Me apunto al carro de ir haciendo las canales de Montserrat que hace Rafel aunque llego unos años tarde y ya no le quedan muchas. Entrar en el corazón de las montañas mágicas es algo que no se puede ni siquiera describir con palabras o imágenes, hay que vivirlo.
Hoy con Joan C. y Rafel he tenido la oportunidad de descender el Torrent del Mísser, lo que mis amigos y muchos amantes de esta montaña llaman como una actividad de coleccionistas y es que el Torrent de Mísser es cosa de enamorados hasta la médula de Montserrat.
Para hacer esta actividad tenemos que tener conocimientos técnicos, no es senderismo salvo la aproximación. Para bajar por el Torrent de Mísser hay que montar rápeles, en nuestro caso hasta 11.
Índice Contenido
Torrent del Mísser desde Collbató
Respecto a lo que habíamos leído no nos hemos encontrado las cosas tan “feas” como podrían preverse. Todos los rápeles los hemos podido instalar sin tener que poner material ni abandonar nada. Salvo el rápel 10 que era algo precario el árbol desde dónde nos hemos descolgado pero al no ser muy vertical no hemos visto mayor problemas y además es optativo.
Si que es cierto que hay muchos destrepes y en alguno de ellos se puede montar algo para asegurar pero siempre hemos encontrado al menos un árbol, también hay rápeles optativos con cuerdas fijas que nosotros hemos montado para ir más seguro. Al final depende del montañero y sus habilidades instalar más o menos pero rápeles obligatorios hay unos cuantos.
Punto de inicio
El barranco del Torrent del Mísser se encuentra en la cara sur de las montañas de Montserrat, así que decidimos dejar el coche aparcado en una de las calles de Collbató, otra opción es en aparcamiento cerca de los bomberos voluntarios de este municipio.
Datos básicos
Distancia: 8 km
Desnivel: + 780 m
Dificultad: Moderada. Se requiere material para rapelar un barranco seco
Tiempo: 6 h. 4 h Torrent de Mísser, 1,5 h aproximación y 30 minutos retorno.
Descárgate el Track GPS Torrent del Mísser
Bájate el track GPS del Torrent del Mísser desde Collbató aquí:
Itinerario Barranco del Torrent del Mísser desde Collbató en Montserrat
La Canal del Mísser o Torrent del Misser es un barranco seco de Montserrat lleno de maleza y saltos que hay que superar con material específico para rapelar, en algún caso hemos encontrado alguna cuerda fija, en otros a “pelo” los más habilidosos pueden bajar el resalte y en otros algún seguro para poder rapelar poniendo nuestra cuerda.
Hemos quedado relativamente pronto Joan, Rafel y yo para aprovechar el día ya que ahora oscurece pronto y no sabemos que nos vamos a encontrar en el Torrent del Mísser. Aunque madrugar no vaya conmigo, madrugar es uno de los mejores seguros para imprevistos no previsibles.
Las reseñas que hemos encontrado hablan de una canal de “coleccionista” muy difícil donde encontraremos muchos tramos de vegetación selvática típica montserratina, hay que tener buena orientación (y lo cierto es que una vez dentro ya no tienes donde ir salvo por donde toca) y tramos dónde quizás tengamos que poner nosotros material para montar el rápel con lo que vamos con algo de incertidumbre.
A nuestro parecer, al final no es tan difícil como hemos leído, Rafel ha traído tijeras de podar pero no las ha utilizado salvo en alguna ocasión y los rápeles “más o menos” estaban todos preparados o había algún elemento natural desde donde poder hacerlos con seguridad, con lo que no hemos tenido ni que instalar material de seguridad ni abandonar material.
El rápel más largo es de unos 20 m aunque así que una cuerda de 40 m puede venir justita pero puede ser suficiente, si llevas alguna más larga podrás juntar en alguna sección un rapel y un resalte “expuesto” que esten juntos.
A pesar de todo, a parte de las cuerdas y del material que cada uno necesita para descender rapelando nunca está de más llevar algo más por seguridad. Hemos montado 11 rápeles, y el material que hemos ido encontrado se encontraba en buen estado, incluso las cuerdas fijas.
