Otro día de primavera de tardes largas que aprovechamos para hacer una actividad corta pero técnica e intensa, el Torrent del Rajant en Sant Llorenç de Munt, actividad que le propuse hace unos días a los amigos y que hoy hemos ejecutado exitosamente.
Índice Contenido
Torrent del Rajant
Subimos por el Torrent del Rajant trepando y utilizando el material de seguridad instalado que nos da una dificultad K3 (en nomenclatura ferratera) según varias reseñas y descendemos destrepando o rapelando. Pero no está de más llevar material para asegurar como alguna cinta y la cuerda. Nosotros no la hemos utilizado pero bien lo podíamos haber hecho.
Punto de inicio
Tendrás que ir a la población de Matadepera y aparcar tu vehículo al final de la Calle Rajant, hay un pequeño aparcamiento para 3 o 4 coches, justo desde aquí empieza la actividad.
Datos básicos
Distancia: 500 m (y 500 de vuelta).
Desnivel+: 150 m.
Tiempo empleado: 3 h
Dificultad: Moderada.
Track GPS del Torrent de Rajant
Descárgate el track aquí:
Torrent de Rajant de subida (k3)
Al final entre los amigos de mi amiga Alicia y mis amigos juntamos una tropa de 8 personas: Rafel, Joan, Luis, Alicia, Sergio, Vero, Adriana y Manel, más tarde se añade un amigo de Vero que nos encontramos subiendo cuando nosotros ya vamos de bajada por el Torrent de Rajant en los rápeles más largos.
A priori, es una actividad corta que nos debe ocupar aproximadamente 1 hora de subida y 1 hora de bajada, el horario de ascenso lo cumplimos pero tardamos algo más bajando, es cuestión de números, montar y desmontar rápeles para 8 – 9 personas no es tan rápido como si el grupo es reducido. Aun así, no importa porque llevamos tiempo suficiente ante de que oscurezca.
Volviendo a la actividad que nos atañe, nos disponemos el grupo a subir el Torrent de Rajant localizado en el parque natural de Sant Llorenç de Munt. Adriana y Manel subirán por el sendero y el resto iremos progresando por el torrente, trepando y avanzando durante la primera parte entre bloques de rocas siguiendo la lógica del torrente aunque a veces existen varias opciones y variantes pero al final todos llegamos al mismo sitio.
Aunque está equipado para subir por el Torrent de Rajant cuando llegamos a la zona equipada con hierros y cuerda, a mí me parece muy precario. En la primera pared, hay grapas pequeñas y muy separadas entre sí, sin cable de vida y una cuerda bastante lejos de alcanzar. A mí me parece más de una K3 ya que hay que hacer un paso de escalada para llegar de una grapa a otra, sin asegurarse y con exposición. Yo encuentro un parabolt y me aseguro al menos aquí. En este tramo, es interesante asegurar con cuerda (tienes un par de parabolts y reunión).
Después viene un flanqueo lateral que así lo hace Rafel o más vertical como lo plantea Vero, yo prefiero hacerlo más vertical pero aquí cada uno lo sube como puede y por donde quiere.
El segundo tramo de ferrata es más sencillo y hay cable de vida, aunque de risa de lo delgado que es, entre grapa y grapa hay distancia y la piedra resbaladiza hace que tengas que ayudarte agarrándote al cable fino de este tramo aunque eso sí, se ve seguro.
Después tendremos que ir navegando por los bloques de piedra y raíces, trepando sin mayores problemas, hasta llegar a la parte final. La parte final, es un pasillo entre paredes con varios bloques encastados que le dan una cierta dificultad ya que hay que trepar por pared resbaladiza, lo subimos con la técnica de oposición. De esos sitios, que siendo aparentemente fácil pueden acabar haciéndote pensar que ha sido lo más difícil del día, al menos en mi caso.
Es un barranco seco en su mayor parte, aunque hay un par de pozas pero que no hace falta pisar como mucho se te mojará la cuerda en el descenso. En cambio, el Torrent de Rajant de subida el material instalado es justo. Tiempo de subida 1 h aproximadamente.
Torrent de Rajant de bajada
Hay que destacar que la precariedad o la falta de material en el ascenso es al contrario en el descenso, los rápeles están muy bien instalados, los expertos del grupo opinan que hay suficientes y están muy bien. En el Torrent de Rajant, hay 5 o 6 rápeles dependiendo si alguno lo destrepas o no. Los primeros son para bajar los bloques encastados en el pasillo, y después para bajar los tramos que hemos subido de ferrata.
El rápel más largo del Torrent de Rajant es de aproximadamente 20 m justo donde se encuentra el primer tramo de ferrata. Pero antes también hay otro de 20 m aunque las reseñas marquen 16 m. El último rápel son 4 m.
Las destrepadas que no rapelamos son fáciles, al final aun siendo un grupo de 8 y progresando con tranquilidad emplearemos unas 2 h de bajada.
El total de la ascensión y descenso del Torrent de Rajant han sido aproximadamente 3 h.
Buen artículo y buen video, no conocía esta zona de Sant Llorenç de Munt
Si un bonito descubrimiento el Torrent de Rajant aunque la subida está poco equipada y hay que ir bastante mentalizada, hay alguna vía de escape en el primer muro a la izquierda te lleva al camino y en la canal final a la derecha también vimos algo, la bajada es rapelando y ahí es solo conocer la técnica, son rápeles bien montados y fáciles.