Índice Contenido
La Peña Montañesa
Es una montaña que impresiona desde la distancia. Grande y la más alta de la Sierra Ferrera, situada en el Pirineo meridional o Prepirineo de Huesca, se eleva 2.295 metros por encima del nivel del mar. Localizada en la comarca de Sobrarbe y conocida popularmente en la zona como la “Peña”.
Las paredes que se alcanzan a ver desde Ainsa dejan dudas importanes a cualquier montañero que no la conozca parece una mole infranqueable pero en realidad existe un camino a pie que parte muy cerca del monasterio románico de San Victorián que te lleva al punto más alto de las dos cimas casi idénticas que conforman este precioso macizo que es la Peña Montañesa.
Ascensión a la Peña Montañesa desde Ainsa
En realidad, es desde la vertiente de Ainsa pero la ascensión parte del monasterio de San Victorián que pertenece al termino municipal del Pueyo de Araguás. Es una ascensión de cara sur, amable aunque exigente y para gente acostumbrada a caminar en Pirineo.
La ascensión va progresando y así también sus paisajes que sufren una grata transformación para deleitarnos con la variedad pero además hay que destacar las vistas que irás teniendo, especialmente desde la cima (cómo casi siempre si el tiempo lo permite).
Para llegar tenemos que ir hasta Oncins, un pequeño pueblo oscense y desde aquí direccionarnos hacía el Monasterio de San Victorián pero atentos que algo antes se encuentra el punto de partida (bien señalizado con su cártel) al lado de la ermita
del Pilar.
Caminarás entre bosques en los primeros tramos más bajos, matojos y arbustos, pasando por los prados alpinos para acabar por el inevitable pedregal de casi toda ascensión de altura en el Pirineo. En la última parte, navegamos por los cortados buscando el mejor camino para llegar a pie de la cima izquierda primero.
Cómo ya he comentado las vistas al Pirineo Oscense son brutales puedes ver los grandes tres miles del Pirineo (Monte Perdido, Anisclo…) pero también picos más cercanos como el Cotiella, el Turbón o algunos más. O dejar de mirar hacia el norte y mirar hacia el sur par ver un paisaje más amable pero también enriquecedor.
Otros datos técnicos
La dificultad es complicado medirla cómo siempre depende de varios parámetros pero puedo añadir que se trata una
ascensión de montaña de varias hora que sobrepasa los 2.000 metros de altitud. Es decir, la meteorología es más determinante que en otras montañas, el cambio de paisaje te convierte el sendero sencillo en un pedregal incómodo típico de la alta montaña, así que podemos decir que es de dificultad técnica y física media para el groso de montañeros.
No se necesita en periodo estival o sin nieve, material para asegurar, pero sí estar acostumbrado a caminar por alta montaña. El tiempo invertido que necesitas para subir y bajar a la Peña Montañesa (sin contar paradas) es de 6 y 7 horas para un montañero acostumbrado a caminar y con mochila ligera.
El desnivel positivo sobrepasa los 1.000 metros pero el sendero y las marcas te ayudarán a llegar hasta la cima con relativa tranquilidad.