Itinerario de aproximación
Nosotros hemos dejado el coche en Collbató y nuestra aproximación ha sido de aproximadamente de 1 h 30 minutos, primero por pista forestal que va hacia la Vinya Nova sin llegar. Antes hemos tomado hacia nuestra derecha el sendero del Clot de la Mònica que nos lleva por el Camí dels Pollegons, iremos siguiendo unas marcas azules borradas y repintadas. Llegaremos a un cruce de caminos, nosotros tomaremos hacia la derecha de nuevo para seguir subiendo el Camí de Sant Joan, y abandonar el Camí dels Pollegons.
Rafel preparado para «limpiar»
Torrent del Mísser
Antes de empezar y antes del Bassal dels Corbs nos paramos a desayunar y a equiparnos. No entraremos por la cabecera exactamente del Torrent del Mísser, ya que se ve con demasiada vegetación, además hemos leído que es mejor entrar flanqueando y es lo que haremos (en el video se ve como nos acercamos al Torrent del Mísser flanqueando).
De rápeles hay unos cuantos. Si no me he descontado, Joan, Rafel y yo hemos montado hasta 11 rápeles (R).
El primer rápel (R1) llega al poco de ir atravesando la primera zona selvática, Rafel utiliza las tijeras de podar pero no tanto como esperábamos, no está tan tupida la zona como para que nuestros cuerpos puedan ir pasando sin elegancia pero con la máxima efectividad.
R1 – cadena árbol R1 – 13 m
Cómo iba diciendo el primer rápel (R1) es de aproximadamente 13 m y la instalación es en un árbol. Después toca hacer la cabra y bajar por algunos resaltes, es lo interesante de estas canales, nosotros ante la duda montamos rápel ya que algún destrepe puede ser delicado y no vale la pena hacerse daño.
El segundo rápel (R2) es opcional, son 4 metros que nos lleva al rápel marcado en el croquis que llevamos como rápel de 15 m entre dos piedras. Creo que Rafel y Joan destrepa el R2 por la izquierda pero yo utilizo la cuerda que me instalan y paso por encima de una gran piedra.
Nos plantamos en un rápel muy atractivo aunque un poco incómoda la salida, algo separada de la plataforma pero añadiendo una baga larga nos podemos asegurar con tranquilidad. El R3 se instala tras pasar entre dos piedras y es de 15 m, nosotros además le añadimos 4 m más y lo hacemos de 19 m, aunque estos últimos 4 metros del R3 los puedes bajar por una cuerda fija que hay instalada en el Torrent del Mísser.
R3 – Pared derecha R3 – 19 m + 4 m
R3 – 4m R3 -4 m (opcional, cuerda fija)
El R4 es de 4 m y se monta en un árbol, es fácil, después encontramos tramos de ir “saltando” y bajando por las piedras. Encontramos una cuerda fija atada a un árbol para bajar un tramo estrecho y liso pero con sitio para poner pies por la pared y la utilizamos con confianza.
R4 – 4 m R4 – árbol
R5 aproximadamente 8 metros, hay una cuerda fija pero utilizamos la instalación que hay a la derecha para montar nuestro propio rápel y evitarnos sustos que aunque no es muy vertical preferimos aprovechar las instalaciones que hay en el propio Torrent del Mísser. Superamos la estrechez de este tramo de canal.
R5 – Pared derecha y cuerda fija R5 – 8 m
Bajaremos por resaltes y caminaremos por un tramo de vegetación montserratina hasta la R6. El sexto rápel tiene aproximadamente (siempre es aproximado) 20 metros que montamos en un árbol. Este es de los fáciles, ni golpes, ni saltos, ni obstáculos.
R6 – árbol R6 -20 m
Llegamos al R7 sin mayor dificultad, este rápel es de 4 m y está montado también en un gran árbol. No tiene mayor transcendencia salvo que seguimos en el paraíso.
R7 – árbol R7 – 4 m
El R8 o árbol caído es para recordar, son 19 m y la instalación está a nuestra derecha en la pared pero en medio del rápel hay un árbol caído que nos obliga a hacer equilibrios para sortearlo, de este rápel te acordarás.
Entre rápel y rápel ahora viene tramos de caminar a veces bajando canal, bloques de piedras o pasando entre tramos selváticos montserratinos, me encanta este ambiente salvaje y solitario, y sobretodo me encanta compartirlo.
Ya he perdido la cuenta de los rápeles que llevamos en la canal del Mísser pero gracias a los videos y al croquis os puedo ir contado a priori algo de ellos, todo como siempre bajo mi prisma personal.
