Índice Contenido
Descenso Torrent de la Coma Alta y rápel de la Cova de l’Arcada
Hoy la actividad propuesta es de una matinal pero ya nos va a ir bien porque la meteorología es algo inestable y pronostican lluvias a la tarde. A la convocatoria de hacer el descenso del Torrent de la Coma Alta pero sobretodo de la Cova de l’Arcada nos apuntamos 4: Toni, Joan, Rafel y yo.
En realidad, lo que único que está permitido es la parte baja de El Torrent de la Coma Alta que solo tiene 2 rápeles, uno primero de unos 8-10 metros y luego el rápel estrella de la Cova de l’Arcada de 42 metros. La parte alta del Torrent de la Coma Alta está prohibido transitarlo.
Punto de inicio
Empezamos en el pueblo de El Bruc, concretamente iremos hasta el Calle de Mas Grau para estar lo más cerca posible del macizo de Montserrat y optimizar la aproximación por el tema del mal tiempo.
Puedes dejar el vehículo en un aparcamiento habilitado justo al salir de la calle de les Escoles que se toma desde la calle principal de El Bruc (la N-IIz).
Datos básicos
Distancia: 6,4 km (aproximación, vuelta y la actividad)
Desnivel +: 488 m
Dificultad: Moderada. V4a1I
Tiempo empleado: 2 – 3 horas.
Track GPS del Torrent de la Coma Alta
Descárgate track aquí:
Itinerario del Torrent de la Coma Alta
Como montañeros que somos no solo buscamos hacer la actividad sin más sino que no nos importa caminar en la aproximación y la vuelta, además haremos una pequeña circular para repetir lo menos posible camino.
Cova del Cabrit
Saldremos siguiendo el Camí de Can Salses, en el primer cruce tomamos a la derecha siguiendo el cártel que nos indica Can Salses. Pasamos por delante de esta masía para ir hacia y entrar el Torrent del Castell.
Subimos por el Torrent del Castell y luego seguimos el Torrent del Tambor dirección la Cova del Cabrit, vemos Montserrat preciosa e imponente como siempre. Al poco dejamos el Torrent del Tambor saliendo hacia la derecha para empezar a subir claramente.
Cova de l’Arcada
Al final de la subida y debajo de al agulla de Roca Vella encontramos la Cova del Cabrit, una balma grande habilitada para el vivac, como curiosidad hay con un columpio y mucho más normal unas vías de escalada desde la misma Cova del Cabrit. Montserrat tiene vías de escalada en todas sus paredes.
Desvío dcha pasos equipados
Rodeamos las agujas por la izquierda sin perder demasiada altura hasta llegar a la Cova de l’Arcada, una impresionante balma, la más grande del todo el macizo de Montserrat.
Nuestro camino sigue hacia el Torrent de les Grutes pero sin llegar a entrar, antes encontraremos un sendero a la derecha, camí dels Carboners que irá subiendo hacia el Torrent de la Coma Alta o Torrent de la Coma Cirers.
Desde el Camí dels Carboners hasta el inicio del Torrent de la Coma Alta tenemos que superar unos bloques de piedra, algunos de ellos equipados con grapas que facilitan mucho el progreso.
Entramos por uno de los laterales del Torrent de la Coma Alta y vamos bajando, antes del gran rápel de la Cova de l’Arcada encontramos otro rápel mucho más pequeño, de 8 o 10 metros que superamos sin problemas, en realidad el rápel es algo más corto de 6 metros pero contamos 8 o 10 m porque el punto de la instalación está bastante separado del desplome.
Primer rápel
Llega el momento del día, el rápel de 42 metros totalmente vertical de la Cova de l’Arcada, aproximadamente la mitad son tocando pared y la otra mitad son volados sobre la Balma de la Cova de l’Arcada, es impresionante.
Rafel y Toni hacen la instalación de cuerdas, y baja Rafel primero. Toni se quedará el último vigilando la seguridad del grupo, es de agradecer. Joan me pregunta si voy él o yo, y aunque estoy un poco impactada por el momento decido ir yo primera.
Rápel Cova de l’Arcada
La salida al vacío impresiona, especialmente porque no venimos de hacer varios rápeles anteriores para ir cogiendo confianza. La adrenalina está a tope, y bajo casi sin mirar para el abismo. Llevo un aparato, Alpine Up, que se bloquea cuando me suelto de manos y me da una gran confianza.
42 m
Bajando noto el calor que desprende el fregamiento de cuerda con aparato descensor. También noto los últimos metros de la pared como me separo de ella y al momento ya estoy volando en el vacío, ¡uf, vaya impresión!, oigo la voz de Rafel diciéndome que me pare que tengo una foto muy chula. Solo tengo que dejarme de manos para que el Alpine Up se bloquee y me quede colgada de la cuerda, bien frenada. Estoy algo acongojada, por decirlo finamente, pero la realidad es que no es para tanto y cuando te das cuentas ya está abajo gravando y haciendo fotos a tus compañeros que vienen detrás de ti.
Joan baja rápido pero también se frena para que le hagamos fotos, los 4 llevamos sistemas para rapelar con auto bloqueante así que podemos frenarnos, muy aconsejable por no decir imprescindible en este tipo de rápeles. Joan comenta que se ha quemado algo la mano de la abrasión.
El último es Toni, que baja tranquilamente controlando la situación.
Una vez estamos todos abajo y recogemos cuerdas nos hacemos la foto de grupo y nos preparamos para la vuelta.
La vuelta la haremos por el Torrent del Tambor, primeros nos encontramos la Font d’en Xebret que está seca y después seguimos el sendero que a veces está en el interior del torrente seco del Tambor y otras por un sendero lateral para evitar los tramos más técnicos.
Font d’en Xebret
Siguiendo el Torrent del Tambor nos encontramos al final con el camino que hicimos de subida hacia la Cova del Cabrit. Ahora repetimos camino pasando de nuevo por delante de Can Salses.
De nuevo ha sido una jornada en Montserrat espectacular, siento pasión por este macizo.
Muy buena crónica. Ahora ya estamos preparando la vuelta a la Cova de l’Arcada. Los que no pudieron venir a esta salida piden la repetición de la jugada. Pronto volveremos.
Pues me apunto, espero disfrutar un poco más del descenso de la Cova de l’Arcada.