Índice Contenido
Tossal de Rus, Pic de Filià o Tossal del Paiasso y la Muntanyeta desde Capdella
Hoy hemos tenido que cambiar de planes, el día anterior una lluvia intensa acabó nevando las cotas altas, entre ellas el objetivo propuesto el Peguera, así que nos recalculamos y bajamos la cota pensando en una bonita circular para coronar el Pic de Filià o Tossal del Paiasso y el Tossal de Rus desde el pequeño pueblo de Capdella, cumbre con algo menos de altura que el Peguera.
El Tossal de Rus mide 2667 m de altura se encuentra entre la comarca del Pallars Jussà y Alta Ribagorça, se puede ascender por la Vall de Boí nosotras hoy lo ascenderemos desde la solitaria Vall Fosca. Es una montaña que hace frontera con los municipios de Sarroca de Bellera, la Torre de Cabdella y Barruera.
El Tossal de Paiasso o Pic de Filià se eleva 2.712 m, punto más alto de la excursión propuesta hoy está entre los municipios de Sarroca de Bellera y la Torre de Cabdella, en la Serra de les Cabeçades. Mencionar que es una montaña incluida en el listado de los 100 cims de la FEEC.
Datos básico y punto de inicio
Distancia: 18,63 km. Distancia +/-: 1.478 m. Tiempo empleado: 7 – 9 horas.
Empezamos nuestro circular a los picos del Tossal del Rus y al Pic de Filià o Tossal del Paiasso desde el pueblo de Capdella situado en la Vall Fosca, Pallars Jussà. Destaca de este municipio de La iglesia románica de Sant Vicenç como riqueza patrimonial y por supuesto, su especial entorno natural.
A la entrada de Capdella hay un aparcamiento donde puedes dejar el vehículo, el resto es peatonal o para vecinos. Para llegar aquí hay que coger la carretera que va al Embalse de Sallente, donde muere.
Track GPS circular Tossal del Rus, Pic de Filià o Tossal del Paiasso y la Muntanyeta desde Capdella
Descárgate el track aquí: Tossal del Rus y Pic de Filià desde Capdella
Crónica ascensión al Tossal de Rus y Pic de Filià o Tossal de Paiasso
La circular la haremos en sentido contrario a las agujas del reloj pero se puede hacer en cualquier sentido sin problemas.
Cruzaremos el pueblo de Capdella y justo al acabar el asfalto hay un cruce de camino, cogeremos el de la derecha y volveremos por la izquierda. Iremos subiendo por el valle glaciar de Riqüerna. Es precioso, este largo valle resigue el río de Riqüerna dejándolo a la izquierda.
Es una zona de ganadería pero tranquila, salvaje y bastante solitaria, pronto somos consciente del encanto especial de estos lugares, la ascensión es progresiva y suave, la senda de momento es muy fácil de seguir.
Vamos por la Serra dels Crestells progresando encantadas por un suave valle que poco a poco nos hace ganar desnivel, nos rodean prados y altas montañas, soledad y sensación de estar en un lugar especial.
El Valle de Riqüerna tiene una gran vista panorámica. Llegamos a la Cascada de Rus, una caída de agua impresionante, especialmente abundante con las últimas lluvias en la zona, estamos en el km 4,1 todavía nos queda mucho que caminar.
El objetivo siguiente tras hacer lazadas en zigzag es el Port de Rus, varios cárteles en la subida nos van indicando el camino aunque no tiene perdida, ahora las marcas del GR 11 nos llevan con mucha facilidad, un poco antes empezamos a ver una fina capa de nieve de la lluvia/nevada de la noche anterior.
Al llegar al Port de Rus (km 8,5 y 2.617 m de altura) gozamos de grandes vistas a nuestro alrededor, durante unas horas y kilómetros nos acompañaran ya que enlazaremos varios picos siguiendo un evidente cordal entre ellos. El Port de Rus además es un cruce de caminos.