R8 – Roca izquierda R18 – 19 m
R8 – Rápel «árbol caído» Sorteando el «árbol caído»
Llegamos al R9 y también se instala en un árbol, es de 13 m pero lo alargamos 4 metros más para superar un resalte que puede ser peligroso y ya que tenemos cuerda pues mejor aprovecharla. Este rápel es fácil pero algo más lento porque no es liso ni volado e incluso hay que caminar un poco entre matojos. Los 4 últimos metros son estrechos y mi estilo es poco ortodoxo, me voy golpeando con las paredes, sin duda me llevaré algún que otro morado de estar incursión en las montañas mágicas.
Ahora ya nos toca el sol y ya hemos entrado en calor porque hasta ahora el día había sido fresquito. Vuelvo a disfrutar de los tramos entre rápeles de ir buscando la mejor opción entre rocas y entre el bosque, pasamos por una higuera caída y el Torrent del Mísser se hace más amplio y soleado hasta el R10.
El R10 se puede bajar sin montan nada pero es un tramo largo de bajada y se decide montarlo en un árbol, es algo delgado y aunque seguro es mejor bajar con tensa calma que con una intensidad dando “tirones” a los hombres de Harrelson. El décimo rápel es de 13 m, es optativo pero nos da confianza, y lo bajamos como he dicho con delicadeza ya que está montado en un árbol “finito”.
Joan en la Transición R9 – árbol
R9 -13 m + 4m R9 – Rafel y Joan
R9 – 4 m (segunda parte)
Seguiremos vagando por el tramo de selva montserratina, te aconsejo que vayas siguiendo el torrente ya que puedes ser algo perdedor por no estar marcado. Llegamos al último rápel y también muy estético y para recordar, el rápel del arco, hay una gran piedra que forma un arco con la pared y hay que pasar por encima. Utilizamos la instalación para rapelar los últimos 15 metros.
El R11 o rápel del arco es el último que haremos, la entrada a mí me cuesta algo porque hay que ponerse encima del arco y entre esto y la pared hay un agujero de 1 metro, con las cuerdas es algo incómodo pero lo consigo. Después del arco, hay un pequeño salto y vertical hasta abajo sin ser volado. Es estético y agradecido.
Transición Torrent del Mísser R10 – árbol precario
Para acabar la jornada nos queda seguir caminando por este maravilloso lugar y seguir disfrutando de las montañas mágicas, no puedes no estar enamorada de este lugar, es imposible.
R11- Roca suelo R11 – Rafel bajando
R11
R11 – Joan cerrando el grupo Equipo: Rafel, Sonia, Joan.
Al acabar el Torrent del Mísser nos queda bajar por una senda para acabar en una pista que seguiremos hacia la izquierda hasta Collbató con la satisfacción de haber disfrutado de una gran salida en Montserrat. Rafel está cada vez más cerca de hacer todas las canales de Montserrat, y Joan y yo felices de estar aquí. Somos unos privilegiados, soy una afortunada de compartir actividades técnicas con mis amigos y aprender cada día algo de ellos. Os dejo fotos, crónica personal y video de la actividad para que cada uno se haga una idea de este lugar.
Video del Torrent de Mísser
Instagram de Torrent de Mísser
Efectivamente, el Torrent del Misser es para coleccionistas pero mucho más fácil e interesante de lo que decía la guía de las canales de Montserrat. Supongo que desde la publicación de esa guía ha pasado bastante gente y ya no es tan selvática y desequipada como apuntaban esas crónicas.
Muy recomendable. Además, la crónica está escrita con tanto entusiasmo que seguro que hará que otros quieran bajar el Torrent del Misser
Jajajaja… el entusiasmo por Montserrat y el amor por estas montañas mágicas podría ser desmesurado pero lo cierto es que para mí El Torrent del Misser es una de las mejores actividades que he hecho en estas montañas. El día de Les Dames y el Torrent de l’Ermità mort también fue un gran dia.
Bona crònica la del T del Misser. M’agradat la descripció de la Montserrat profunda
Gràcies Joan, Tant a prop de camins transitables però tant lluny a vegades de les massificacions que sovint tenen aquestes muntanyes anem trobant racons com aquest. No es un lloc per tothom, es un lloc per gent que estima el silenci i la Montserrat profunda i amagada.