Los Tarahumaras o Rarámuris son una etnia nativa de México, esta tribu está ubicada en el estado de Chihuahua o barranca como es también conocido. Es un pueblo en el que basan su estilo de vida en correr. De hecho Rarámuri significa “planta corredora” o “los de los pies ligeros” haciendo esmento a esta cualidad que reina en toda la población de los Tarahumara, tanto hombres, mujeres como niños.
Los Tarahumaras viven en la parte más alta y más abrupta del estado de Chihuahua, llena de barrancos, precipicios, y grandes desniveles, en la Sierra Madre Occidental, sus poblados están entre 1.500 y 2400 metros de altitud.
La población de Rarámuris es de aproximadamente 50.000 personas. Su economía o su medio para sobrevivir esta basado en la agricultura, la recolección y la caza. Cultivan maíz, chile, algodón y calabaza principalmente. Dentro de estos indígenas cada grupo tiene su propio dialecto de lengua Tarahumara y sus jefes o mandatarios, son los encargados de garantizar el orden y la paz, dentro y fuera del grupo.
Durante siglos se les ha intentado someter con respecto a su forma de vivir y a su religión, han soportado acosos y saqueo pero han conseguido mantener parte de su cultura y filosofía de vida, entre ellas ha persistido afortunadamente su pasión por correr y no ha dejado de ser signo de identidad de este magnifico pueblo. Quizás por estos motivos fueron huyendo hacia las partes más inaccesible y recónditas de Barrancas.
No se tratan de una tribu nómada porque tienen asentamientos o poblados pero si es cierto que pueden correr decenas de kilómetros durante horas y pueden estar fuera de su hogar durante días comportándose como seminómadas.
Los Tarahumaras son delgados con poca musculatura y no muy altos. La mujer suele ser más baja y robusta que el hombre. La cara de los Tarahumaras es ancha además suelen tener los ojos oblicuos, pómulos marcados, orejas pequeñas, nariz y boca grande. El pelo lo suelen tener negro, grueso, liso y abundante sin embargo tienen escaso vello en el cuerpo. La piel de los Rarámuris es morena y poseen brazos y piernas largas, aunque su estatura no suele pasar del 1,70 m.
Habitualmente el Tarahumara sigue vistiendo sus ropas tradicionales, blusas o camisas a veces estampadas y floreadas y las mujeres prefieren las faldas. Los hombres visten un pantalón corto o calzón llamado “Tagora”. Pero por lo que son conocidos es por el uso del “huarache rarámur” o “akaka”, se trata de una sandalia con suela ligera, con correas hasta los tobillos. Es un espectáculo ver a los Rarámuri hacer kilómetros y kilómetros corriendo con estas sandalias (como hicieron en la carrera Leadville 100 Miles).
Otra prenda realmente importante e imprescindible es la “Koyera”, una cinta que se pone en el pelo y que hombres, mujeres y niños la llevan con inmenso orgullo.
En sus fiestas y celebraciones nunca falta el “tesgüino”, la cerveza o bebida tradicional que ellos mismos elaboran con maíz.
Las carreras de bolas o “rarajípari” también son muy importantes para el pueblo Tarahumara, refleja claramente su personalidad, este evento festivo consiste en lanzar una pelota con el pie y correr detrás de ella hasta alcanzarla, hay que llegar a una meta. Lo sorprendente es que los equipos pueden llegar a correr con esta actividad hasta 200 kilómetros y puede durar hasta dos días. Los que no participan animan y alimentan a los de su equipo con agua y pinole (cereal muy apreciado por los Rarámuri altamente calórico y nutritivo), les iluminan durante la noche, corren con ellos para darle ánimo…
Pero estos grandes deportistas han ido haciendo historia, en 1928, México llevo a dos Tarahumaras como representantes en la Maratón pero quedaron en la posición 32 y 35 y ambos se quejaron de ser una carrera muy corta. Otro ejemplo de su capacidad de ultrafondista. Realmente un Tarahumara no corre a grandes velocidades pero a ritmo puede hacer muchos kilómetros sin parar y descansar.
Actualmente son especialmente conocidos por ser los grandes protagonista del libro Born to run o Nacidos para correr de Cristopher McDougall, dónde se cuenta algunas de sus hazañas deportivas como el enfrentamiento entre Ann Trason y los Tarahumaras en Leadville 100 Miles en 1994.
Actualmente se celebra una carrera en Barrancas en honor a este pueblo organizada por el ya desaparecido “Caballo Blanco” o Micah True (runner Americano que se instaló entre Tarahumaras porque admiraba su forma de vivir), la Ultramaratón “Caballo Blanco” Copper Canyon. Participan Tarahumaras y los mejores ultrafondistas como por ejemplo el propio Scott Jurek.
Los Rarámuris o Tarahumaras son considerados los mejores corredores del mundo por mucha gente.