Venezuela es un país de contrastes y variedad , situado en Suramérica cuenta con altas montañas nevadas, selva tropical, llanos y humedades, grandes deltas, magníficos tepúes y por su puesto su costa, paradisíaca y llena de vida.
Si estás pasando unos días de vacaciones en Venezuela no dejes de practicar snorkeling en Los Roques . Los Roques es un archipiélago formado por una gran barrera de 36 km de longitud de arena blanca y agua turquesa, con casi 40 islas o islotes y más de 300 bancos de arena, es un escenario ideal para la proliferación de especies . terrestres y marinas. Además afortunadamente desde 1972 es un Parque Nacional aunque no sea garantía de protección total siempre es mejor que nada.
Los Roques es un lugar mágico , un paraíso para la práctica de deportes acuáticos como el submarinismo, kayak, kitesurf, surf y por supuesto el snorkel .
Queremos destacar el snorkel porque con simplemente unas gafas de buceo y un tubo para respirar te permite sin dificultad acceder a la observación de la fauna marina más espectacular. Los arrecifes cercanos a la costa o que rodean las islas no son muy profundos y puedes ver casi de todo sin tener que utilizar oxigeno como en el submarinismo .
El snorkeling es una actividad de ecoturismo para todos , fácil de practicar y muy divertida a la vez que educativa y respetuosa con el medio ambiente aunque recuerda no tocar nada (los arrecifes y corales están dentro de un ecosistema muy frágil y tocarlos puede matarlos o enfermarlos provocando grandes consecuencias como desaparición de especies por la falta de habita y comida).
¿Que animales puedes ver en las aguas de Los Roques? La fauna típica que podrás ver son: las tortugas (algunas en extinción y protegidas), diferentes tipos de crustáceos, corales, esponjas, moluscos, erizos o estrellas de mar, casi 300 tipos de peces, manta rayas , ballenas o delfines entre otros.
Pero característicos de la fauna de los Roques son: La tortuga verde que es una de las más grande del planeta puede llegar a pesar 200 kg y medir 1,5 metros, se alimenta de algas básicamente. La langosta espinosa que viven en los arrecifes de coral. El botuto o caracol reina que se encuentra a lo largo de todo el Mar Caribe. El Pelicano que es muy común pero que a la vez es muy buscado por el ecoturísta. El murciélago pescador , especial por ser una especie endémica (único mamífero autóctono). Una ave acuática como el Flamenco también se deja ver o las Garzas que se alimentan en las playas o lagunas.
¿Y en Tierra podemos observar? Por ejemplo: El lagarto negro o guaripete con una gran capacidad de adaptación al medio que le ha permitido sobrevivir o la iguana que vive en tierra en sitios secos y áridos pero cerca del mar. Y muchas especies de aves.
Gracias por la fotografia de la tortuga verde a Migueel Núnez’s