Índice Contenido
Torrent de la Cova P-Petit en Montserrat
El Torrent de la Cova P-Petit es una nueva canal en Montserrat equipada recientemente por el equipo que forma “Caminos Verticales” con Joaquín Olmo (https://caminosverticales.com/) . Esta canal está pensada para el descenderla rapelando, se han montado 5 rápeles de diferente longitud: Rápel 1 – 15m, Rápel 2 – 25 m, Rápel 3 – 25m, Rápel 4 – 25m y Rápel 5 – 30m.
Inicio
El punto de inicio es el aparcamiento de Santa Cecília de Montserrat o Refugi Bartomeu Puiggròs en la carretera BP-1103 entre el km 5 y el km 6. Un lugar de acceso a Montserrat casi emblemático. Puedes encontrar algún aparcamiento en la carretera algo más cercano.
Track GPS Torrent de la Cova P-Petit
Descárgate el track aquí:
Crónica Torrent de la Cova P-Petit
De nuevo Joan C. Toni, Rafel y yo nos aventuramos a explorar una canal Montserratina, casi seguro que seremos de las primeras personas en hacerlas después de los equipadores.
Rafel se ha estado estudiando en casa por donde acceder tras recuperar las coordenadas de inicio del Torrent de la Cova P-Petit del blog de Caminos Verticales, donde se ha publicado la reseña hace pocos días pero ya hace meses que J. Olmo nos ha ido comentado de este nuevo hallazgo. Aun así, no tenemos seguro que vayamos a conseguir tener éxito, Montserrat a veces es compleja para seguir tracks del GPS.
La aproximación ya es conocida por nosotros, ya que vamos a menudo a Montserrat, salvo el último tramo en el que además se incluye la exploración de la zona. El uso del “comodín” telefónico para acabar de cerciorarse del lugar que ya tenía casi localizado Rafel ha venido bien, es una gestión que ha hecho Toni.
Primero de todo, y después de pararnos a desayunar en Monistrol, hemos aparcado el coche en Santa Cecilia de Montserrat, preparados con el material y lo necesario cruzamos la carretera y tomamos el sendero a la derecha, es el camí del Coll de Migdia (GR-172).
Seguimos el GR-172 dirección Can Massana durante aproximadamente 1,1 km. Aquí encontramos un cruce de camino, a la derecha sigue hacia Can Massana y recto y de subida hacia la Canal de la Font de la Llum.
Subimos por la Canal de la Font de la Llum, una canal montserratina caótica pero fácil de subir (sin olvidar que caminar por Montserrat normalmente no es fácil). Arriba llegamos al Portell del Migdia (1.028 m) y empezaremos a bajar por la canal. Por este lado, la canal pasa a llamarse Canal del Migdia.
Bajamos por la Canal del Migdia, a la derecha dejamos el camino que nos llevaría a la Canal dels micos (otra opción para llegar al Torrent de la Cova P-Petit pero más técnico). Nosotros seguimos bajando para ir hacia la Canal de la Salamandra, seguimos las marcas del PR.
Pasamos justo por delante de la Font de la Cadireta, a la que hay que subir unos metros para poder verla. Este es el punto final de la canal Montserratina que vamos a hacer hoy, el Torrent de la Cova P-Petit.
Al salir de la Canal de la Salamandra y antes de llegar al Coll del Montgròs tenemos que tomar un sendero algo escondido y desdibujado sobre todo al inicio que va hacia la Miranda dels Ecos. Iremos encontrando de vez en cuando hitos de piedras.
Unas decenas de metros, después de pasar unas cuerdas fijas instaladas en este sendero algo vertical tenemos que dejar el camino y bajar para ir hacia la Agulla de la Salamandra. Entre dos agujas anteriores se encuentra el inicio de la “cova” de El Torrent de la Cova P-Petit (Mirar foto de la ubicación Rafel Alsina).
Rafel llega primero y nos avisa que ya ha encontrado la cueva que da acceso al Torrent de la Cova P-Petit, para facilitar nuestra subida nos instala una cuerda fija que utilizamos para subir unos metros antes de entra a la cueva, que realmente es un agujero en la roca con salida a ambos lados de 12 m.
Entra Rafel y justo a la salida de la cueva se encuentra el primer rápel, después sigue Toni para seguir instalando, le sigo yo y finalmente Joan, el más corpulento que se le hace algo estrecha la cueva pero que encuentra la manera fácil de aproximarse al rápel.
Torrent de la Cova P-Petit
La percepción del grupo es que es una canal para “coleccionista”, una canal algo caótica donde observamos que caen piedras entre el primer y segundo rápel, te tiras tierras al bajar por el bosque del tercer rápel, seguida por una zona boscosa vertical de transición incómoda y eso sí, el rápel final es muy bonito y “limpio”. La curiosidad de acceder por un orificio a este barranco puntua a favor.
Rápel I – 15 m
Bajamos por el orificio de la cueva para llegar a la instalación del primer rápel, dos parabolts unidos por una cuerda, que se encuentran en una plataforma de tierra justo a la salida de la cueva. Como el lugar es estrecho y parece inestable, decidimos ir bajando y no acumularnos todos en este sitio.
Rápel II – 25 m
La primera parte tiene tierra y piedras que iremos lanzando al vacío irremediablemente, la segunda parte es una pared vertical. Afortunadamente, al finalizar hay un pequeño desplome donde resguardarse de las caídas de piedras. También se equipa con parabolts y cuerda (la durabilidad no se presume eterna).
Rápel III – 25 m
Es el rápel en el que menos se disfruta a mi parecer, atraviesa un bosque vertical muy arenoso y es algo incómodo de bajar. Después de esto queda seguir caminando por el bosque durante aproximadamente 100 metros en buscar del Rápel IV. Instalación de dos parabolts unidos por un trozo de cuerda.
Rápel IV – 25 m
Primero bajas un tramo vertical que se vuelve más horizontal para acabar siendo de nuevo vertical. Hay dos niveles con una parte intermedia con poca inclinación. Instalación de cuerda a un árbol.
Rápel V – 30 m
Es el rápel más bonito, baja por la pared de la aguja o torrentera que acaba en la Font de la Cadireta. Es el más largo, 30 m aunque da una sensación de profundidad importante parece incluso de más metros. La instalación como la anterior está en un árbol. Los cuatros disfrutamos con este rápel y nos llevamos a casa un buen sabor de boca. Instalación de cuerda a un árbol.
Y la vuelta…
Tenemos que deshacer camino, primero hacia Portell del Migdia, Canal de la Font de la Llum, GR172 y Santa Cecilia de Montserrat.
La canal es realmente «para coleccionistas» pero merece la pena por recorrer estos rincones ignotos de Montserrat. A estas altura resulta difícil descubrir rincones nuevos de Montserrat y los equipadores del torrente lo han conseguido. La entrada por la cueva es realmente singular.
Estoy totalmente de acuerdo, no es la canal más bonita de Montserrat pero tiene mérito encontrar rincones nuevos. Agradecer estos momentos.
Buenas, para la cova P-PETIT se necesita frontal?Gracias por la información
No, es un agujero en la piedra que atraviesa la aguja pero las instalaciones para el rápel están ya dónde da la luz.
Hola, una experiencia interesante pero para nada es un barranco como se pueda imaginar un barranquista. Gracias.
El Torrent de la Cova P-Petit es lo que calificamos como actividad de «coleccionista», una aproximación larga, entre algunos rápeles caminas por el bosque, en otros cae tierra o piedras…en fín, hay que tener ánimo pero si vienes no te decepciona, es el espíritu montserratino.