Torrent de les Talaies en Montserrat
La principal actividad del día de hoy es el descenso del Torrent de les Talaies pero al ser una actividad corta añadiremos la ascensión a la cresta de las Talaites para disfrutar de una gran vista desde la cara norte de Montserrat.
Datos básicos y punto de inicio
Los datos extraídos del GPS pueden no ser exactos, en Montserrat cuesta grabar un track y en esta ocasión me ha sido más sencillo hacerlo a mano que limpiarlo. He optado por lo que me ha parecido la mejor opción, hacer un track manual sobre un mapa con los conocimientos extraídos de la ruta. Esto quiere decir, que seguramente puede haber fallos de precisión, especialmente, en los tramos más técnicos donde tendrás que utilizar tu instinto o la lógica para encontrar el paso adecuado.
Aun así los datos básicos son: Distancia: 3,3 km y Desnivel +/-: 553 m
Dejamos el vehículo en la carretera de Montserrat BP-1103, en un aparcamiento en el km 4,8. Hay varios aparcamientos en esta zona, el más importante el de la ermita de Santa Cecilia, aunque algo más lejos también un buen lugar para empezar a caminar.
Track GPS Torrent de les Talaies
Descárgate aquí el track: Torrent de les Talaies
Crónica Torrent de les Talaies
Salimos del aparcamiento Joan Y., Rafel y yo, cargados con material, con paso tranquilo pero decidido. Somos conscientes que el tiempo hoy es relativo ya que es una actividad que nos gusta catalogar como de “coleccionista” o como últimamente he oído “jabalinera”, y es difícil concretar cuanto tardaremos en realizarla, pero lo importante es que descubriremos lugares poco transitados y desconocidos para nosotros.
Vamos a seguir las explicaciones y el track de usuario David Bros, un aficionado a este tipo de aventuras que nos irá muy bien ya que somos unos amantes de Montserrat.
Font de la Llum, Canal de la Llum y Coll del Migdia
Tras cruzar la carretera, subir por las escaleras de cemento, encontramos el Camí de la Llum, tenemos que ir hacia la derecha o Can Massana, pronto llegamos al cruce que nos lleva a la Font de la Llum, Rafel y yo ya la tenemos vista pero a Joan le hace ilusión verla, así que nos acercamos. Antes nos hemos cruzado con un torrente que hemos identificado con el Torrente de les Talaies.
Volvemos y encaramos la subida por la Canal de la Llum aunque hay desnivel tengo la sensación de llegar rápido al Portell del Migdia.
Cresta Talaietes, Roca 314 y Roca 393
Justo en el Coll del Migdia o Portell del Migdia tenemos que ir hacia la izquierda (mirando a la Canal del Migdia), desde el Coll del Migdia ya vemos una maroma que suponemos es nuestro itinerario. Rafel abre la investigación y rápidamente sube por la maroma que va a parar a un árbol y de aquí otra maroma menos vertical y más lateral hacia la derecha. Para llegar a la primera maroma hay cierta exposición, un paso que hay que hacer con cuidado.
Subimos las maromas sin mayores problemas, salimos por una zona boscosa hasta encontrar una canal que tomaremos a la izquierda de subida, al llegar al cuello bajamos ligeramente unos metros para ir hacia la derecha y subir flanqueando la montaña.
El flanqueo tiene tramos expuestos, la zona es muy vertical, hay algo de bosque que te ayuda a pasarlo pero hay que tener mucho cuidado con los árboles muertos, sobretodo, si te sirven para asegurarte.
Tras el flanqueo, encontramos una pared vertical que aunque no parece una escalada difícil (II o II+), hay “patio” y parece que estés haciendo free Solo, así que nos aseguramos y subimos más tranquilos, a la vuelta rapelamos este tramo.
Llegamos a la Cresta de les Talaies, tan solo avanzamos unos metros para disfrutar de las vistas pero no la hacemos toda. Volvemos sobre nuestros pasos, montamos rápel y flanqueamos con cuidado incluso ponemos algún pasamanos, finalmente llegamos a la canal boscosa.
Bajamos la canal pero no volvemos por las maromas sino que bajaremos por el bosque, Rafel asciende la Roca 314 sin cuerda, hay una trepada pero luego hay que destrepar, Joan y yo decidimos no subirlo es algo expuesto y parece poco importante. Sí que subimos la Roca 393 mucho más fácil y con grandes vistas.
Seguimos bajando hasta llegar al PR C-78, sendero que cruza Montserrat, pero no lo seguiremos sino que volveremos a salirnos del camino para subir, tenemos que rodear la Talaia por su base.
Torrent de les Talaies
Subimos por el bosque hasta llegar al Coll inferior de les Talaies, empezamos a bajar por el Torrent de les Talaies, hay que utilizar la intuición pero no es difícil orientarse. El primer destrepe importante que encontramos es en realidad el rápel de 15 metros que es obligado. En todo el torrente no hay instalaciones, se utilizan los árboles.
Hay 5 rápeles obligados, el primero comentado que está casi al principio, de aproximadamente 15 metros y los otros 4 rápeles casi al final de menos de 10/12 metros y por debajo del GR. La mayoría de descenso se hace destrepando, en algún punto nosotros hemos puesto cuerda para ayudarnos a bajar pero sin rapelar.
Es una actividad de coleccionistas por ser un sitio solitario, no haber camino, no estar casi investigado y nada masificado, el Torrente de les Talaies está lleno de vegetación en algunos puntos pero sin ser agobiante, es practicable. No son grandes rápeles pero es aventurero, no hay instalaciones se utilizan los árboles para montar el rápel. Pero sobretodo, es de coleccionista porque por esto lares no vienen más que las cabras de Montserrat.