Tras vivir una cierta nostalgia recordando nuestro invierno pasado en la zona de la Vall de Boí con la ascensión de los cercanos picos de Gran Pic de Pessó y el Bony de la Redona, nos encaminamos hacia nuestra primera ascensión, el Tossal del Rus.
Bego se avanza por la ancha cresta en dirección al Tossal del Rus que no tardará en llegar, se eleva 2668 m. Un gran hito nos indica que estamos en la cumbre. Nos acompaña algo de viento y una visión privilegiada del Parque Nacional d’Aigüestortes y Estany de Sant Maurici y de las zonas periféricas como donde nos encontramos.
Toca bajar por el cordal para ir al que parece imponente y lejano Tossal del Paiasso o Pic de Filià, en realidad no será tanto, no es técnico y se avanza con rapidez. Progresamos por la parte más alta de la Serra de les Cabeçades disfrutando muchísimo, hay algo de nieve pero no necesitamos material.
En medio de la cresta se encuentra el Port de les Cabeçades (2582 m), podíamos habernos desviado antes de la Coma del Port en el Barranco de Coma del Port para ir hasta este collado pero no hubiéramos hecho el Tossal del Rus ni el mítico Port del Rus, así que nuestra opción es más completa.
Seguimos subiendo buscando el mejor trazado, llegamos a una antecima del Pic de Filià, unos hitos nos indican que vamos por buen camino aunque es bastante evidente. También, este punto es un cruce de caminos, nosotros tenemos que virar hacia el sur para ir al Pic de Filià o Tossal del Paiasso.
Cerca de la antecima se encuentra otro de los objetivos del día, la cumbre del Pic de Filià y punto más alto de la excursión de hoy con 2772 m. Un gran hito nos indica que estamos en la cima. Cómo hace frío no estamos demasiado tiempo y seguimos, además la ruta es larga y unas nubes en el horizonte nos advierten que es mejor no parar.
En la cima del Tossal del Paiasso estamos a 10,7 km de nuestro itinerario, nos quedan aproximadamente 8 km para finalizar la circular y prácticamente todo descenso, algún repecho pero poca cosa.
Bajamos por las anchas lomas del Pic de Filià pensando en subirlo quizás en invierno con raquetas de nieve, pronto llegamos a un pico secundario y mucho más bajo pero que nos coge de camino, La Muntanyeta (km 11,5) con 2594 m de altura y un color amarillento de la hierba seca que lo cubre, es un sitio bello, también lo miramos con buenos ojos para ascenderlo con nieve.
A partir de ahora, el camino casi no existe pero hay que ir siguiendo la parte alta de la montaña, una cresta ancha que en algún momento se convierte en rocoso y hay que prestar mayor atención (cierto que se puede evitar bajando algo pero nosotras pasamos por arriba para disfrutar más).
Al acabar la cresta más abrupta y difícil del día, sin serlo demasiado, llegamos a un cruce de caminos poco visible, a la izquierda cruzaríamos el Barranco de la Coma de Fuses, nosotras no lo cruzamos y bajaremos hacia la Cabana de Filià (1960 m).
Llegamos a la Cabana de Filià para pastores y encontramos una pista que tomaremos de bajada dejando a nuestra derecha el río de Filià, pasamos una bonita cascada del Barranco de la Coma de Fuses, seguimos hasta llegar a un cruce donde abandonamos la pista (15.5 km) y cogemos una interesante senda.
Siguiendo la senda nos lleva por un bosque verdoso hasta el cruce de caminos a la salida del pueblo de Capdella, antes cruzamos el Puente de Riqüerna casi a la entrada del pueblo y una bonita subida por un bosque húmedo y verdoso.
Llegamos a Capdella, volvemos por otra calle para aprovechar y visitarlo, disfrutamos de un mirador con grandes vistas de la iglesia románica de Sant Vicenç. Ha sido una grandísima circular que nos ha dejado un excelente sabor de boca, como nos gusta la montaña y días como lo hemos gozado.