempo estamos arriba del Cim de Pla de Baguet (2030 m).
Foto en el Cim de Pla de Baguet y bajamos hacia las “Barraques de Rus” para luego subir hacia el Tossal del Rus con una fuerte inclinación. El Tossal del Rus se encuentra a 2215 m aproximadamente. Aquí encontramos un grupo numeroso de gente que estaba anteriormente en el Coll de la Creuta, se han saltado la subida al Pla de Baguet.
Joana bajando de Pla de Baguet
Zona de Pla de Rus y las Barraques de Rus
Joana y Ali empezando la subida hacia el Tossal del Rus, al fondo les Barraques de Rus
Ali pasando calor en la subida al Tossal del Rus
Joana y Ali van algo detrás, les queda poco para el Tossal del Rus
En el Tossal del Rus la foto de rigor y empezamos a bajar hacia la pista que nos lleva a la collada de Tortes, no hay nieve pero tenemos aproximadamente 100 o 200 metros con placas de hielo que nos hacen prestar mucha atención. En un momento determinado Joana no puede avanzar porque hay cierta inclinación y el hielo no le permite clavar canto de las botas, no lleva crampones pero yo sí, así que me los pongo, les tallo escalones y fácilmente ayudo a Joana y Alicia para que salgan de este tramo que hace poner a prueba su autocontrol.
Foto en el Tossal del Rus con el Puigmal y el Pirineo al fondo
Al final conseguimos las tres llegar sanas y salvas a la pista forestar que va a la Collada de Tortes. Antes nos desviamos a la derecha para tomar el camino que decimos hacer para subir al Puigllaçada.
Bajando Joana y Alicia desde el Tossal del Rus, será la parte más complicada por encontrar hielo
Iremos por la Canal de la Euga Blanca siguiendo el curso de una torrentera seca conocido como Torrent de la Euga Blanca una alternativa no tan conocida para ir hasta el Puigllançada.
Subiendo por la canal de l’Euga Blanca para ir hacia el Puigllançada Joana y Alicia empieza a notar el calor, el desnivel y el esfuerzo en el Torrente Euga Blanca
Finalmente, la mejor decisión es que suba y baje rápidamente a la cima del Puigllançada
El desnivel empieza a notarse, Joana y Alicia creían que la cosa iba a ser más ligera y empiezan a mirarme un poco mal aún así van siguiendo mis pasos, al final acordamos que me esperen a 300 metros de desnivel de la cima del Puigllançada, aquí se empieza a poner más inclinado y hay nieve, es algo tarde y están cansadas, además ellas son amantes de la naturaleza pero los picos y las cimas no le proporcionan la misma adrenalina o placer que a mí, prefieren el camino y ya han tenido bastante.
Mis chicas me esperan para comer mientras vuelvo del Puigllançada
Bajando el paso más complejo del Torrent de l’Euga Blanca Es febrero pero ya ha flores, este año poca nieve y mucha calor
Joana y Alicia se quedan esperando y yo hago un sube – baja rápido al Puigllançada en solitario. Tiempo de tomar una fotografía, y bajo sin perder tiempo con los crampones por la nieve. Al llegar a la posición de ellas, comemos algo y seguimos para deshacer nuestros pasos hasta la pista de la Collada de Tortes. Después seguiremos la pista que rodea el Tossal de Rus y el Cim de Pla de Baguet pasando por la pista que nos lleva al Pla de Rus y las Barraques de Rus.
De vuelta por la pista que lleva al Coll de la Creuta
Puesta de sol en Catellar de N’Hug para acabar el día con el Pedraforca al fondo
Y de noche en Las Fonts del Llobregat, nacimiento del río Llobregat
Al final hemos hecho una salida intensa haciendo bastante desnivel y tres cimas: Cim Pla de Baguet, Tossal del Rus y Puigllançada. Como todavía es pronto, decidimos ir a Castellar de N’Hug a ver el pueblo y las Fuentes del Llobregat, esto último ya de noche pero aún así ha valido la pena.